Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

PARITARIAS: VARIOS “NO” PARA LIFSCHITZ

PARITARIAS: VARIOS “NO” PARA LIFSCHITZ

Nubarrones en un año electoral...

SANTA FE-ARGENTINA  Tal como se preveía, desde diferentes gremios le han dicho “no” a la nueva idea de ‘actualización’ salarial que propone el gobierno de Miguel Lifschitz.

Inclusive los docentes ya decidieron por contundente mayoría un paro de 48 horas, por lo que la semana próxima no se inician las clases en Santa Fe. Adelantando que si no existe una rápida propuesta desde el gobierno, se repetirá la medida de fuerza la semana siguiente.

Habrá un paro de 48 horas: miércoles 6 y jueves 7 de marzo (el viernes 8 tampoco habrá clases, al adherirse a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer).

La oferta de Lifschitz no incluyó un porcentaje concreto de aumento; tampoco cláusula gatillo (o actualización automátiva), sino que propuso atar el aumento a la recaudación provincial…

De esa forma, si la provincia no recauda lo esperado, los docentes (y los demás trabajadores provinciales) tendrán aumento.

El plan de lucha docente (de Amsafe) –han dicho los medios que actúan como cuasi-voceros del gobierno provincial- genero “malestar en el gobierno de la provincia”. La ministra de Educación, Claudia Balagué, difundió un audio, donde engañó a la sociedad al sostener que “Nosotros garantizamos que el salario aumente todos los meses con la cláusula gatillo; no conozco paritaria que haya hecho esto” (¿?).

Los docentes privados (Sadop) también mostraron su enojo ante la postura del gobierno socialista-radical provincial. Mientras que desde UDA existe igual pensamiento.

La paritaria del sector municipal tampoco avanzó. La semi-propuesta de los intendentes no satisfizo al sector. Porque afirmaron (en consonancia con el gobierno provincial) que no aplicarían la cláusula gatillo en función de la inflación. Propusieron una “semi-cláusula gatillo”, con tope atado a la recaudación que tuvieran los municipios. Los municipales quieren dialogar, pero analizan medidas de fuerza.

En las bases de Upcn provincial existía malestar ante la propuesta oficial.