Viernes 28 de Julio de 2017 a las 13:47

medios

TODOS AMIGOS DEL DISCURSO ÚNICO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA La forma en cómo se distribuye la pauta oficial desde el gobierno nacional, es una forma de entender qué se busca transmitir y con quién. Mauricio Macri ha…: dejado en claro que su alianza política de Cambienos, apuesta por el discurso único. Y para ello, nada mejor que mantener una estratégica alianza con el grupo mediático más poderoso del país. De allí que analizando cómo se reparte la pauta publicitaria (y sus pagos…), se comprende con claridad que el mayor beneficiario en la distribución de los dineros del Estado, es el grupo Clarín. En el primer semestre de 2016 (datos que surgen de información de la Jefatura de Gabinete), dicho grupo se quedó con la mayor tajada de dineros publicitarios (que pagan todos los argentinos). El 20% de ello…: terminó en sus cajas; es decir, que de cada $ 10 gastado por Macri en publicidad oficial, le abona $ 2 al grupo Clarín. No es poca cosa quedarse con semejante porción, si se tiene en cuenta que Macri ha gastado en 6 meses… 1.700 millones de pesos. Por otra, más de la mitad de los medios que figuran en el detalle oficial, corresponde a medios de Buenos Aires (en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires). Así, se concluye…: que la pauta oficial se distribuye de manera direccionada e influyente hacia un grupo, y se concentra en una provincia por encima de las otras. De esta forma, es el propio Macri que se desdice de su mentado “federalismo”. También se demuestra…: que el macrismo (y sus aliados) prefieren distribuir los dineros públicos en grupos mediáticos privados, relegando a las organizaciones sin fines de lucro (que controlan medios en el país). Pero además, demostrando la importancia que el macrismo le otorga a internet, les ha pagado importantes sumas a Facebook (27 millones), Google (13 millones) y Spotify (2 millones). Es así que en forma total, los medios controlados por el grupo Clarín se quedó con $ 349.790.870; luego se encolumnan el Grupo Telefónica con $ 181.104.571; y tercero el Grupo Uno (de Daniel Vila y José Luis Manzano), con $ 123.173.036. El 14-2-2016, el ex ministro del ex Ministerio de Comunicaciones, Oscar Aguad (el radical, ahora Ministro de Defensa), había prometido que el gobierno nacional iba a distribuir la pauta oficial “equitativamente”. Que no iba a “concentrar grupos, ni de darle a las voces amigas, sino de que todos tengan lo mismo”. Ello era la garantía para “garantizar la pluralidad de voces”. Sin embargo en los hechos ello no sucede. Lo que demuestra que al macrismo no le interesa la pluralidad. El doble discurso oficialista se demuestra cuando existió la promesa que los medios de mayor audiencia, debían recibir más pauta oficial (que los medios de menor audiencia). Pero claro, ello no sucede. Pues Canal 13 está por detrás de Telefe, y cobra más… Claro: Canal 13 pertenece al grupo Clarín. Macri ha destinado para el 2017, una ejecución de pauta oficial superior en un 13% en más, respecto a la del 2016. Los datos indican que en total, la Jefatura de Gabinete dispone de 2.135 millones de pesos para usar y distribuir de manera política, según los medios que le resultan más favorables.