Viernes 23 de Junio de 2017 a las 11:01

opinion

JUSTICIA FRENA NEGOCIO DE MACRI Y ANGELICI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA La Justicia declara que el PRO vendió tierras públicas sin ley. Lo cual ya había sido denunciado oportunamente por diferentes entidades intermedias. Allí se explicaba…: la inconstitucionalidad y la ilegalidad de la venta de los terrenos conocidos como "Casa Amarilla" al Club Boca Juniors por parte del Gobierno de la Ciudad (acuerdo Macri-Angelici) durante la gestión del PRO, y la intención de construir allí un estadio shopping. El 25-2-2016 se adjudicó la licitación pública a Boca Juniors, que implicaba la venta de las tierras de Casa Amarilla y el 14 de abril del mismo año se celebró el respectivo contrato. Las tierras fueron vendidas en $ 180.600. Macri (siendo Jefe de Gobierno), ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de esos terrenos. Era un plan para construir un nuevo Estadio-Shopping y forzar con el endeudamiento que el club se transforme en una sociedad anónima. Ante las ilegalidades…: denunciadas, por la Boca Resiste y Propone conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, se presentó un amparo colectivo. Fue así que el 15-6-2017, el Juez Guillermo Scheibler dictó Sentencias y verificó varias ilegalidades en la venta de las tierras de Casa Amarilla: 1. VENTA DE TIERA PÚBLICA SIN APROBACIÓN DE LA LEGISLATURA: El artículo 82 de la Constitución de la Ciudad establece una mayoría calificada de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura para aprobar “la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad” (inciso 4°) y que dicho cuerpo colegiado “no puede delegar sus atribuciones” (artículo 84, CCABA). De las constancias de la causa no consta que tal recaudo constitucional hubiese sido satisfecho respecto de los bienes objeto de la causa judicial. 2. EL PROYECTO NO RESPETA EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO: Las características del proyecto aprobado por el GCBA y para el cual se habrían transferido los inmuebles en cuestión a Boca Juniors, no son compatibles con la zonificación que tienen las manzanas por el Código de Planeamiento (uso residencial con alto grado de densificación). 3. NO SE RESPETÓ EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE CORRESPONDE A LAS OBRAS QUE TIENEN IMPACTO AMBIENTAL CON RELEVANTE EFECTO: Los predios se encuentran en un polígono que fue expresamente declarado por el legislador en “Emergencia Urbanística y Ambiental” por medio de la ley N° 2.240 y que el propio contrato celebrado entre la CBAS y el Club Atlético Boca Juniors prevé que queda a cargo de éste “la resolución del pasivo ambiental que pudiera existir” en los inmuebles. Tampoco se respetó el artículo 13 de la ley N° 123 en tanto dispone que las “actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos” se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto “las actividades o usos a desarrollar en áreas ambientalmente críticas” (inciso m). De esta forma se cercena el derecho colectivo de participación ciudadana en la instancia que a tal fin se prevé (art. 30, CCABA; art. 20 ley 25.675). POR TODO ELLO…: El juez ordenó cautelarmente: I. LIBRAR OFICIO al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal a fin de que proceda a la anotación de la presente litis respecto de los inmuebles objeto de este proceso, quedando a cargo de la parte actora su confección y diligenciamiento. II. ORDENAR al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que: a) suspenda el trámite de aprobación de los planos que hubiese presentado el Club Atlético Boca Juniors respecto de los inmuebles objeto de la licitación pública 7/2015 de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., en caso de que ya se hubiesen aprobado, b) disponga la paralización absoluta de cualquier tipo de tarea de ejecución de dicho proyecto. Contacto: La Boca Resiste y Propone (Natalia Quinto: (011) 15 3048-9147; Observatorio del Derecho a la Ciudad: Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266 7008).