Miercoles 10 de Mayo de 2017 a las 12:54

generales

MACRI - ALIBABA Y EL CUESTIONADO ACUERDO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA La familia Macri (grupo SocMa) tiene anudado muy buenos negocios con empresas de China, desde hace varios años. Por ello ahora no llama la atención que una de ellas –Alibaba-, se haya beneficiado con un acuerdo. Lo que resulta poco entendible (y transparente…) es que Mauricio Macri, firmó un acuerdo muy beneficioso con dicha empresa asiática, desde su cargo de presidente, no como integrante de la familia empresarial… O por ahí, si se entiende, en tanto y en cuanto el Esta do es tomado como un botín de guerra para negocios propios, familiares y de amigos… El Gobierno firmó con Alibaba Group un acuerdo para impulsar la venta de alimentos en China. Será mediante el uso de esa plataforma de comercio online, que servirá para promocionar a firmas argentinas. Alibaba es un gigante del comercio electrónico. Se sustenta mediante el cobro de comisiones por la venta de productos. Este acuerdo es un hecho “inusual” en el mundo, pero que en Argentina es presentado como todo un “avance” o un “logro” (¿?). Porque no se está hablando de un acuerdo entre empresas privadas, sino de un estado con una firma. Lo que significa que es el propio Estado el que prioriza un canal de comercialización, dejando de lado a otros similares (¡!). En este sentido, Macri nunca llamó a una compulsa o convocatoria internacional para que el país (Argentina) analizara qué plataforma comercial online podía resultar la más conveniente. Fue una elección “a dedo”. La oferta de los potenciales productos argentinos va dirigida a los emergentes sectores medios chinos que ya superan los 250 millones de habitantes. Se trata de nuevos consumidores, con dinero para comprar; que buscan nuevos productos en una clara occidentalización. Macri se mostró…: el 2-5 junto a Jack Ma, fundador y chairman de Alibaba Group. La emprea ofrece comercio de consumidor a consumidor; de productor a consumidor; y de productor a productor. Argentina ofrece este acuerdo en la plataforma de comercio electrónico más importante de China para productos frescos y vitivinícolas. Se afirma que está dirigida a la expansión de Pymes argentinas, pero en verdad serán los grandes los que se queden con la parte más importante de esta nueva torta. Ya se han anotado…: Wines of Argentine (WofA), que agrupa a las bodegas exportadoras (donde el peso mayor es de las grandes empresas); el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (con supremacía de los grandes exportadores); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; y el Consejo Federal Pesquero. Este acuerdo –aunque nada se explique- otorga a Alibaba una auténtica llave para que los productos argentinos puedan ingresar al mercado chino. Se trata de la conformación de un monopolio en detrimento de otros canales de comercio exterior que Macri ha decidido dejar de lado. En síntesis: una nueva apuesta macrista para que los grandes (de aquí y de China) sean aún más grandes, y los chicos, más chicos…