PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 17 de Agosto de 2017 - 20:20Hs.
- Menu
Viernes 01 de Agosto de 2014 a las 13:49

ciudadania

Información Sobre la Ciudadania Italiana

Información Sobre la Ciudadania Italiana

 

 

 

 
 

La ciudadanía italiana: ¿ Se puede conseguir ?

  Los descendientes de italiano disponen de mejores posibilidades para lograr la ciudadanía italiana, pero debe tenerse presente que sólo son italianos, los que nacieron en Italia. Los nacidos en Argentina son de ciudadanía argentina, (que pueden llegar a poseer la carta de ciudadanía italiana con los beneficios lógicos que ello otorga), pero son argentinos.
 
 

¿ Es necesaria ?

  Es fundamental, pués los argentinos sin carta de ciudadanía Italiana son considerados y tratados como "extra comunitarios" (de afuera de la Comunidad Económica Europea) en Italia. Lo que debemos procurar es que sean considerados como italoargentinos.
 
 

Yo soy un descendiente de italiano...

  La italianidad se transmite: por vía paterna, de padre a hijo sin límite alguno de generación. Por la vía materna, la mujer sólo puede transmitirla a los hijos nacidos después del 1º-1-1948. Si el padre, abuelo o ascendiente italiano hubiese adquirido la ciudadanía argentina, la misma debe ser con posterioridad a la fecha de nacimiento del descendiente que pretende la ciudadanía italiana.
 
 

¿ Qué documentos necesito ?

 

Documentación del ascendiente (padre o abuelo nacido en Italia):
-Certificado de nacimiento bilingüe, con datos personales de los padres y extendido por el Registro Civil de la Comune de nacimiento.
-Certificado de la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245, Ciudad de Buenos Aires). Allí deberá constar si el padre o abuelo o ascendiente italiano se ha naturalizado argentino o no. De resultar afirmativo, deberá agregarse copia autenticada de la Sentencia de naturalización argentina expedida por el Juzgado Federal a fin de comprobar si subsiste o no el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana para los descendientes.
-Partida de matrimonio con traducción en italiano.
-Partida de defunción en formulario plurilingüe o traducida en italiano.


Documentación del descendiente directo:
-Partida de nacimiento con traducción en italiano.
-Partida de matrimonio con traducción en italiano.
-Partida de defunción en formulario plurilingüe (preferentemente con traducción en italiano).
-Al iniciarse el trámite deberán acoplarse las partidas de nacimiento de hijos (menores de 18 años) con traducción en italiano.

 
 

¿ Quiénes NO obtienen la ciudadanía italiana ?

  Por Naturalización del padre o abuelo o ascendiente antes del nacimiento del descendiente.
Por pérdida de la ciudadanía por matrimonio o adquisición de otra ciudadanía extranjera del ascendiente o del tramitante.
Por origen del padre o abuelo o ascendiente de las zonas o regiones de Bolzano, Trento y sectores del Udine, Gorizia y Trieste (cuestiones territoriales consecuencias de guerras). Determinados casos de adopción y/o de reconocimiento de hijos naturales.
 
 

¿ Cuántos son los italianos en argentina ?

  En 9 décadas (entre 1860 - 1950) Argentina abrió las puertas a la llegada de más de 3 millones de italianos. Si bien en la actualidad son algo más de medio millón los que manteniendo esa ciudadanía viven en nuestro país, se calcula que más del 51% de los argentinos descienden de italianos. Esos millones de argentinos son y deberían ser tratados en Italia como italoargentinos (no como "extracomunitarios"); es la propia República de Italia la que brinda y reconoce dicha importancia al establecer una destacada red diplomática que desde la Embajada, se ramifica territorialmente con Consulados Generales, Consulados, Agencias Consulares y Honorarias. Esos italoargentinos mantienen una identidad genética, racial, cultural y hasta religiosa con sus antepasados itálicos. Y es allí donde debe basarse y sustentarse el derecho de los italoargentinos a habitar, estudiar y trabajar en Italia, como cualquier habitante italiano. Y con la creación de la Comunidad Europea, los beneficios también se deben extender hacia ellos como comunitarios. Deben eliminarse las discriminaciones raciales, sociales, económicas, de oportunidades y hasta de salud.
 
 

¿ Qué beneficios otorga la ciudanía italiana ?

  Otorga las posibilidades de acceder con total libertad en Italia y en los países de la Comunidad Europea para estudiar, trabajar, transmitir la ciudadanía a los descendientes, revalorizar el título de estudio, acceder a becas, sufragar, disponer de igualdad de oportunidades laborales y poder acceder a cargos ante organismos internacionales.
 
 

Diferencias entre la ciudadanía italiana y el pasaporte

  Si, la ciudadanía italiana es más que la disponibilidad de un documento que permite ingresar y trabajar en Italia. Es un derecho que nació en el mismo momento que los ascendientes ingresaron en la República Argentina y se integraron y construyeron y abonaron el suelo sudamericano.
 
 

¿ Cómo obtengo documentación en Italia ?

  A efectos de solicitar actas de nacimientos o de casamiento, se debe descargar el formulario y completarlo. Colocar el CAP (código postal) de la comune (comuna) (o buscarlo en www.comuni.it). Ingresar el lugar exacto de nacimiento o casamiento; de no hacerlo, va a resultar imposible para los italianos poder brindarle información. Cuando haya completado el Formulario, colóquelo en el interior de un sobre agregando la estampilla internacional (la vende Correo Argentino); cierre el sobre e inscriba los datos del destinatario: Síndaco (intendente), Comune (comuna), abreviatura o nombre de la Provincia, CAP (Código Postal) y Regione (Región); en el reverso el remitente, y envíe. En un período de entre 30 / 90 días, recibirá información desde Italia. Si superado ese plazo carece de respuestas, se recomienda enviar e-mail a la Comune, explicando el caso. El trámite es gratuito, las áreas oficiales italianas no cobran.
 
 

¿ Y si no tengo ninguna información o me faltan documentos ?

  Envíe toda la información que disponga a L´américa. Nuestra entidad establecerá contacto con especialistas en el tema (de Argentina y/o Italia) quienes analizarán el caso y se comunicarán con el interesado. Nuestra gestión es sin cargo, sin costo; solamente debe haberse censado previamente. Para contactarse con nosotros por email click aquí o utilice el menu de la izquierda.
 
 
 

Como descendiente de italiano: ¿ puedo colaborar ?

  Si. No interesa la cantidad, sino la colaboración en sí misma. Nuestros antepasados llegaron escapando del hambre y de persecuciones políticas.
Desde mediados de los años de 1970 muchos argentinos debieron marcharse y en las décadas siguientes muchísimos más; por situaciones políticas, laborales o sociales. A nosotros nos interesa que los argentinos que se quedan, puedan disponer de posibilidades de capacitación y trabajo. Por ello necesitamos el aporte de los italoargentinos y de todos los itálicos del mundo para apoyar nuestros proyectos y obras.
 
   

 
Volver »