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Martes 13 de Agosto de 2013 a las 09:44

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CHINA CON NUEVA RUTA COMERCIAL

ROMA-ITALIA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar) Recientemente los chinos han dado un nuevo e importante paso en el comercio mundial, que tendrá repercuciones a futuro. El buque Yong Sheng (de 19.461 toneladas de la empresa Cosco) partió del puerto de Dalian (provincia de Liaoning) un viaje de 33 días que le llevará a Rotterdam (Holanda). En su recorrido pasa por el estrecho de Bering y navega a lo largo de la costa norte de Rusia. Es el primer mercante del país asiático que usa el llamado paso del Noreste del Ártico para llegar a Europa. A partir del uso cotidiano de este trayecto, el comercio mundial a largo plazo no será el mismo. Porque significará ahorrar un 30% la duración del viaje China-Europa (lo que repercutirá directamente en los costos). No es un trayecto a usarse "de la noche a la mañana", pero ya se ha dado el primer paso, y se transforma en una alternativa real al canal de Suez. Además de ahorrar días de viajes, se evita los riesgos de inestabilidad por disputas políticas, en el canal.

Esta ruta es posible de ser transitada a causa del calentamiento global. Ello porque funde el hielo del mar más rápidamente; con lo cual es transitable 4 meses al año (desde fin de julio a noviembre), evitando 7.000 kilómetros. Se prevé que pueda llegar a cambiar el panorama industrial en sus provincias costeras y alentará un impulso a su industria naviera. Pero además, el Gobierno chino considerá que le servirá para desarrollar el noreste del país.

 

La empresa naviera Cosco con este viaje ha comenzado a trabajar para encontrar nuevos puntos de crecimiento de mercado. Un tema que no es menor si se tiene en cuenta que China es el mayor país exportador del mundo; con lo cual a partir de la aplicación y uso de este trayecto podrá mejorar las condiciones de competitibidad de sus productos. El dato estadístico muestra que este paso, en el 2012 fue usado apenas por 46 barcos (4 en el 2010). Mientras que el recorrido habitual (por el Canal de Suez) contó con 19.000 buques.

 

Es cierto que este nuevo paso, que surge por el cambio climático tendrá que se apoyado por tareas de buques rompehielos y en ciertas oportunidades existirá incertidumbre en cuanto a precisión de fechas, pues los deshielos no son exactos. Pero es una nueva alternativa, a la que el hombre le buscará soluciones. En el 2012 el tráfico de mercancías por el estrecho de Bering fue de 1 millón de toneladas. Es una cifra muy lejana a los 6,6 millones de toneladas de 1987 (el máximo alcanzado). Pero esa caida se debió a la destrucción de la Unión Soviética (URSS) y a los fuertes cambios políticos introducidos en la región. En especial, a que las políticas rusas llevaron al abandono de los puertos e instalaciones. El mar para el comercio chino es fundamental; el 90% de su comercio exterior es realizado por mar. Los analistas chinos creen que el 15% circulará por el Ártico en el 2020; máxime que Europa es uno de los mayores socios comerciales de China (los intercambios bilaterales han sido de casi 550.000 millones de dólares en 2012). Quienes defienden este nuevo paso marítimo, afirman que la capa de hielo del mar en el Ártico en verano fue la más delgada desde hace 34 años. No en vano desde mayo de 2013, China logró el estatus de observador permanente del Consejo del Ártico (foro intergubernamental integrado por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, EEUU y Canadá; países con territorio en el Ártico). En junio, el Gobierno chino anunció la creación de un instituto de investigación, con sede en Shanghái.

 
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