PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 00:37Hs.
- Menu
Viernes 14 de Junio de 2013 a las 18:52

notas_columna

MULTIMILLONARIA SEGURIDAD PARA OBAMA

MILANO-ITALIA  Desde hace semanas las áreas de seguridad estadounidenses monitoreadas por el Pentágono y la CIA trabajan en el armado de la visita de Barack Obama al África subsahariana. Es la primera visita (a fin de junio) y nadie quiere sorpresas. El mega-operativo no solo incluye la subordinación de las fuerzas militares de los países donde estará y en los vecinos, sino un despliegue de centenares de agentes secretos y la ubicación en las costas cercanas al continente de un portaaviones. Se incluirán además medio centenar de vehículos de apoyo (además de 14 limusinas y 3 camiones con láminas de cristal antibalas) que serán llevadas en aviones. Todas las ventanas de los hoteles donde se aloje el mandatario serán provistas de cobertura protectora. Además se prevee que diferentes grupos de cazas sobrevolarán sucesivamente el espacio aéreo donde esté Obama. De esa forma se actuará preventivamente y "advirtiendo" a cualquiera que intente realizar una acción impensada. Esto incluye la interceptción de cualquier avión que se considere "sospechoso", sin necesidad que actùen las autoridades de control aèreo de cada paìs. Se calcula que el costo del operativo será cercano a los... 100 millones de dólares (!). La información que ha trascendido es que éste será el viaje más costoso y con más sistemas de seguridad en juego. Tal como ocurre con cualquier viaje de un mandatario USA, el sistema de seguridad es manejado por ellos, subordinándose las fuerzas de cada país a aquellas. Obama visitará 3 países entre el 26 de junio y el 3 de julio. Originariamente este viaje en el que irà acompañado por su familia, incluìa un safari para cazar. Una suerte de imitaciòn de lo que hizo meses atràs el cazaelefentes español, Juan Carlos. Le habìan programado una cacerìa en Tanzania, donde se programaron -ademàs- que medio centenar de francotiradores estadounidenses acompañaran a la comitiva presidencial, para prevenir cualquier acciòn descontrolada de leones, guepardos o cualquier otra especie. Inesperadamente esta diversiòn fue suspendida y en cambio el presidente visitarà Robben Island (frente a la costa de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica). Lo increible del cambio es que dejan de lado un acto criminal sobre animales indefensos, para ir a visitar el lugar donde la dictadura racista sudafricana (apoyada por EEUU) encerrò por 2 dècadas y media a Nelson Mandela... Al parecer, para los programadores de los recorridos del mandatario existirìa similitud entre ambos sitios, para entretener a Obama...  vivió encerrado cuando era preso político.

En anterior presidente, George W. Bush visitò el continente en 2003 y 2008. Las 2 veces lo acompañò su esposa (y en el primero sus 2 hijas). En ese primero hubo un safari en una reserva natural situada en la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Lo que si se sabe es que hasta el momento no se ha dado a conocer el itinerario definitivo. El costo del viaje es un tema no menor, si se tiene en cuenta la crisis que soportan las administraciones estadounidenses. Inclusive el servicio secreto debiò reducir su presupuesto para este año en 84 millones de dólares. Y se han anulado las visitas públicas a la Casa Blanca para ahorrar 74.000 dólares semanales en horas extra... Los datos conocidos dan cuenta que el viaje de Bill Clinton por Africa (6 paìses) en 1998 había costado 42,7 millones de dólares. Donde el mayor gasto lo insumiò la parte de seguridad militar. Particularmente por los 98 vuelos de transporte de personal y vehículos. Pero ademàs se conformaron unidades provisionales de evacuación médica en 5 países. Para este tipo de viajes, la Casa Blanca arma y planea las visitas y los parámetros. Pero el servicio secreto y el Ejército analizan el itinerario y se hacen cargo de la seguridad.

El viaje es el primero del mandatario, pues en 2009 apenas estuvo 22 horas en Ghana, en una escala. Si bien la visita se trata de mostrar como `de amistad`, es una muestra evidente que EEUU desea informar al mundo que Africa le interesa. Que disputará palmo a palmo el desarrollo alcanzado por China. Y apoyará un arco (ya en marcha) de freno  a las àreas que consideran "peligrosas" o "conflictivas". Se ha previsto conformar 3 equipos de seguridad (uno para dada paìs visitado) pues no habrá tiempo para trasladar el material y personal entre tales lugares. Obama pasará una noche en Dakar (Senegal), 2 noches en Johanesburgo, una noche en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y una tercera noche en Dar es Salaam (Tanzania). Como en otras oportunidades ha trascendido que el equipo de seguridad incluye -al menos- un doble del mandatario. Pero además, una ambulancia super-equipada; un vehículo especial de comunicaciones para garantizar conexiones seguras de teléfono y vídeo; camión con un inhibidor de frecuencias de radio en derredor de la caravana presidencial; y hasta un camión con equipamiento de rayos X.

 
Volver »