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Domingo 26 de Mayo de 2013 a las 16:16

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SE VIENE EL CANAL DE NICARAGUA !

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Una reciente tarde en que se hizo el encuentro del centroamericano SICA, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, saludó (extendiendo su mano) al mandatario Barack Obama. En el mismo sitio se encontraban los demás representantes de las naciones centroamericanas. Allì, el odiado (por EEUU) ex guerrillero sandinista dijo a su saludado: “Presidente, nosotros vamos con el canal por Nicaragua, estamos trabajando con una empresa china, y claro que nos interesaría que inversionistas norteamericanos participen de este proyecto”. Es cierto que ello no era sorpresa para Obama, pues el espionaje de su paìs estaba al corriente del proyecto nica. Pero fue la primera oportunidad que de manera pùblica, Ortega le `informaba` al representante de la màxima potencia mundial sobre el tema. Una situaciòn que -logicamente- ha pasado desapercibida para muchos de los medios informativos "independientes" y defensores de la "libertad de expresiòn". Porque ese dato y actitud soberana aportado por Ortega marcha en el mismo sentido que en su momento tuvieron las palabras del presidente argentino Nèstor Kichner ante George W. Bush en la cumble de Mar del Plata.

El presidente nica Ortega realiza una buena gestiòn en un paìs pobrìsimo y sin mayores posibilidades de desarrollo. Pero que, de llevarse adelante el canal que comunique a ambos ocèanos, le otorgarà un espaldarazo económico, con generaciòn de empleos y cambios sustanciales en la economìa. La realizaciòn del canal es un sueño de todos los nicaragüenses. De allì que las palabras de Ortega a Obama alcanzan una mayùscula repercuciòn. Porque uno le està diciendo al otro que apuesta a cambiar el futuro de su patria.

El proyecto avanza. Por decisiòn del Gobierno de Nicaragua, se inscribe no sòlo en una obra grandiosa, sino que forma parte de la estrategia geopolìtica que China viene desarrollando desde hace años en el continente americano. Un tema que preocupa sobremanera a EEUU, tras la desapariciòn del imperio soviètico. Porque el proyecto del canal nica se desarrolla con una gran empresa de China. Una obra de alrededor de 40.000 millones de dólares, que el paìs centroamericano nunca podrìa encarar por si solo. De allì que Ortega le ofertò a Obama que empresas inversionistas estadounidenses se sumen al proyecto. Nicaragua ha sido històricamente un paìs colonizado por EEUU, al que se le negaron todas las posibilidades de desarrollo. Sin embargo el sandinismo, adaptando su ideario al nuevo mundo en marcha, busca sacarlo de la miseria y el atraso. Por lo pronto el acuerdo Nicaragua-China es mucho màs produndo de lo que algunos imaginan. Ya se ha abierto una Oficina del Gran Canal en Hong Kong. Pero debe tenerse en cuenta que la firma china Xinwei (por decisiòn de la administradora de las telecomunicaciones nicaragüenses, Telcor) posee licencia para operar en el sistema de comunicaciones del país. La firma pùblico-privada ProNicaragua que busca inversiones, tiene como asesor a Laureano Ortega (hijo del mandatario). Ha sido la misma la que firmó un “memorándum de entendimiento” con una empresa recién formada, cuya sede está en Hong Kong: HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. Una muestra clara de la impoirtancia que Ortega padre le otorga a la búsqueda de dineros fronteras afuera.

Mientras tabto, el Gobierno nica otorgó a un consorcio holandés (de Royal HaskoningDHV y Ecorys) el contrato para realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción del canal. Los holandeses deben analizar y evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la construcción. Mientras los intereses de EEUU llevan adelante la ampliaciòn del Canal de Panamá, el proyecto nuevo aspira a que pasen barcos de hasta 250.000 toneladas métricas, con esclusas de 460 metros y profundidad mayor a los 20 metros. Sería un recorrido de entre 280 a 300 km.

Por lo pronto muchos ecologistas ya han puesto el grito en el cielo, aunque no saben el recorrido del canal. Lo que muestra que existen intereses internacionales para que `los verdes` se conviertan en una traba local y mundial, bajo la excusa de la defensa del medio ambiente. Pero el proyecto es demasiado importante para el paìs. Daniel Ortega lo sabe y està dispuesto a avanzar con el proyecto. El costo de la obra -40 mil millones de dólares- es un monto 25 veces mayor al presupuesto de gastos de Nicaragua (que es de 1.619 millones de dólares anuales). La obra no es solamente referida al paso de buques, sino que debe ir acompañada de otras como infraestructura hotelera, aeropuertos, puertos, vìas ferroviarias, estaciones, àreas de logìstica, comunicaciones y sectores de administraciòn. Una obra que preocupa a EEUU, porque permitirìa a los nicaragüenses lograr un elevado nivel de independiencia y avanzar en otros proyectos.

 
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