PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 21:16Hs.
- Menu
Miercoles 15 de Mayo de 2013 a las 14:23

medios

MACRI Y SU DECRETO MEDIÁTICO

SANTA FE-ARGENTINA  Fiel a su estilo de ocupar espacios en los medios sin trabajar, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri la firmado un DNU (Decreto de Ncesidad y Urgencia, el 14-5) que resulta -como mínimo-llamativo. Porque es por un lado, una muestra de voluntarismo, típico de la incapacidad de gestión de los liberales, pero a la vez constituye una apertura de puerta a una maniobra escandalosa.Macri, sin ningúntipo de vergüenza afirmó que “Nuestra Presidenta quiere que no haya más prensa libre”. Esa fue su `explicación` para dar luz verde a la creación de un área en el Poder Judicial porteño para atender casos relacionados con medios de comunicación. Por un lado es una muestra del típico voluntarismo, mediante el cual algunos gobernantes creen que con un decreto o una norma, pueden adaptar la realidad. Poreo por otro, lo increible es que una intendencia (porque en definitiva eso es lo que gobierna macri: una ciudad), pretende "independizarse" de la Nación en la faz judicial y regular sobre cuestiones federales.

El DNU firmado por Macri permite crear un fuero especial en el Poder Judicial del distrito para la prensa (?). Atenderà temas que involucren a empresas periodísticas en la ciudad. Para ello declaró: “La Justicia porteña será la que decidirá si prevalece la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales”. Un hecho inédito en el país. Para mostrar su `preocupación. el político derechista tuvo en cuenta que “recrudecieron los ataques a la independencia de la Justicia y la libertad de prensa... allanamientos a casas de periodistas, la pauta de los supermercados, el proyecto de ley para expropiar plantas de producción del papel”. En verdad que tales ataques no son ciertos. Los allanamientos se refirieron a denuncias por uso de facturas "truchas" por parte de periodistas (!), lo de los supermercados fue un invento del grupo Clarín sosteniendo que el Gobierno prohibía realizar publicidad a tales comercios para defender un acuerdo de precios, y en cuanto al tema de la producción de papel, debe tenerse en cuenta que si existen proyectos y se apruebas en el Congreso, se convierten en ley y deben ser acatados por todos los argentinos. A menos que se haga como el grupo Clarín que se niega a cumplir con la aprobada ley de medios audiciovisuales...

Que Macri hable que el DNU se “enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en nuestro territorio”, constituiye poco menos que una cruda ironía. Máxime si se considera que días atrás la PM-Policía Metropolitana fue la que reprimió en la puerta del Hospital Borda a trabajadores del mismo y a la prensa (!). En ese camino el político afirmó que “el TSJ deberá decidir qué es de mayor envergadura: la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales”. De esta forma Macri como intendente le otorga facultades (!) por decreto a la Justicia porteña para que pueda revisar actos de entidades nacionales (como lo es, por ejemplo, la Comisión Nacional de Valores). Lo increible es que Macri pomposamente lo que hace con su DNU es reiterar con su “Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión”, lo que ya garantiza la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Sin embargo existen algunas trampas. Porque anticipa que “Ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna (...) en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación”; que las “licencias de comunicación audiovisual... estarán protegidas inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, secuestros y ejecuciones administrativas” y sólo podrán transferirse con el permiso expreso de sus propietarios (!). Unos artículos que parecen haber sido redactadops por el grupo Clarín. De esta forma el DNU macrista exime a las empresas de medios radicadas en su territorio cumplir con las leyes nacionales...!.

Lo de Macri es grave. Pretende "independizar" a la Ciudad de la Nación. Disponer de una propia justicia. Inclusive él ha llamado a que otros gobernadores lo imiten, en un claro sentido de anarquizar el país. Macri pretende burlarse del Congreso Nacional y del Poder Jujdicial. Justamente él que semanas atrás reclamaba que el Gobierno nacional !no ataque" a la justicia independiente, Sin embargo él busca disponer de su propia justicia, como ya dispone de su propia (y peligrosísima) PM. Al parecer Macri armó un DNU a la medida y necesidad del grupo Clarín. Pero además a la urgencia de la misma corporación ante los trascendidos (!) que podrìa verse afectada por la Comisión Nacional de Valores. Esta acción es lisa y llanamente una búsqueda de atentar contra los poderes nacionales y contra la República.

 
Volver »