PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Miercoles 23 de Agosto de 2017 - 20:14Hs.
- Menu
Miercoles 15 de Mayo de 2013 a las 12:15

notas_columna

EL PAÍS: EL DIARIO DE LA VERGÜENZA

MADRID-ESPAÑA y SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El diario español El Paìs es considerado uno de los más importantes del mundo; por lo menos de habla hispana. Sus artículos y notas son reproducidas por medios latinoamericanos, en una muestra de la dependencia informativa de ellos, al considerar que dicho medio "es creible". Sin embargo, el medio no es más que una de las herramientas que utiliza el sistema derechista español para consolidar los negociuos internos y externos de sus multinacionales y de fortalecer la geopolítica estadounidense. Permanentemente usa sus páginas para atacar de forma cruda y burda a todo gobierno democràtico que responda a los intereses nacionales y populares de su país. Han caido (y caen) permanentemente en su accionar descalificador Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Daniel Ortega, Raúl Castro y Nicolás Maduro; como antes lo sufrieron Fidel, Lula, Néstor Kirchner y Chávez. El País es coherente y actùa en tal sentido. Aporta al doble juego que realizan los medios derechistas en cada uno de esos países `intercambiando` artículos y autoalientándose bajo la excusa de la libertad de expresión. El martes 14...: de mayo tituló un artículo: "La exsecretaria de Néstor Kirchner ratificó sus acusaciones ante el juez". Se referìa a lo dicho televisivamente por la despedida ex empleada en el programa de Jorge Lanata. Allí efectuaba duras acusaciones sobre el ex mandatario y sobre manejos ilegales de dineros. Sin embargo el miércoles 15 del mismo mes, al día siguiente el título fue: "La exsecretaria de Kirchner no ratifica sus acusaciones ante el juez". Es decir que el titular es totalmente lo contrario a lo afirmado un día antes (!). Al realizar un recorrido del artículo uno encuentra con que la supuesta (espectacular) denuncia televisiva, no fue ratificada ante la justicia. Ello significa que en menos de 48 horas lo que fue presentado por uno de los medios del gurpo Clarín como una "bomba" periodística, carecía de sustento. Era una mentira. Si se analiza...: lo publicado por El País, se encuentra lo siguiente (en negrita y cursiva lo textual del artículo):

 

"Una exsecretaria del fallecido expresidente de Argentina Nèstor Kirchner no se refirió este martes ante un juez de Buenos Aires a los supuestos bolsos con dinero que había visto en la Casa Rosada (sede presidencial de este país), según publicó la prensa local". Se habla de "supuestos bolsos", pero se afirma "que había visto", cuando debería haberse citado: "que habría visto". Sintetizando: no existe probanza de existencia de los bolsos

"Miriam Quiroga, que acompañó a Kirchner desde que era gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, durante su presidencia (2003-2007) y hasta su muerte en 2010, se limitó a contar los vínculos del exjefe de Estado con algunos empresarios a los que les habría pedido que compraran medios de comunicación". La citada Quiroga no pudo aportar prueba alguna de los supuestos pedidos de Kirchner a empresarios.

"Quiroga fue secretaria de Documentación de la Casa de Gobierno hasta que la despidió, después del deceso de Kirchner, su viuda, la presidenta Cristina Fernández. Hace dos semanas, en uno de los programas de televisión de mayor audiencia de Argentina, Periodismo para todos (de un canal del Grupo Clarín, enfrentado con el kirchnerismo), Quiroga declaró que había visto bolsos muy llenos y que un compañero suyo de trabajo le informó que estaban repletos de dinero". El País afirma lo que dice Clarín; que el programa de su empleado Lanata es uno de los de "mayor audiencia de Argentina", un hecho que no es real. Y a tal fin se invita a leer el artículo de PrensaMare: "Ibope al gobierno, Lanata al poder". Quiroga dice que observó los bolsos "muy llenos" y que un tercero le dijo que estaban "repletos de dinero". En concreto: ella no vio absolutamente ni un peso.

"Ella admitió que nunca vio los billetes. Su colega le dijo que esos bolsos iban a la Quinta de Olivos (residencia presidencial de Argentina) y desde allí un secretario de Kirchner supuestamente los transportaba por avión o por tierra a la lejana Santa Cruz (entre Buenos Aires y El Calafate, la villa turística donde está una casa de los Kirchner, hay 2.787 kilómetros de distancia)". La secretaria describió televisivamente un supuesto recorrido de ese dinero que nunca vio (!).

"En el programa de televisión, Quiroga también reconoció que no vio quiénes llevaban los bolsos a la Casa Rosada, pero declaró que "alguien" los acercaba y acto seguido denunció la frecuente presencia en sus despachos de tres empresarios de estrecha relación con Kirchner: el santacruceño Lázaro Báez, Cristóbal López y un Eskenazi, de quien no precisó el nombre pero que sería uno de los integrantes de la familia de banqueros que fue socia de Repsol en YPF". Increiblemente la mjujer que estaba junto al presidente y era de máxima confianza declaró que nunca vio a quienes llegaban con los bolsos (!). Pero de manera muy manipuladora citò las presencias de 3 empresarios relacionados con el presidente. Una forma elemental que se usa en el periodismo para que la mente del receptor se encargue de "relacionar" inconcientemente lo que en en el fondo se desea decir sun usar palabras.

"... Pero la exsecretaria del expresidente argentino no declaró ante el juez sobre los bolsos ni sobre la supuesta bóveda que su entonces jefe habría construido en su casa de El Calafate para guardar dinero, algo que ella comentó en la televisión. Quiroga solo se refirió en los tribunales a reuniones de Kirchner, Báez, López, Enrique Eskenazi y otro empresario santacruceño, Rudy Ulloa. Según ella, el expresidente les habría dicho a López y Ulloa que compraran medios de comunicación. Semejante declaración lejos está de constituir un delito". Quiroga en definitiva no habló de los supuestos bolsos, ni de la supuesta bóveda, y sólo lo hizo sobre un supuesto pedido verbal del mandatario a empresarios, de lo que no puede aportar probanza alguna.

"Báez, mientras tanto, declaró este martes ante la justicia de Santa Cruz. Se presentó de manera espontánea para negar todas las acusaciones que pesan en su contra."Como persona de bien que soy, vengo de la manera más enérgica a rechazar esas afirmaciones. Dado que mi honestidad, mi conducta empresaria y mis afectos han sido puestos en duda, vengo a ponerme a disposición de esta jurisdicción", dijo Báez, que se reconoce amigo de Kirchner. En Periodismo para todos, este empresario fue acusado de retirar de Argentina por avión 55 millones de euros en efectivo con rumbo a sociedades fantasma en Panamá". El dato pareciera haber sido incoporado por El País como una forma de manipulación mediática, donde quien se defiende en verdad termina por confirmar su (supuesta) culpabilidad. Se sabe que tras una campaña mediática, donde se logra la condena social impulsada por el periodismo, y cuando el afectado trata de defenderse, su acción termina por ser contraproducente, pues `nadie le cree`.

"A su vez, en medio de la batalla entre el Gobierno de Fernández y Clarín, un juez federal reflotó hace dos semanas una investigación de presunto fraude tributario y fuga ilegal de capitales que podría ser similar al de la lista Falciani en España y que involucraría supuestamente a los principales accionistas de ese grupo, como Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Clarín negó en un comunicado las acusaciones. El juez pidió a Suiza y EE UU información sobre 469 empresas argentinas, incluidas varias de Clarín, denunciadas en 2008 por un exejecutivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, de retirar de manera ilegal de su país dinero a través de ese banco. Aquella denuncia había sido publicada en su momento por Lanata en el desaparecido periódico Crítica, antes de incorporarse en 2012 al canal de Clarín". El País refiere a una supuesta "batalla entre el Gobierno de Fernández y Clarín", tomando el discurso de este grupo. Ello no es real. Lo que existe es un cumplimiento de las leyes nacionales vigentes, aprobadas por el Congreso Nacional o su incumplimiento. El grupo Clarín se niega a su cumplimiento y lleva adelante la más escandalosa de las campañas contra gobiernos democráticos, que se tenga conocimiento en la historia argentina. En cuanto a las empresas evasoras, cometiendo ilícitos con manejos de dineros, es cierto que Arbizu realizó la denuncia hace años. Sin embargo los medios del grupo Clarín lejos de informar detalladamente sobre el escandaloso tema, que perjudica al Estado argentinos y a los 47 millones de habitantes, se dedica a des-informar. Inclusive el propio Lanata que por esos tiempos no era empleado de Clarín se refirió e informó contra el grupo. Sin embargo ahora prefiere omitir toda información de ello.

Al final del artículo de El País del miércoles 15-4 apareció la `aclaración`: "Fe de errores:El titular de esta noticia decía inicialmente que la exsecretaria de Néstor Kirchner ratificó sus acusaciones". Este diario español es que se hizo más (repuediablemente) conocido a partir de publicar la falsa fotografía de Hugo Chávez entubado. Qué se puede esperar de los aggiornados herederos ideológicos de Francisco Franco...

 
Volver »