PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 22:54Hs.
- Menu
Domingo 03 de Febrero de 2013 a las 18:20

generales

VIOLENCIA EN EEUU - INFORME

CALIFORNIA-EEUU  Es sabido que quien tiene el poder de instalar noticias en los medios, es quien establece lo que el resto va a consumir y debatir. Inclusive aunque sea una mentira. Cuando se habla de violencia en América, rápidamente los medios refieren sus ojos hacia México, Colombia y Brasil. Otros se refieren a Guatemala, y existen medios argentinos que tratan de hacer creer que su país es violento. Recientemente el mandatario estadounidense, tras la elección que le otorgó la reelección, salió a mostrar preocupación por la violencia en el país. Ello fue luego de los hechos con muertes que conmovieron a la sociedad. Ahora, al asumir su segundo mandato, Obama volvió sobre el tema, del cual no había querido hablar antes de las elecciones (!). Pero en esta nueva cita al tema, olvidó algo muy importante. Que según  un informe de la violencia armada, la tasa de homicidios con armas de fuego en Washington D. C. es casi el doble de la de México. El análisis se conoce con el título de: “Violencia armada en las ciudades estadounidenses comparada con la de las naciones más violentas del mundo”, efectuada por Richard Florida (de la Universidad de Toronto). El mismo contiene un mapa con datos de la violencia armada en Estados Unidos. Es cierto que los datos mexicanos indican que han sido asesinadas unas 60 mil personas (!) en los últimos 6 años, a causa de la violencia del narcotráfico. Sin embargo, la mayoría de las ciudades más importantes de EEUU tienen niveles de homicidios por armas de fuego mucho más elevados. El informe indica:

El índice de homicidios con armas de fuego de Washington D.C. es de 19 cada 100.000 habitantes. Casi el doble que el de México (10); más elevado que el de Brasil (18).

Nueva Orleans (62 asesinatos con armas de fuego cada 100.000 personas) posee un índice casi tan elevado como el de Honduras (que es el país más violento del mundo, con 68 homicidios).

Detroit (36 asesinatos con armas de fuego por 100.000 personas) tiene un índice más elevado que el de Colombia.

Baltimore (30 por 100.000 personas), Newark (25) y Miami (24), tienen tasas más altas que las de República Dominicana (16).

Nueva York (4 muertes por 100.000 personas) posee un índice más alto que el de Argentina (3).

Esto demuestra que muchas ciudades USA tienen un índice de homicidios con armas de fuego comparable al de las naciones más violentas del mundo. Y tengamos en cuenta que EEUU es del `primer mundo` y las otras del llamado `tercer mundo`. Sin embargo a la horade los análisis y el uso de las estadísticas, los partidarios del armamentismo civil (como los del poderosos loby de las armas) argumentan que Estados Unidos es el país del mundo con mayor índice de posesión de armas y que su índice de homicidios es de 3 cada 100.000 personas. Es así que al analizar en general, en una comparativa como país, EEUU aparece con el índice más bajo que el de la mayoría de los países latinoamericanos. Sostienen que ello es posible gracias a la tenencia de armas para autodefensa. Increiblemente quienes más defienden esta tesis son... los vendedores de armas (!). Porque en definitiva, quienes se defienden y quienes atacan, usan armas... y las víctimas son ciudadanos en general, no los fabricantes ni comerciantes (!). Sin embargo los que se oponen a la proliferación y uso de armas en manos de civiles indican que existen países que ejercen estrictos controles en la comercialización y sus índices (de homicidios con armas de fuego) son muchísimo más bajos que el de EEUU. Ellos poseen un 0,5 muertos por 100.000 habitantes; cifras de la ONU).

 
Volver »