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Sabado 15 de Diciembre de 2012 a las 19:23

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CELULARES O EL ESPÍA A MANO...?

MILANO-ITALIA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Los teléfonos celulares ya forman parte inseparable de buena parte de los ciudadanos del mundo. Un avance tecnológico impensado décadas atrás, convertido en una herramienta de importancia, no solo para comunicarse, sino para otras actividades y servicios que se le han ido incorporando: radio, TV, música, video, fotografías, filmaciones. Aquellos iniciales teléfonos de gran tamañno han dado paso a otros de pequeñísimos y futuristas diseños. Hasta llegar a los smartphones, que son en realidad, computadoras de bolsillo. Unos aparatitos que permiten que nos ubiquen (por GPS o Wi-Fi). Es así que quien lleve a mano o bolsillo estos aparatos, portan -en cierta medida- parte de la vida, a través de videos, contactos, fotos, redes sociales y correo electrónico. Pero además, posibilita realizar transacciones bancarias (home banking) y hasta compras online. Pero estas ventajas también significan que los proveedores de estos servicios telefónicos accedan al conocimiento del telefónico dueño. A medida que se produce el uso, se va generando una transferencia de datos, de costumbres, de contactos, de compras, de lugares donde se está. El dueño del teléfono va avanzando en el conocimiento del aparato con el tiempo. A medida que lo usa va descubriendo que se le hace más sencillo su uso y le saca más provecho. Simultaneamente, las firman telefónicas (solo ellas...?) también van conociendo más al dueño del aparato. Porque a las empresas les interesa saber qué es lo que necesita su cliente y con ello ir desarrollando servicios, prestaciones y más servicios, que le den respuestas y satisfacciones. Es por ello que luego de un tiempo, la empresa telefónica le va efectuando `recomendaciones` a su cliente. Porque tras es período de "estudio" fue determinando costumbres de uso. Las empresas telefónicas tratan de convencer a sus clientes mediantes `convenientes` atracciones (descuentos, premios...) de que debe ir brindando informaciones personales. Así el dueño del teléfono va siendo llevado a la entrega de información que es procesada a fin de avanzar en análisis y conveniencias comerciales. Una muestra de los avances tecnológicos, que superan al usuario (y lo dejan aún más indefendido) es el Foursquare. Se trata de un servicio basado en localización Web. Dicha `prestación` indica exactamente la ubicación del teléfono celular, que se complementa con las redes sociales. Es así que al activar la geolocalización, inmediatamente Facebook, Twitter e Instagram señalarán la ubicación del teléfono, o dónde se realizó la toma de una fotografía (al subir un contenido)...

Los Galaxy ofrecen una una prestación (Samsung Live) que posibilita rastrear un equipo en una página de Internet. Allí se puede ver el recorrido de las últimas 12 horas que hizo el equipo. El atractivo que ofrece el disponer de este servicio es que en caso de robo del aparatito, cuando el delincuente cambia la tarjeta SIM se manda un mensaje de alerta... El Galaxy S3 (con la función Smart Stay) indica en su publicidad que: "Tu teléfono espera a que te duermas. La pantalla permanecerá prendida mientras la estés mirando". Como si ello fuera de importancia (?). Una sencilla estupidez, presentada como `algo` importante. El móvil se apaga cuando el usuario deja de leer. Ello ocurre porque está utilizando la cámara de fotos que registra constantemente la cara del usuario (identificando dónde miran sus ojos). El tema es que esa cámara también está observando... Proximamente llegarán con nuevos sensores, como los NFC (Near Field Communication). El mismo permite comunicar datos con sólo acercar los equipos, sin contraseñas ni configuraciones. Una forma automática de extraer información.

La pregunta de muchos es: cómo logra recolectar datos un celular ? Sencillo:

Sensores integrados, apps y servicios en Internet:

  • Antenas y Wi-Fi: Para funcionar, las antenas deben saber dónde está el teléfono. También se los localiza  al conectarse a los Wi-Fi conocidos
  • GPS: Usando satélites de geoposicionamiento, conoce con mayor precisión la ubicación. Sabe si existe movimiento y a qué velocidad
  • Cámara: Los smartphones no sacan fotos, sino que además son capaces de etiquetar las imágenes con coordenadas geográficas de forma automática
  • La nube: Los proveedores de apps y servicios registran la actividad, clics y ubicación geográfica con el fin de dirigir publicidad y ofertas. Mediante la nube, además, nuestros contactos, fotos y calendarios están online.

Más...: Algunos datos importantes son que en EEUU algunos legisladores consideran que no se debe autorizar el uso de los productos ZTE Corporation en razón der elementos de esiponaje de... China (su productor). Si ellos piensan eso es porque deben ser su competencia, con lo que se puede deducir que todos los otros productos de comunicación (celulares, smartphones y demás...) fucionan como herramientas de espionaje. Sin ir más lejos es bueno recordar que las notebooks que fueron entregadas en forma gratuita en el 2011 en determinados institutos educativos estadounidenses poseían su cámara permanentemente conectada a una central. Sin que los usuarios -los alumnos- los supieran, eran objeto de espionajes.

Cuidado: Es posible que ahora cuando estés por llamar con tu celular a una amiga o amigo, con alguna proposicion indecente (pero convincente y divertida) alguin del MI5, el Mossad o algunas de las 16 agencias de espionaje estadounidense, se sonria y comience a entretenerse...

 
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