PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Lunes 21 de Agosto de 2017 - 07:26Hs.
- Menu
Martes 30 de Octubre de 2012 a las 14:21

notas_columna

PARAGUAY: LA PELEA DE 2 PROYECTOS

ASUNCIÓN-PARAGUAY y SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  La caida del tirano Alfredo Stroessner fue una "necesidad" de la geopolítica estadounidense, que trataba de desembarazarse de un impresentable en los nievos tiempos que corrían. Fue así que después de haberlo usado por décadas, le pusieron diplomático traje de `preservativo` y le permitieron su estadía felíz en Brasil. El proyecto dependiente debía construir nuevas caras y una imagen democratizada para la sociedad. Pero ello no significó que hubiera recomposición de las relaciones de los grupos poderosos (ligados al imperio) y los sectores nacionales y populares. Fue así que transitaron diferentes administraciones nacionales, hasta que emergió Fernando Lugo. Una aparición inesperada ue inclusive incomodó al mismísimo Vaticano. No era lo que el Poder necesitaba, y debió aguantar su triunfo. Pero inmediatamente las cosas quedaron en claras: No le iban a permitir al mandatario ningún tipo de cambios. En sus años de gestión soportó todo tipo de `operaciones`, donde los grupos ligados a los negocios con las multinacionales, junto a uniformados y los medios de comunicación más importantes (y formadores de opinión) le fueron elevando el nivel de confrontación. Hasta que finalmente una burda operación criminal fue hurdida, para generar las condiciones que llevaron al tragicómico "juicio político". El golpe parlamentario se consumó y las fuerzas antinacionales y antipopulares asumieron el control formal de la administración. Fue para que no quedaran dudas a nadie. Apostó a debilitar el frente progresista con vistas a las elecciones presidenciales del 2015; a sabotear el Mercosur y la Unasur; a avanzar en el proyecto de instalación de bases USA en el norte del país; y a incorporar calusicantemente los campos en el monocultivo sojero.

Una vez consumada la "formalidad" de tomar el gobierno, la gestión del mandatario Federico Franco comenzó su posicionamiento de `víctima` ante el mundo. Sin embargo poco y nada ha conseguido, más allá que el vergonsozo e inmediato reconocimiento del Vaticano (!). Lo cierto que el país está suspendido en el Mercosur y lejos de debilitarlo, el bloque se fortaleció, porque los otros 3 socios (Argentina, Brasil y Uruguay) inmediatamente votaron el ingreso de Venezuela. Lo concreto que la gestión Franco soporta una indiferencia generalizada de parte de la amplia mayoría de los países americanos. Ahora, en una muestra más de la incapacidad del análisis político y de entendimiento de la realidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el TSJE no quieren que la Unasur sea observadora de los comicios de abril de 2013. Increiblemente desde la gestión Franco -y los medios- consideran que la Uniasur "es hostil". Porque no busca consolidar la democracia paraguaya (?), sino que defendería a aquellos que están ideológicamente unidos a la mayoría de los presidentes del organismo. En otras palabras: que la Unasur es antidemocráticas porque no apoya el golpe de Estado paraguayo. Y porque actúa en consonancia con lo que piensa la mayoría.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la diplomacia y Franco no quieren que la Unasur observe. Pero por otra parte, si le cierran la puerta abren más sospechas de las que ya pesan sobre ellos en el mundo... Paraguya pretende victimizarse ante el continente y el mundo, cuando ha violado normas del Mercosu y la Unasur. El tema en análisis excede sobremanera la consideración de una "situación política interna del Paraguay". Las cláusulas democráticas constituyen un avance en las sociedades, y no pueden ser dejadas de lado así porque sí. El sistema del poder tradicional paraguayo, ligado y formando parte a los intereses antinacionales y antipopulares observa que el Frente Guasu y el derrocado Lugo, continúan siendo un peligro. Por ello la maniobra autodefensiva es la de afirmar que la Unasur llegará solamente para denunciar fraudes. Un anticipo que constituye toda una muestra de la falta de argumentos del gobierno y sus defensores. Afirmar que la Unasur se resume a ser un organismo defensor de los "luguistas" es poco menos que un reduccionismo propio de los que solían efectuar los tiranos uniformados en los países americanos décadas atras. La Unasur no es ello, y es un crecimiento de las sociedades y clases dirigenciales latinoamericanas. Quizás algunos, añorando épocas de criminales uniformados, sientan un rechazo a flor de piel con lo que la Unasur resume con su existencia. Está bien que así suceda. Así se caen las caretas de supuestos demócratas, que lo son en tanto y en cuanto la democracia sirva a sus intereses. Está bien que el Poder paraguayo también defienda a los observadores de la OEA y de la Unión Europea. Porque ellos se identican con dichas instituciones. Una OEA vacía, hueca, que por su ineptitud y parcialidad, sirviente a los intereses estadounidenses,vio surgiar la Unasur y la Celac. Y una UE fiel a la geopolítica USA, donde la OTAN les sirve de enlace para atacar las naciones que la nueva planificación colonialista indica (Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Pakistán, Siria...). Los intereses los juntan...

 
Volver »