PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 21:52Hs.
- Menu
Jueves 18 de Octubre de 2012 a las 15:10

politica

EL ACTO DEL 17, EN CÓRDOBA

CÓRDOBA-ARGENTINA  El peronismo nacional convocó a recordar el Día de la Lealtad, el miércoles 17 de Octubre en instalaciones del Club Juniors. Los organizadores contabilizaron la presencia de más de una treintena de agrupaciones donde se observaron banderas del Frente Transversal, la Cámpora, La Jaureche, Corriente Peronista, JP Descamisados, Kolina, Movimiento Evita, La Güemes, Miles, Nuevo Encuentro, Frente Grande, y La Colectiva, entre otros. El acto...: comenzó con la entonación del Himno nacional argentino y la proyección de un video en el que aparec la joven legisladora Cristina Fernández de Kirchner, hablando del peronismo y del Día de la Lealtad. Posteriormente habrió los discursos el diputado nacional Fabián Francioni, opinando sobre lo que está ocurriendo en el presente nacional y en la actualidad política provincial. Siguió el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien recordó a las generaciones de peronistas que dieron la vida por la causa, "del movimiento y la Patria". Agradeció el acompañamiento a este proyecto de "nuestras Madres, Abuelas queridas y compañeros de HIJOS". En clara referencia al gobierno provincial de José Manuel De La Sota, afirmó: "estos quieren gobernar un país y no son capaces de administrar una provincia con los recursos que tienen".

Posteriormente habló el diputado nacional y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri. Citó que "el 17 de octubre fue la plena vigencia de los derechos del pueblo. El peronismo es la construcción de un país donde los derechos colectivos tengan plena vigencia", afirmando que "los argentinos tenemos memoria y más allá de las convocatorias de algunos aparatos de viejas estructuras sindicales, jamás la clase trabajadora va a enfrentar al gobierno de Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina, porque han sido los que más han hecho por los trabajadores". lo continuó el representante por el Movimiento Evita, el diputado bonaerense Fernando Chino Navarro, quien relacionó aquella fecha con el presente al afirmar: "ayer fue Braden, hoy es Magnetto". A su turno, el el diputado nacional y Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, sentenció que "fueron Néstor y Cristina los que nos dijeron que el peronismo jamás iba a ser entregado a las corporaciones y que nacía una nueva época". Agregando: "por eso, cuando nosotros vemos lo que cuesta profundizar este modelo, cuando nosotros vemos lo que cuesta aplicar una ley, como la de servicios de comunicación audiovisual, todos tenemos que estar en la primera línea de la pelea contra las corporaciones, al lado de nuestra Presidenta. No hay lugar para la especulación".

Cuando le tocó el turno al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, afirmó que la mandataria "no sólo encabeza la presidencia de la Nación sino a este movimiento nacional justicialista, que fue ratificado el año pasado con el 54 por ciento de los votos... Este acto es fundamental en un momento en el que el peronismo viene apoyando claramente el proyecto que encabeza la Presidenta", manifestó el santafesino. Finalmente el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, dijo transmitir el saludo presidencial. "Le quiero agradecer al pueblo de Córdoba que en 2011 nos dio el triunfo en la provincia y nos ayudó a conseguir la victoria por el 54% en todo el país", afirmó. Postreriormente homenajeó a los mártires de Trelew "quiero decirle a esos compañeros que su memoria está viva", y dedicó un momento de su discurso a sus compañeros detenidos, torturados y desaparecidos de la provincia. Destacó que el 17 no es solamente una fecha de los peronistas, sino que "es un sentir nacional”. El evento contó con las asistencias, entre otros, del ministro de Trabajo Carlos Tomada, del referente de MILES, Luis D`Elía y de la diputada nacional cordobes Carmen Nebreda.

El acto, considerado todo un éxito por los participantes, ha sido todo un mensaje a nivel nacional. El peronismo oficialista se congregó en el territorio del gobernador De la Sota, que pretende convertirse en el opositor `desde adentro` del peronismo. Asimismo, queda perfectamente en claro que la estrategia interna del peronismo gobernante y que apoya el proyecto nacional, considera que el rival a derrotar, es el gobernador cordobés. Con lo cual quedaría esclarecido que Daniel Scioli ha pasado a segundo plano en cuanto a sus intenciones presidenciales para el 2015. El evento sirvió además, para ir logrando que confluyan diversos sectores que adhieren al Gobierno nacional; aunque resulta evidente que el propio evento ha tenido sus límites. Por las ausencias; por las no invitaciones; por la no movilización de sectores periféricos no encuadrado en las agrupaciones intervinientes. Un hecho para tener presente y analizar, pues todo proceso de transformación, de cambio, hace necesario disponer de una importante y creciente base de sustentación.

 
Volver »