PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Sabado 22 de Julio de 2017 - 03:38Hs.
- Menu
Viernes 05 de Octubre de 2012 a las 18:33

notas_columna

EL GOLPE PARLAMENTARIO A LUGO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Desde el mismo momento que se conocieron datos y silencios sobre la muerte grupal en una estancia paraguaya, PrensaMare sostuvo la sospecha de estar ante un hecho montado. De una manipulación propia de algún servicio de inteligencia, utilizando las muertes de personas inocentes, para provocar una "reacción" o "justificación" para algo más grave. Lo llamativo de ello fue que días más tarde se produjo en el país el golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo. La matanza de Curuguaty no fue un hecho policial, sino político. Tanto que ahora, cuando se lleva adelante la investigación (?), el equipo de investigadores de la Fiscalía, que lidera el fiscal Jalil Rachid, no considera la hipótesis del complot político. Un hecho por demás de sugestivo...

Si realmente se buscara avanzar hacia la verdad histórica, la justicia no debería descartar ninguna de las hipótesis planteadas. Máxime si se tiene en cuenta que los sangrientos hechos de Curuguaty terminaron por desencadenar, 7 días después, la destitución (en un vergonsozo juicio político sumarísimo), el derrocamiento, del presidente Lugo.

Existe en determinados ambientes políticos y diplomáticos de Paraguay, suficiente información `extraoficial` como para que cualquier intento por investigar, tome los mismos y avance. Sin embargo ello no ocurre. El tema del que se acusó a Lugo como responsable de la masacre, en verdad venía siendo `armado` desde tiempo atrás. El 2-1-2012, el diputado colorado Óscar Tuma presentó una nota ante la Comisión Permanente del Congreso para que “inste” al ministro del Interior Carlos Filizzola a que ejecute la orden de desalojo de la estancia “Morombi” (gestionada por la fiscal Ninfa Aguilar). El presidente de la Comisión, senador Efraín Alegre -tras la aprobación en la misma- envió la nota al ministro para forzar el desalojo de los campesinos. Tiempo después, el propio Tuma fue uno de los fiscales acusadores en el juicio a Lugo.

Lo increible del caso es que la fiscal Aguilar consiguió que un juzgado dispusiera el desalojo de una propiedad; las tierras de Marina Cue. El tema era que dichas tierras no poseian título. No estaban inscripta a nombre de nadie. En consecuencia, al no tener dueño, no se estaba afectando a nadie con la ocupación campesina. Existe una disputa judicial, pero lo concreto es que dichas tierras carecen de propietario y de título.

Un análisis de entrevistas a autoridades de la zona de Curuguaty, como a habitantes del lugar, y de informes de inteligencia, concluyen en que desde días antes de los criminales hechos, se estaba efectuando un montaje del lugar. Se estaba armando toda una escenografía, que diera sustento a lo que se debía sostener con posterioridad a la matanza (que ya se había decidido efectuar).

Al momento de decidirse la intervención de la fuerza policial, la fiscal Aguilar y el Jefe de la Policía del Departamento de Curuguaty, en lugar de estar al frente de la negociación con los campesinos, se ubicaron en la "retaguardia" y lejos del frente de discución. Lo más llamativo de todo fue que para "dialogar", se usó una fuerza policial integrada por 400 efectivos, unidades 20 patrulleras, un helicóptero y la policía montada. Quien estaba al frente del operativo fue Erven Lovera. Un especializado en temas de extrema violencia y con suma experiencia para afrontar este tipo de situaciones. No se puso en práctica el protocolo de diálogo. Se fue directamente a atacar; a provocar un enfrentamiento.

Producida la matanza de campesinos, se dio rienda suelta a la maniobra de avanzar sobre el gobierno de Lugo, sumándose entidades intermedias, partidos políticos opositores, fuerzas productivas y poderosos medios de comunicación a la maniobra golpista. En menos de 48 horas se armó un juicio sumarísimo donde los fiscales acusadores (todos los diputados) no presentaron prueba alguna contra Lugo. Se carecieron de pruebas para sostener las 5 acusaciones que le efectuaron a Lugo.

Valga como simple mención que en su momento, el diputado Tuma presentó el pedido de desalojo de los campesinos, valiéndose de una "denuncia" efectuada por el Sr Blas N. Riquelme. Tiempo atrás, cuando no era fiscal y trabajaba como abogada, Ninfa Aguilar, patrocinó a su cliente... Riquelme (en una demanda por usucapión para apropiarse de las tierras de Marina Cue...

Excepto los familiares de los masacrados, ya nadie se acuerda de los criminales sucesos de Curuguaty. Hoy los legisladores paraguayos y el gobierno de Federico Franco están preocupados para conseguir que EEUU instale una base militar permanente en el norte de su país. Increible...

 
Volver »