PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Miercoles 28 de Junio de 2017 - 12:34Hs.
- Menu
Viernes 21 de Setiembre de 2012 a las 13:50

politica

LOS INVITADOS DE DE LA SOTA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Esteban D`ArretJuan Manuel De la Sota decidió ser un opositor más. Con el mismo discurso de todos; con las mismas propuestas de todos; con el mismo apoyo de todos. Con la única diferencia (?) que lo hace desde adentro del peronismo. Y para marcar reforzar su posición y de quienes son sus amigos, aliados y/o coincidentes de ruta, se esfuerza en remarcar que son "peronistas", o "peronistas disidentes" (?), y que los otros (el gobierno nacional y su 54%) son... kirchneristas. Es decir: no son peronistas. En síntesis: reafirman la estrategia instalada por la derecha económica que conduce la sociedad Grupo Clarín-La Nación. Ahora el gobernador cordobés hace todo lo posible por afirmar que él se ha ido; aunque nadie le cree... Cómo se va a ir de donde nunca estuvo (!). De ahí su sostenimiento que "no tiene regreso". Algo realmente llamativo, pues De la Sota nunca adhirió al proyecto nacional que resúmen Néstor Kirchner-cristina Fernández. Porque sus diferencias no son de formas, ni de estilo, ni de modales. Existen importantes diferencias ideológicas. Es bueno que ello quede aclarado. Y quien más hace por marcar esa diferencia, es el propio De la Sota. No solo por sus acciones y discursos, sino por los aliados que busca. Inclusive en el último encuentro que mantuvo -asado por medio, a mediados de setiembre- con los asistentes especialmente invitados, fue claro y contundente: "si ellos van por más, nosotros vamos por el 2013". Una sencilla manera de expresar que su estrategia es la de construir una fuerza anti-gobierno nacional que re-edite el resultado electoral del 2009. Lo cual es loable. Todos juegan en política para avanzar, construir, sumar y acumular poder, para con ello impulsar sus ideas. El construir poder no es un hecho ilegal o totalitario, como suelen discursear los eternos perdedores de la derecha. O acaso ellos dan lucha para perder...?

Es así que De la Sota necesita edificar en su derredor una estructura de aliados y heridos del peronismo. Para ello debió dar una paso más adelante (en cuanto a la ruptura) que el que pensaba caminar Daniel Scioli. Con ello se posicionó dentro del peronismo como el más anti-Gobierno nacional. De allí que los deambulantes políticos son sus vacías urnas, corrierton a responder a su llamado e invitación. Mientras los medios formadores de opinión instalan a De la Sota como "el gran rival" de la presidenta en el interior del peronismo, es bueno tener en memoria cuántos votos sumaron los peronistas `auténticos`, o peronistas `ortodoxos` o peronistas "disidenrtes" o peronistas anti-kirchneristas. Han redondeado a nivel nacional menos del 5% del electorado, ante un 54% de la mandataria. De allí que la equiparación de "rival" de uno contra otra, es demasiada exagerada...

De la Sota además de tratar de estructurar una fuerza que lo tenga como referente nacional desde "adentro" del peronismo, debe conseguir -además- una identificación. Un sello, "algo" que los identifique. Porque en el interior del peronismo carecen de entidad institucional. Para peor, en el próximo marzo del 2013, el PJ (Partido Justicialista) nacional renovará autoridades, y de seguro que este sector no va a poder torcer la realidad, y no podrán quedarse con el control (o el "sello") del Partido. Por lo cual deben darle forma a una organización que sea peronista, pero que no puede usar su representatividad que no tienen.

Es allí donde aparecen las tareas de infiltración que realizan algunos, para que el sector termine "usando" el sello del derechista PRO. Una maniobra que en verdad va más allá del uso de un "sello" electoral, y tiende como objetivo el divisionismo del peronismo (en ese sentido el propio De la Sota dio el primer paso al mostrarse reunido alegremente con Macri). En otras palabras: dividir el campo nacional y popular. Ahí radica la gravedad de la maniobra en marcha. Quien no se percate de ello, o es un paracaidista de la política, o es un torpe, o es un mentiroso o es un inepto... Que cada uno elija su calificación con total libertad.

Lo cierto y concreto es que existen 2 operadores en este sentido. Uno es el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el otro es Carlos Reutemann. De allí que el ex Fórmula 1 haya enviado a la convocatoria del político cordobés, a su amigo, legislador y abogado personal, Carlos Carranza. Otro que está inclinándose a impulsar esa alianza con las huestes de Mauricio Macri es el entrerriano Jorge Pedro Busti (ex gobernador). Un político que llegó a controlar a gusto e piacere el poder político provincial, pero que se le fue escurriendo como el agua entre los dedos. Hoy casi no existe; y para peor, su cónyuge, la diputada nacional Cristina Cremer, verá terminar su mandato en diciembre de 2013. De allí su necesidad imperiosa de estar en primera línea de este sector, para negociar la renovación de su esposa. Busti y De la Sota mantienen una excelente relación desde hace años, y en su momento supieron darle fuerza al desarrollo de la Región Centro.

También tomaron parte del encuentro con buen asado y vino d` prima, el mendocino Enrique Thomas, la tierrafueguina Ester Fadul, los bonaerenses Eduardo Amadeo y Carlos Brown.  Y dos mujeres que son conocidas a nivel nacional: Graciela Camaño, esposa del sindicalista Luis Barrionuevo (y que golpeara con su mano a Carlos Kunkel) y Claudia Rucci (la legisladora que en 2009 que cobrara más de 200 mil dólares por la muerte de su padre, a manos de la triple a). Además llegaron el ex asociado al radicalismo, Francisco De Narváez, la diputada Mónica López, José Pepe Scioli, Alfredo Atanasof y la mano ultraderecha de De Narváez, Gustavo Ferrari. Pero además llegó la persona de máxima confianza del ex gobernador Jorge Obeid, el pergaminense (santafesino por adopción), Juan Carlos Forconi. Una presencia que resultó por demás de llamativa, si se tiene en cuenta que Obeid aparece con su discurso y acciones cercano al Gobierno nacional... (?).

El tema más preocupante y que llevó detallado análisis, ha sido que el grueso de los diputados que se presentan como anti-Gobierno nacional, o anti-kirchneristas, terminarán sus mandatos en el 2013. Inclusive la fuerza que conduce De Narváez pierde casi todo su bloque. De allí que la intensión nº 1 de los convocados ha sido la de plantear la necesidad de renovar. Una situación que los incomoda a la hora de negociar alianzas, porque no tienen nada para ofrecer. Y en tal caso, el nacimiento de lo nuevo ya lo hace con graves problemas (decir mal parido, suena muy crudo...).

De la Sota quiere convertirse en el paraguas de `los rebeldes`. Un grupo de dirigentes y legisladores que al parecer desde hace un tiempo no leen a Juan Perón. Especialmente cuando el General se refería a "no poner el carro delante del caballo"...

 
Volver »