PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 19:31Hs.
- Menu
Jueves 30 de Agosto de 2012 a las 19:41

notas_columna

EEUU: QUE QUIEREN LOS REPUBLICANOS ?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Ya los estadounidenses tienen las 2 propuestas que podrán elegir en la elección de noviembre. Barack Obama va por la reelección, y los republicanos le han contrapuesto a la fórmula de Mitt Romney con Paul Ryan. Se sabe que la pelea principal de los contrincantes estará centrada en el tema económico. No es para menos, ante la realidad que soporta este país en los últimos años. El tema interno es de tanta atracción, que al ciudadano de EEUU no le interesa la política externa. Es lógico: ellos no la soportan; no la sufren; no la padecen... Pero ello no significa que el resto del mundo no piense al revés: les preocupa a todos los países del mundo la política externa que planean, ejecutan e imponen Washington, la Casa Blanca y el Pentágono. Esta situación le facilita el discurso a políticos estadounidenses que poco y nada saben de política externa, y que descansan en lo que le dicen, arman y ejecutan sus asesores o grupos de poder. Obama en su anterior campaña electoral sostuvo una cosa, que luego, siendo mandatario, no cumplió. Su política externa fue tan violenta como la de George Bush. Ahora su contrincante Romney está muy lejos de ser un experto en ese tema, pero igualmente -por necesidades electoralistas- se animó a hablar de lo que le preocupa o haría fuera de las fronteras de su país. En ese sentido no dudó en mostrarse un pro-israelí extremo, y un defensor de las políticas violentas que han caracterizado la historia de su país. Él no quiere mostrase ni blando, ni con dudas. Casi se podría decir que es un claro continuador de los "principios" (?) de Ronald Reagan y George W. Bush. No duda en presentarse como el `asegurador` de la grandeza USA, mostrando de esa forma, que evidentemente su país (aunque sigue siendo un imperio) está perdiendo espacios y poder de decisiones en el planeta.

Romney, quizás por incapacidad o quizás en un intento por ganar votos entre sectores medios melancólicos y afectados por la crisis económica, no dudó en calificar a Rusia, como lo hacían en años de la `guerra fría`. Denominó a Rusia como “el principal enemigo geopolítico”. No en una oportunidad, sino en varias. Con lo cual su intensión es la de instalar ello en el discurso interno. Lo que -al parecer-buscaría Romney es dar forma a una realidad mundial basada en la bipolaridad. Algo descabellado y sacado de la realidad; escapado posiblemente de algún desconectado general de 5 estrellas que recién se despierta... Ese mundo donde 2 potencias se repartían sus influencias no existe más. Hoy se avanza -guste o no- hacia la multipolaridad. Una situación que incomoda a sectores del poder USA, porque no pueden entender los cambios mundiales; y lo que es peor: desconocen la situación estratégica mundial. Se están construyendo bloques, que no reniegan del capitalismo; es decir que no se los puede acusar de "comunistas". Pero que apuestan a edificar según sus propias necesidades y urgencias. Y si EEUU no responde a tales intereses, esta potencia va perdiendo influencias... y poder de dominio (!). EEUU tiene socios en todos los continentes; pero ellos a su vez buscan otros socios. En esa edificación de políticas (internas y externas) van encontrando que otros amigos o aliados, pueden resultarles de mejor conveniencia que aceptando a rajatablas lo que impone Washington. Para colmo de males (para los dirigentes estadounidenses) las transformaciones y alianzas, se van dando de una forma mucho más urgente de la que ellos piensan o estaban acostumbrados a imponer.

Es así que Romney camina por un lodazal en cuanto a política externa. Porque él es un inepto y porque su principal asesor es un... publicista derechista (!). Se trata de Robert Kagan, un histórico que se opuso a cualquier `alianza` de su país con Europa. Pero que luego, sin ningún tipo de autocrítica seria, convocó a la alianza de EEUU-Europa, para enfrentar el `autoritarismo` (?) de Rusia y China. Hace poco, corriendo detrás de la realidad mundial publicó en su libro ‘The World America Made’ (El mundo que hizo EEUU) su preocupación por el crecimiento de nuevos actores en el mundo. Entre ellos el BRIC (Brasil-Rusia-India-China) y la necesidad de EEUU de contrarrestar las intensiones de ellos por quitarle a su país el liderazgo mundial.

Para Romney y Kagan, Obama se equivoca al `permitir` la existencia de esos nuevos protagonistas, y negociar con ellos. Mientras el actual mandatario cree que en ello debe ceder `un poco`, para que su país siga manteniendo el protagonismo, el trío Romney-Ryan-Kagan, cree que ello lleva a su país a la decadencia. El tema es que si ellos no se aceptan esa maniobrabilidad obamista, lo único que queda es la prepotencia. La presión, el chantaje, la desestabilización y el uso de la fuerza... Un pensamiento riesgoso para el mundo en general. De allí surge una de las grandes incógnitas de la fórmula republicana. Porque Romney y Ryan desconocen absolutamente todo en cuanto a política internacional. Son economicistas lanzados a intentar ajustar mucho más a su país, para resolver (?) los problemas. Pero... y afuera de sus fonteras, qué ?

El tema es que si se buscan aplicar `ahorros` (ajustazos) en materia presupuestaria, deberán mirar los gastos militares (y reducirlos !). Pero por otra, ellos mismos son partidarios de la dureza militar para con la `convivencia` mundial. Una contradicción mayúscula. O posiblemente lo que tengan en mente sea lograr el máximo de ahorros en políticas sociales, sanitarias, laborales y de obras públicas en su país, para volcar esos dineros en gastos militares afuera del país...

Un tema nada menor para el mundo y que debe ser tenido en cuenta como una de las variables o intensiones de los republicanos. No en vano... nada hablan de ello (!).

 
Volver »