PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Martes 27 de Junio de 2017 - 05:41Hs.
- Menu
Miercoles 22 de Agosto de 2012 a las 20:21

notas_columna

GRAN SALTO DEL MERCOSUR

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar) Tras años de maniobras y operaciones que el imperio anglosaón llevó adelante, al fin el Mercosur ha dado un salto de calidad. Ello ocurre con el ingreso al mismo, de Venezuela. El bloque regional fue creado en 1991 y tras varios intentos de Venezuela por ingresar, ello recien fue posible el último 31 de julio, cuando fue admitida por Brasil, Argentina y Uruguay. Paraguay -el otro integrante del bloque- ha sido suspendido tras el golpe parlamentario que derrocó a Fernando Lugo, y por ello no votó. Durante meses los legisladores paraguayos habian boicoteado el ingreso venezolano. Este ingreso de Venezuela es uno de los hechos más importantes del bloque, pues consolida su crecimiento. El Mercosur es un importante bloque comercial en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) nominal es de 3,3 millones de millones de dólares. Dicho monto le permite disputarle el puesto 3 al bloque asiático ASEAN (que lo integran 11 países, y posee un PIB de entre 3,2 a 3,3 millones de millones de dólares). En esa calificación económica aparece a la cabeza el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México con el PIB de 18,6 millones de millones de dólares) y segunda la Unión Europea (27 países con el PIB total de 17,7 millones de millones de dólares).

El imperio anglosajón ha sabido operar para frenar por 5 años la aceptación de Venezuela. Ello se debió a innumerables operaciones y acciones que incluyeron loobys, presiones y extorsiones, efectivizadas por legisladores, corporaciones multinacionales, gobernantes y los defensores de la globalización. Hacedores de un mundo libre, para beneficio exclusivo de los poderosos. Hacedores de la debilidad individual de cada pais, y que se oponen al fortalecimiento grupal y regional. Por ello no querian que Venezuela se integrara. Pero no era solamente por motivos económicos, sino por ideologia. El poder de estos poderosos, es muy grande. Tanto que en su momento la admisión venezolana fue frenada por muchos meses en el senado brasileño. Cuando logro sortear ese impedimento, hicieron valer sus influencias sobre los legisladores paraguayos. Representantes del pueblo que no dudaron en desoir los pedidos de su propio presidente Lugo, y contrariaron -inclusive- las aprobaciones de legisladores argentinos, brasileños y uruguayos.

Este freno no fue casual, sino que respondió a la estrategia regional fijada por el Departamento de Estado USA. Una operatoria que a efectos de garantizar sus intereses geopoliticos no dudó en voltear en pocas horas a Lugo e instalar a Federico Franco, un vicepresidente de total confiabilidad para la embajada estadounidense en Asunción. Pero en el analisis estadounidense no tuvieron en cuenta que el golpe de Estado que hicieron en Honduras, y el intento golpista sobre el ecuatoriano Rafael Correa, consolidó la unidad regional. Si EEUU apostó a que el golpe "democratico" en Paraguay serviria para dividir el Mercosur, se equivocó. Resultó claro que la diplomacia USA buscó asestar un duro golpe al Mercosur y a partir de alli, operar para profundizar el divisionismo. Pero lejos de ello, la rapida Cumbre del bloque efectuada en Mendoza (Argentina), suspendió a Paraguay y aprobó el ingreso venezolano. En sintesis: un tiro por la culata; porque ademas, su alfil (o peón...?) paraguayo, fue suspendido hasta que se hagan nuevas elecciones.

Cuando se realizan analisis de cual es el valor e importancia de cada bloque regional, no solo se tienen en cuenta ciertos datos de intercambio comercial (entre sus integrantes), sino la seguridad energética. Y en ese sentido, el ingreso de Venezuela constituye un avance sustancial para la calidad y crecimiento del Mercosur. Las reservas de petróleo venezolano son de 297 miles de millones de barriles (mientras que la estadounidense Arabia Saudita ronda los 265 miles de millones de barriles). Lo cual significa -ni mas ni menos- que Venezuela es el país más rico en crudo en el mundo. Su aporte ha sido fundamental para que el bloque llegue a una reserva total de 323 miles de millones de barriles (el 32 por ciento de las reservas mundiales). El bloque ademas posee el 4 por ciento de las reservas mundiales de gas natural.

Si esos dos datos son importantes, existe otro (a futuro) de vital importancia, y que refiere al agua dulce. Porque los miembros fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son titulares del importante reservorio acuífero Guarani. Una superficie de 1,2 millones de km2 (50.000 km/3 de agua dulce); el 27 por ciento de las reservas mundiales. Para que se tenga una idea de lo que significa, debe saberse que Peter Koenig (especialista del manejo de recursos de agua del Banco Mundial) sostiene que: “Con esta agua se podrá abastecer a unos siete miles de millones de habitantes del planeta durante unos 200 años con 100 litros por persona al día”. Un dato que no es menor, si se tiene en cuenta que los que hoy manejan las armas, lo nuclear, las drogas, y el lavado de dinero, aspiran a controlar -a futuro- el agua. Quierase o no, con su incorporación, Venezuela tambien es un beneficiario de esta situación ambiental. Pero, asi como los 4 paises fundadores le daban al mismo una -ubicación o regionalidad- sur, con la llegada de Venezuela, el Mercosur se expande hacia el norte y llega al Caribe. De esta forma el subcontinente queda atravesado por un eje que une Caracas-Usuhaia. Avanza hacia eliminar la competencia comercial entre cada uno de sus miembros, quienes deben crecer hacia la integración y la complementación económica. Ello desemboca en una solidificación del bloque. Es lógico que deberan limarse diferencias, asperezas y confrontación de intereses; pero para ello existe el dialogo y la negociación.

El proceso de cambio que inició Nestor Kichner y continua Cristina Fernandez en Argentina, le permitió al pais un crecimiento. Nadie lo puede negar, ni mucho menos, ignorar. Existió una decisión por elevar el consumo interno, reactivar la industria nacional, aumentar el consumo popular. Lo cual fue dando forma a una re-alimentación en las diferentes fases de la economia nacional. Ese es el camino que tambien lleva adelante Venezuela. Con la salvedad que Venezuela sufre un gran déficit en el sector agroalimentario. Tanto que se ve obligada a importar un 80 por ciento de alimentos que consume. Para ello invierte anualmente 30 mil millones de dólares (de ellos, solo 5 mil los gasta comprando en los otros 4 miembros del Mercosur). Pero a futuro se iniciara una nueva etapa de relaciones comerciales, donde se comenzaran a producir intercambios importantes, y los paises del Mercosur iran recibiendo aprovisionamientos de los otros paises miembros en mejores condicioenes de intercambio. Con lo cual iran reemplazando importaciones que hasta ahora llegan de otros paises del mundo (que no integran el Mercosur). En otras palabras: el ingreso de un comprador como Venezuela alentara los intercambios en la región. Una inmensa masa de dineros surgida de ese intercambio quedara en la región, alimentando otras actividades. Y esto es un tema de preocupacion para otros bloques comerciales y en particular para el imperio anglosajón. Para colmo, esos negocios podrian efectuarse sin usar el dólar. Porque los paises de la ALBA usan el “SUCRE” (Sistema Unitario de Compensación Regional; adoptado en 2008). Y el Mercosur avanza en esa idea.

Por otra, y alli tambien es importante, la incorporación venezolana deja en claro que el bloque no se ha prestado a la maniobra imperial de aislar a ese pais. Mas alla de las diferencias que existen entre los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, ellos han fortalecido la región en lo geopolítico. Porque el imperio no solo ha dado un gran avance con su famoso Plan Colombia, instalando bases militares en este pais sudamericano, sino que apuesta a seguir avanzando. Porque el imperio a traves de la OTAN, posee 61 bases militares en el continente. De ellas, 11 se situan en el Caribe y Sud America: Belice (1), Aruba (1), Guadalupe (2), Guyana (3), Martinica (2), Curazao (1) y en las Islas Malvinas (1).

Tomando en cuenta el tema del control de agua dulce y la existencia de bases militares imperiales (la nueva en Paraguay...?) se va entendiendo el porque de la permanente "preocupación" de los medios de comunicación por la Triple Fontera. Una "rara" coincidencia con la estrategia imperial para la región... No olvidemos que en la misma epoca en que se producia el golpe parlamentario paraguayo, militares USA "analizaban" con legisladores de ese pais, sobre la posibilidad de instalar una mision permanente en el norte de Paraguay. El proceso integrador no posee un camino con rosas, tulipanes y claves a sus laterales. Existen intensiones espinosas. Sin embargo, es cierto que -como nunca- Sud America esta en una posición inmejorable para avanzar y consolidar una unidad que le permita a sus integrantes crecer en conjunto, defenderse y poder implmentar y desarrollar fronteras adentro de cada uno, el proyecto politico que considere mas conveniente y viable (info de Ria Novosti y Archivo PrensaMare).

 
Volver »