PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Sabado 22 de Julio de 2017 - 03:41Hs.
- Menu
Jueves 16 de Agosto de 2012 a las 22:35

notas_columna

SANTA FE: PERONISMO DE PATAS CORTAS

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Una de las afirmaciones incorporadas desde la niñez, ha sido esa que sentencia que "la mentira tiene patas cortas". Una forma elíptica de afirmar que con ella no se puede llegar muy lejos. O que si se avanza un poco -más temprano o más tarde-, surge la verdad y la mentira queda al descubierto. Una afirmación que -mirando la realidad- más de una vez me ha hecho pensar cuántas estupideces nos han inculcado de pequeños... Lo concreto es que la mentira es una herramienta humana de máximo uso y costumbre. Inclusive hasta se justifica con aquello que es "una mentira piadosa" (para quién ?). La mentira es empleada para sacar ventaja, para protegernos, para ocultar, para liberarnos, para no ser descubiertos, por maldad... Lo grave y lamentable es cuando la mentira gana tanto terreno que todos los intervinientes en un determinado momento y ámbito, se mienten entre sí.

Esa podría ser una sencilla introducción, sin intensión filosófica. Intenta apenas ser una simple comprensión o entendimiento de cuan malintensionados o manipuladores podemos ser. Eso si: justificando todo en nombre de la grandeza, la Patria, el prójimo, la fe, el honor, la moral y las buenas costumbres... (!).

En política, como en otras actividades del hombre, la mentira es de uso corriente. Casi constituye una necesidad (?) que permite avanzar, crecer, desarrollar y lograr objetivos supremos. Eso sí: tales objetivos no son para todos iguales. Para algunos puede ser un empleo, un carguito político, una candidatura... La Viña del Señor da para todo. Inclusive que la provincia de Santa Fe pueda ser tomada como un `ejemplo`... Para no imitar, logicamente... ! Desde hace varios años el peronismo santafesino afronta un estado de abandono y crisis. Es la consecuencia del desinterés por alentar la formación de cuadros políticos y preferir disponer de `gerentes` de la política. Personas de característica arribista, o paracaidista, o negociantes que solamente responde a quien lo designó, sin importar su anclaje en la sociedad. Es más: son la garantía para que no existan correas de transmisión con la sociedad; son el reaseguro de una forma de (no)construcción política. Ello para el peronismo es un ataque a si mismo; porque precisamente el peronismo no integra la partidocracia liberal. De allí su perdurabilidad y seguridad de subsistencia revolucionaria. Cuando el peronismo imita a los partidos liberales, termina por ser una más de ellos y sufre la repulsión ciudadana. El peronismo pasa a convertirse en `uno más`, sin sostenimiento histórico.

Desde la elección provincial de 2007, el peronismo deambula en ese ámbito de desorientación. Y se suman derrotas tras derrotas. Por contrapartida de esa cruda realidad (`la única verdad`), se `salvan` aquellos que logran mentir y negociar su salvación individual. Nombres y apellidos...? Para qué... Si también existe un refrán aprendido de pequeño que crudamente sostiene "no dar por el chancho más de lo que el chancho vale". El peronismo santafesino ha sido reducido a grupúzculos de negociantes que "hacen la suya", para asegurarse unos buenos sueldos a través de algunos cargos provinciales. Para ello, además de continuar con la desmovilización y adormecimiento del Partido -que debe servir para formar-, se impulsa maquiavélicamente la desunión y el rupturismo. Todos pelados entre si, para que luego -llegado el momento-, los negociantes se encierren en una pieza y se repartan algunos cargos. Y continúan flotando como corchos, mientras se practica un antiperonismo interno (militante !).

Esa forma de aniquilamiento político lleva a estos Señores Feudales a que llegado el momento hablen de valores supremos y de unidad. Se reúnan los mismos de siempre; fotos; sonrisas; comunicados; y aviso a la Casa Rosada que todo está bomba, bajo control. Que todo marcha en el camino de la perfección. Que nada está fuera de lugar. Que todos adhieren a lo que ellos dicen que debe ser así. Y esconden que si se efectuara una elección interna la participación de afiliados posiblemente no llegue ni al 5%. No porque los peronistas renieguen de la participación, -como los Sres Feudales sostienen-, sino porque existe una generalizado repudio hacia ellos. De allí que convocan a una unidad con cinta scocht (como anticipamos en un artículo de abril de 2012), donde se adhieren entre ellos.

El Gobierno de Hermes Binner constituyó un fracaso para todos los santafesinos. Fue una pérdida de 4 años. Goberno a su gusto y piacere, porque el peronismo lo acompañó complacientemente. En la Legislatura los legisladores del PJ "hicieron la suya". Permitieron que Binner no solo hiciera retroceder a la Provincia, sino que fuera un opositor al Gobierno nacional. Si Binner hubiera tenido una oposición peronista, hubiera quedado desenmascadado y no hubiera llegado a enfrentar en la elección a Cristina; ni hubiera sido segundo (!). Pero cada legislador aprovechó los 4 años para su interés personal.

Ahora los santafesinos asisten a casi un año de gobierno de Antonio Bonfatti, donde los únicos beneficiados son los legisladores que logran contratos y designaciones para familiares y amigas/os.

Estos legisladores 2011-12 reeditan lo de sus predecesores. Negocian con Bonfatti "haciendo la suya", en nombre del peronismo. Lo peor es que ese mensaje es el que llevan a la Casa Rosada. Tanto que cuando se hizo la famosa "lista de unidad" en el PJ, hasta lograron que llegara un enviado de la Presidenta a avalar dicho acuerdo (!). Pero... Conocen en la Casa Rosada que estos dirigentes de la unidad, solamente se representan a si mismos ? Conocen que son los mismos que con sus `ideas`, `estrategia` y `conducciòn` llevaron al PJ a ser tercero (3º) en la última elección provincial ? Conocen que el peronismo provincial es una disgregación donde nadie contiene a nadie ? Conocen que sus accionares atacan directamente al centro del Proyecto Nacional que desarrolla la Presidenta ? Conocen que cada grupúzculo negocia con Bonfatti para obtener sus propias `ventajistas` ? Conocen que a este rítmo el peronismo en el 2013 será nuevamente tercero, favoreciendo a la estrategia nacional de Mauricio Macri ? Conocen que en el 2015 el peronismo en este sendero puede ser 3º, con menos votos que los logrados en el 2011 ? Conocen que se ha establecido en la provincia, la política que Juan Domingo Perón calificaba como "la democracia sociedad anónima" ? Si todo ésto esconocido en la Casa Rosada, evidentemente existe un plan para aniquilar al peronismo santafesino.

 
Volver »