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Lunes 13 de Agosto de 2012 a las 15:25

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SÚBTES: DETALLES DEL CONFLICTO

SANTA FE y CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El 13-8 se cumplieron 10 días del conflicto en los subterráneos y Premetro, que ha quedado planteado como un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho en verdad no es así, sino que así lo plantea Mauricio Macri y su partido derechista a la par de la (des)información y análisis de los medios formadores de opinión. El tema -en verdad- es que Macri es incapaz en su gestión y no asume sus responsabilidades. Pero en medio de esta situación, donde cientos de miles de usuarios son víctimas de la falta de servicio que debe garantizar el Gobierno de la Ciudad, existe un detalle cronológico de hechos.

2003 Se produce la privatizacción del servicio durante la presidencia de Carlos Menem. El Cuerpo de Delegados de los subterráneos se oponen a ello. La mayoría de dichos delegados responden a agrupaciones de izquierda, en particular del MAS (Movimiento al Socialismo).

2011 - 7-12-2011: La vicejefa del gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, pide retomar las negociaciones por el traspaso. Ello no avanzaba pues la Nación propone mantener el subsidio por un año en partes iguales; Macri exige (?) que el subsidio se extienda hasta 2012. Pero además Macri exige que se le de financiamiento (por 1000 millones de dólares en 8 años para obras). Pretende que todos los argentinos le sigan manteniendo un servicio que solamente usan es la capital argentina.

2011 - 27-12-2011: A solo 4 días del traspado del servicio (el 1º de enero), Macri, para hacerse cargo de la gestión del subte, reclama un "cronograma razonable" de traspaso.

2011 - 29-12-2011: La  Presidenta le pide a Macri que haga "un esfuercito" para terminar con "la bendita transferencia".

2012 - 3-1-2012: Las partes llegan a un acuerdo y firman el acta de transferenci. Se establece una transición de 90 días.

2012 - 7-1-2012: Tras producirse el reaspaso, Macri hace uso del derecho a fijar la tarifa de los súbtes, aplicando un inflacionario aumento del... 127% en el precio del pasaje. Los usuario que pagaban $ 1,10, pasaron a pagar: $ 2,50. Ante semejante aumento, y como forma de protestas, los metrodelegados en algunas estaciones levantaron los molinetes.

2012 - 27-1-2012: La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré le informa al ministro porteño Guillermo Montenegro, que la Nación retiraría la custodia que ejerce la Policía Federal en más de 70 estaciones de subte. Era lo previsble, y Montenegro -para ganar tiempo- pide una prórroga.

2012 - 14-2-2012: Aparece Macri condicionando el traspaso (?) de un servicio que ya había recepcionado e impuesto su nueva tarifa. Reclama que "exista buena fe y vocación de trabajar en equipo con el gobierno nacional... Yo siempre lo he dicho: en estos 90 días se va a decidir si el traspaso se puede dar o no. Puede ser que nunca se dé". Su expresión deja a la vista que niega la recepción de lo que... ya recibió. El entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, responde: "Uno no puede jugar con la gente". Macri muestra su irresponsabilidad y capricho.

2012 - 29-2-2012: El ministro de Planificación Julio De Vido declara: "De ninguna manera vamos a recibir un servicio que es propio de la jurisdicción de la ciudad".

2012 - 13-3-2012: En el Congreso avanza el proyecto de ley del Gobierno nacional que convalida el traspaso de los subterráneos a la Ciudad.

2012 - 16-3-2012: Macri analiza con su equipo si interviene o no la Legislatura porteña en el conflicto. Considera la posibilidad de rechazar el traspaso (?) sin no le otorgan los recursos financieros que él exige.

2012 - 22-3-2012: El Senado aprueba el traspaso del subte. El proyecto pasa a Diputados

2012 - 28-3-2012: Macri no logra elaborar en la Legislatura porteña un proyecto de declaración que rechace (?) el traspaso (del subte, del Premetro y de 33 líneas de colectivos). Pretende que le provean de los recursos económicos que él exige. El hecho constituye un fracaso político para Macri y el PRO.

2012 - 29-3-2012: Diputados aprueba el traspaso y se convierte en ley (162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones). Macri desconoce el valor de dicha ley y del Poder Legislativo: "En estos términos no va a haber traspaso del subte". Y levanta su apuesta al pedir que la Nación le traspase -además de los fondos que él exige-, el juego, el puerto y la seguridad (!). Macri sostiene en los medios que no existe seguridad para los pasajeros.

 

 

 

 

2012 - 30-3-2012: Metrovías -a cargo del servicio- le responde públicamente a Macri rechanzado sus afirmaciones. Detalla la inversión efectuada, el estado de los activos y garantiza la seguridad operativa.

2012 - 4-4-2012: Tras el encuentro del secretario de Transporte, Alejandro Ramos y el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín, se establece prorrogar el período en que la Policía Federal permanecerá custodiando en los subtes.

2012 - 10-5-2012: Ante la indiferencia del Gobierno de la Ciudad para participar en reuniones, siendo la misma parte del problema, el gobierno nacional envía a efectivos de la Policía Federal a buscar al jefe de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. Lo lleva por la fuerza al Ministerio de Trabajo para que participe de la negociación paritaria entre Metrovías y los empleados del subte.

2012 - 22-5-2012: Ante un inminente paro de los metrodelegados, se llega a un acuerdo lueqgo que Metrovías ofrezca a los delegados un aumento salarial de entre $ 900 y $ 1.200 (hasta que se discutan las paritarias). Lo irma la UTA, y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) lo hace con condiciones (exigen que el aumento no sea del 10%, sino del 25%. Además reclaman su personería gremial y mejores condiciones de trabajo).

2012 - 6-6-2012:  Metrovías pide a Macri que se haga cargo del subte. Consideran que de esa orma ellos podrán mejorar las prestaciones.

2012 - 16-6-2012: Retiran 20 trenes del subte, informando Metrovías, que ello obedece a que no está en condiciones económicas de solventar el mantenimiento de las formaciones. Deja en claro que aquellas unidades a las que no puedan garantizar seguridad, las irán retirando del servicio.

2012 - 4-8-2012: Los metrodelegados inician un paro por un fin de semana. reclaman paritaria, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La UTA levanta el paro.

2012 - 10-8-2012: Al cumplirse el 7º día de paro, el Gobierno porteño dicta la conciliación obligatoria. Los metrodelegados no la acatan, y siguen con el paro. Macri declara que los metrodelegados "son un invento del kirchnerismo". Su expresión demuestra su falta de conocimiento y capacidad de análisis y su intensionalidad mendaz. Los metrodelegados existen desde hace más de una década y media; no son peronista, sino todo lo contrario; los principales dirigentes sindicales están enrolados en partidos de ultraizquierda; han llevado adelante medidas de fuerza contra el gobierno nacional (antes del traspado del servicio a la Ciudad). Macri recurre al método instalado por el Grupo Clarín, de descalificar, adjetivizar y demonizar.

2012 - 11-8-2012: El Gobierno de la Ciudad sanciona con una multa de 5 millones de pesos a los metrodelegados (por no acatar la conciliación obligatoria). El Gobierno nacional difunde televisivamente un aviso donde informa respecto a la situación conflictiva creada por el Gobierno de la Ciudad respecto a los subterráneos.

2012 - 12-8-2012: Los medios formadores de opinión se enrolan cuestionando duramente el sport televisivo del Gobierno nacional, demostrando nuevamente su favoritismo para con el procesado Mauricio Macri y sus políticas.

 
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