PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Sabado 24 de Junio de 2017 - 17:37Hs.
- Menu
Sabado 11 de Agosto de 2012 a las 16:29

notas_columna

UNA MANIOBRA DEL GOLPISTA FRANCO...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El patoterismo disfrazado de nacionalismo, es un hecho que llama a sospechar. El actual mandatario paraguayo Federico Franco llegó al cargo, tras traicionar a Fernando Lugo y convertirse en un auténtico opositor `desde adentro`. Era la `esperanza` de los grupos de poder del país, y también de EEUU. Por ello, luego del golpe parlamentario contra Lugo, asumió la magistratura, ante el beneplácito de poderosos sectores sociales paraguayos. Y con su promesa de avanzar en un plan para garantizar seguridad regional, ante los "peligros" que afronta la región, por la presencia de Evo Morales y Hugo Chávez. Tanto que quiso la casualidad (o causalidad ?) que en forma inmediata al derrocamiento de Lugo, personas de su confianza y legisladores, mantuvieron reuniones con generales USA, para analizar la posibilidad de instalar bases militares (de esa potencia) permanentes, en el Chaco Paraguayo.

Ahora, coincidiendo con una permanente campaña llevada adelante por años desde ciertos medios de comunicación de su país, Franco anunció que enviará para aprobar en el Congreso una ley para no continuar cediendo energía a Brasil y Argentina. La gran incógnita es sabe qué hará Franco (Paraguay) con la energía...

Porque si la energía que no usa el país hoy, no va a ser vendida (a sus vecinos), ello significa que Paraguay piensa utilizarla. Pero para ello, el país necesita disponer de nuevas redes eléctricas de alta y media tensión, para transportar dicha energía; osea: para transmisión y distribución. A Franco le resta un año de mandato (para completar el que tenía la f´romula Lugo-Franco). Por consiguiente, el actual mandatario dispone de menos de un año para efectuar el anteproyecto, proyecto, licitación, selección de oferentes, adjundicación y -logicamente- obtención de fondos internacionales, para el pago de las obras. Tarea lisa y llanamente imposible de efectuar en menos de un año.

La energía que hoy no consume Paraguay (y vende a Argentina y Brasil) es 5 veces más que la que usa. Por lo cual, suponiendo que Franco pudiera hacer el milagro de ocncretar semejantes obras en menos de un año, debería disponer de una importante cantidad de empresas que consuman esa cantidad de energía. Es decir que aparece otro contratiempo imposible de solucionar en menos de un año. Franco no puede lograr ni aún con el apoyo y gestión favorable de EEUU, que el país pueda en menos de un año consumir toda la energía que le sobra a Paraguya, de Itaipú y Yacyretá.

Si se analizan administrativa, técnica y ejecutivamente las "ideas" de Franco, se tiene que marchando todo a favor y sin inconvenientes de ningún tipo, el país necesita como menos entre 7 u 8 años para concretar la afirmación del presidente paraguayo. Durante lo que resta de mandato a Franco es imposible de concretar su afirmación. Fernando lugo, más allá de sus limitaciones intelectuales, religiosas, ideológicas y de gestión, logró un importante avance en el tema energético. Tras gestiones y tramitaciones, el mandatario logró cerrar con su par brasileó, Lula un acuerdo ventajoso para Paraguay. Mediante el mismo, firmado en el 25-7-2009, el país obtuvo que su vecino le pague el triple de lo que venía recibiendo de compensación. De esa forma Paraguay pasó a recibir anualmente 360 millones U$S (antes cobraba 120 millones). Pero además -y gracias a un entendimiento propio de dirigentes que valoran la integración regional y el Mercosur- las partes acordaron que a futuro Paraguay puede vender “a la brevedad posible”, la energía paraguaya (que produce Itaipú) al mercado de Brasil, a precio de mercado. Un avance sin precedentes, pues cuando se firmó el acuerdo original, la dictadura del paraguayo Alfredo Stroessner "entregó" (cedió) derechos soberanos de su país, a favor de la entonces dictadura brasileña. Stroessner traicionó su país con dicho acuerdo; Lugo dio vuelta esa situación acordando con Lula.

Pero es aquí donde aparece un hecho altamento sospechoso, que los medios de comunicación paraguayos prefieren obviar. Porque existe un grave comentario en pasillos del Palacio presidencial que ocupa Franco. El mismo sostiene que el mandatario pretendería otorgar un multimillonario subsidio a la firma Rio Tinto Alcan. Se trata de una multinacional del aluminio que recibiría 14.000 millones dólares de subsidio (en un período de 20 años). Porque esta firma recibiría energía "sobrante", a la que Paraguay no tendría derecho a acceder durante esos 20 años. Es decir que si a futuro Paraguay necesita parte de esa energía (para otras firmas), no podrían acceder a ella. Con lo cual se afronta el riesgo de pérdida de soberanía paraguaya por 2 décadas. Y lo que están en juego son nada más y nada menos que 1.600 MW (más de 2 unidades de Itaipú) y 9,6 millones de MWh/año. Será real o es apenas un comentario de pasillo...?

 
Volver »