PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Domingo 24 de Setiembre de 2017 - 16:32Hs.
- Menu
Jueves 09 de Agosto de 2012 a las 09:54

notas_columna

EL BASTARDEO AL CONGRESO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Resulta por demás de evidente que a las informaciones se les puede otorgar el tratamiento intensional que el medio desea, quiere o impone. No es ninguna novedad; una misma información o noticia puede tener infinidad de interpretaciones o matices, según quién sea el que la trate (y cual su interés). Lo cierto es que nuevamente los medios formadores de opinión en el país, han bastardeado al Congreso. Ahora ha sido el tratamiento de la ley sobre los depoósitos bancarios en la capital argentina. Para La Razón (Grupo Clarín): "Lo K le dieron media sanción al traspaso de fondos al Nación". Para el cordobés La Voz del Interior (Grupo Clarín): "Sin debate, el kirchnerismo le sacó los fondos al Banco Ciudad". Para Ambito: "En soledad y con polémica, le kirchnerismo le dio media sanción a la quita de fondos judiciales al Ciudad". Todos ellos titulares del 8-8. Días antes -el 5- Clarín había adverido: "El Gobierno busca asfixiar al Ciudad" (?).

Lo cierto es que el oficialismo presentó el proyecto, y a la hora de tratarlo en el recinto, la oposición decidió no presentarse. Una actitud típica de quien carece de argumentos y que usa esa no asistencia como forma de intentar deslegitimar lo que luego trate -en este caso - la Cámara de Diputados. A partir de allí, continúa la maniobra con la operación mediática, donde la prensa intenta no otorgarle validéz institucional al tratamiento ya aprobación y busca descalificarlo. Lo menosprecia y no informa que la probación fue de la Cámara, sino "del kirchnerismo". Como si el oficialismo fuera el responsable que la oposición no se presente y no debata. Es así que La Razón en el tratamiento menospreciante destaca que: "Con apoyo de legisladores aliados y un puñado de diputados de otras bancas, el kirchnerismo dio ayer en la Cámara Alta media sanción al proyecto que impulsa que los depósitos de los tribunales nacionales y federales de la Capital se cumplan en el Banco Nación en lugar del Banco Ciudad".

A la hora de votar, el proyecto logró la sanción con 128 votos a favor y 4 en contra. Felipe Solá y su bloque rechazaron el proyecto; pero su presencia permitió que el cuerpo tuviera quórum. Algo que la oposición derechista no quería. Lo llamativo del caso fue que el salteño Alberto Olmedo (el personaje sojero que se mostraba usando una campera amarilla en la campaña electoral), que obtuviera el apoyo de Mauricio Macri en su provincia, aportó su presencia (para el quórum) y además brindó su voto positivo (?). El Frente para la Victoria podría haber alcanzado quórum propio, pero 2 legisladores del sector sindical (Facundo Moyano y el canillita Omar Plaini) no asistieron, en un mensaje claro contra el oficialismo.

También resultó llamativo (o sospechoso ?) que Ambito hablara que el proyecto fue aprobado "en soledad". Dando a entender que los 128 legisladores no son suficientes (?). En ese camino de mentir, el diario cordobés antes citado, indicó que "el kirchnerismo le sacó los fondos al Banco Ciudad"; lo cual no es real, porque ha sido una media sanción.

Ahora el proyecto aporbado, debe pasar por el Senado. El mismo establece que a partir de la sanción de la ley los depósitos de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en la Ciudad, se efectúen en el Banco Nación. De esa forma queda de lado el Banco Ciudad, y dicha entidad dejará de percibir un promedio de 1.200 millones de pesos por año. Mientras tanto, los 4.800 millones de pesos (que el Banco Ciudad posee actualmente por depósitos judiciales) seguirán en su poder hasta tanto finalicen esas causas. La disponibilidad de esa suma de dinero permite realizar un manejo financiero de la misma. Para Mauricio Macri y sus colaboradores, el quitado de estos foindos y sus usos significará una descapitalización. En defensa del menjo de los fondos, el diputado Carlos Heller informó que: "El Banco Nación, que tiene con objeto ser el receptor de estos depósitos, tiene una política muy activa en crédito para Pymes. El Banco Ciudad entrega 174 millones de pesos en créditos a Pymes de su ciudad, mientras que el Nación entrega 4.800 millones. Cinco veces más que lo que coloca el Ciudad en su ciudad".

Se espera que la gestión macrista termine interponiendo un recurso ante la Corte Suprema de Justicia nacional, en oposición a esta ley (que de seguro será aprobada en el Senado). Lo increible del caso es que hasta ahora ningún medio nacional (que se opone al proyecto) se ha pregunta cómo ha sido el uso financiero de esos 1.200 millones de pesos anuales. Ni mucho menos, qué beneficios obtiene el ciudadano porteño.

 
Volver »