PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 19:17Hs.
- Menu
Jueves 09 de Agosto de 2012 a las 09:41

notas_columna

POBREZA RECORD EN EE.UU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  La idealizada nación -para muchos- ya no es tal. Es que Estados Unidos ha batido el record de pobreza en medio siglo. Si; efectivamente. El país que se muestra a través de serie televisivas, filmes y las cadenas informativas como el centro del progreso, las oportunidades, el confort y el crecimiento se encuentra en un momento difícil. Ni la sonrisa marketinera de Barack Obama, ni el guerrerismo mundial logran disimular la realidad.

En estos momentos -sin que a muchos le importe- el mandatario Obama busca su reelección. Y el republicano Mitt Romney, pretende impedirlo; aunque sus posibilidades son escasas. Ambos están lanzados buscando conseguir los votos de grupos sociales, religiosos o culturales a los cuales les hacen llegar mensajes, señales y discursos como si les vendieran un determinado productos (de la misma fábrica) para cada sector consumidor. Los dos van adecuando sus decires y promesas, que luego no cumplirán. En eso ya Barack Obama ha demostrado ser un perfecto y gran incumplidor. Un sornriente prometedor, protegido por la maquinaria multimedial. Su rival (?), un derechista aún más que el mandatario, apela al miedo y a la agresividad. Y hasta el momento ambos se han olvidado (!) de destinarle algún interés a sus principales víctimas de sus ideas: los sectores pobres.

Porque ellos -los pobres- no surgieron de la nada, sino que son la consecuencia de un todo. Y no es un dato menor; pues los pobres en el país más poderoso del mundo han llegado al punto más alto desde fines de los años 50. En el 2010 el 15,1% de los estadounidenses vivía en el umbral o por debajo de la pobreza. Pero ya se anticipa que (una semana antes de las elecciones presidenciales) se dará a conocer la estadística del Censo Nacional 2011, en el cual ese índice estará en el 15,7%. Aunque los medios no lo muestren o solamente aparezca como una noticia circunstancial, en EEUU se asiste a situaciones extremas de hambre. Los sectores empobreciodos se han ido engrosando en los últimos años por la `llegada` de ex-intengrantes de los sectores medios, que no pueden soportar la crisis. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2007, miles de personas perdieron sus inmuebles y sus trabajos. Pero además, se quedaron sin el acceso al seguro médico. Los datos del Departamento de Salud indican que para que una familia de 4 miembros (pareja y 2 hijos) sea considerada pobre debe ganar menos de US$ 22.314 al año (para un individuo solo, el ingreso debe superar a US$ 11.139). La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande; para algunos ello es capitalismo...

Lo concreto es que cada vez son menos los hijos estadounidenses que pueden vivir mejor que sus padres. Lo concreto es que los datos muestran en forma contundente que los que más se han beneficiado en las últimas décadas de las políticas han sido los más ricos. Por lo cuel es natural, que creca la cantidad de empobrecidos. Eso también es natural. El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, informó que la fracción del ingreso destinado al 1% de la población se duplicó desde los 80. En su libro “El precio de la desigualdad”, Stiglitz explica que (más allá de la crisis económica actual) el empobrecimiento de las familias USA no se debe a la globalización o a la tecnología que condujo a la robotización de los trabajos. Se debe a las políticas económicas que “han condicionado los mercados de una manera que beneficia al 1% más rico por sobre todo el resto”. Una forma sencilla de explicar que el tema no es económico (de la aplicación de tal o cual medida), sino político. Por ello se dedican a prometer o aplicar medidas coyunturales que no atienden el centro del problema. Buscan aumentar la recaudación en impuestos o reducir "gastos" sociales, pero le dejan la resolución y aplicación de las políticas a los poderes financieros. Y ellos no se equivocan: ejecutan políticas que defienden sus intereses. El país tomado ocmo un mercado, al cual se le debe extraer el máximo rendimiento con la menor cantidad de gastos. mundo avanza tecnológica y científicamente, pero las políticas son rterógradas; antisociales; violentadoras. Si ganara Romney, de seguro que los ricos se sentirán más beneficiados. Si triunfa Obama, practicamente nada cambiará. Porque él llegó para garantizar los intereses de los dueños del poder estadounidense. Que sea de raza negra es apenas una necesidad que tuvo que aceptar el establishment, ante la crisis que soportaba el país. ha sido una "concesión" (aunque resulte chocante decirlo) hecho al interior de la sociedad estadounidense. Obama no mejorará absolutamente nada. Porque cuando dispuso de mayoría en el Congreso no la aprovechó para aplicar mejora o ciertos cambios en las reglas de juego. Y si gana... para qué va a cambiar ?

 

 
Volver »