PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Miercoles 22 de Noviembre de 2017 - 22:46Hs.
- Menu
Domingo 22 de Julio de 2012 a las 21:07

notas_columna

EL GOLPE EN PARAGUAY

ASUNCIÓN-PARAGUAY y SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El golpe parlamentario en Paraguay fue la continuidad regional del golpe de hace 3 años en Honduras. En ambos países se beneficiaron los grupos de poder concentrados, la oligarquía, los antinacionales y antipopulares. En ambos sitios -vaya coincidencia- las miradas se dirigen hacia Washington... Mientras se habla de diferentes temas y se des-informa a través de los medios de ocmunicación, de las cadenas internacionales y de los políticos derechistas, lo cierto es que quien más se ha beneiciado con el derrocamiento de Fernando Lugo (como en Honduras) fue EEUU.

Desde hace muchos años, el Pentágono reclama (o exige) que las de Asunción firmen un acuerdo para instalar una base militar en el Chaco Paraguayo. Si bien se sabe que existen de manera "informal" uniformados USA en la región, lo que busca este gobierno de Barack Obama es la instalación real, efectiva, concreta y observable para todo el mundo, que puede disponer de una nueva base en Sud América. La misma actuaría dentro de la estrategia del Comando Sur, `conectada` con las 7 bases del Plan Colombia. Por ello en los mismos días en que se acosaba y volteaba a Lugo, legisladores paraguayos mantenían reuniones secretas (?) con oficiales USA.

La derecha paraguaya y el poder oligárquico-empresarial-comercial quiere garantizarse tranquilidad con troipas USA. Temen a la influencia de Hugo Chávez (?); y por ello aceptan profundizar la entrega de soberanía a manos estadounidenses. A su vez el pentágono considera de vital importancia una base en esa zona, pues sería una estocada al Mercosur, a la UNASUR, y en especial a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina. Sería la militarización lisa y llana del subcontinente, `hermanado` con lo que lleva adelante Gran Bretaña en islas Malvinas.

Desde medios paraguayos se alientan rivalidades militaristas e ideológicas contra Bolivia y Venezuela. Y se cuestiona constantemente las políticas independientes (del FMI, el Banco Mundial, la UE...) de Argentina. EEUU está interesadísmo en desarrollar acuerdos y campañas de colaboración con Paraguay para otorgar beneficios a la población civil (?). Si ello es así, lo mejor sería que EEUU abra más su mercado importador a productos paraguayos, para que en este país se generen más puestos laborales. Esa sería una forma de ayudas a la civilidad. Pero lo que en verdad se esconde detrás de estas intenciones es la penetración y desarrollo de una red de colaboracionistas y espionajes regional.

Todo indica que Lugo era `un problema` para el desarrollo de este esquema imperial, que `necesita` avanzar rápidamente (según planteo de Washington). A las ideass pro-imperiales de los grupos de poder paraguayos les molesta el Mercosur y la UNASUR. Y más allá que se victimicen por suspensión o declaraciones contra el golpismo y el actual gobierno de Federico Franco, se benefician porque no deben respnder a las clúasulas que debería cumplir en país, particularmente en lo que refiere a la cláusula democrática.

Lugo cayó porque su gestión era endeble. Bien intencionada, pero sin construcción ni consolidación. Seguramente apostando convencidamente a que el Señor lo salvaría. Olvidando que unacosa es lo espitirual y la salvación individual y otra muy distinta la prepotrencia imperial. Inclsuive el propio Lugo autorizó en el 2009 un operativo militarista USA. Para ello cedió soberanía y poder, sin que se quejara ninguno de los poderosos. Brasil y Argentina conocen la importancia del territorio de Paraguay. Se asienta sobre el Acuífero Guaraní (el reservorio de gaua dulce más grande del mundo). De allí las campañas que periódicamente desarrollan los medios de prensa contra la "triple frontera" (preparando a la ciudadanía sobre la necesidad de controlar militarmente esa zona).

El golpe a Lugo (más allá de sus contradicciones y debilidades) fue un atentado a la democracia paraguaya y un golpe a Sud América.

 
Volver »