PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 04:58Hs.
- Menu
Lunes 23 de Julio de 2012 a las 20:43

notas_columna

LA UNIDAD LULA - CHÁVEZ

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El imperio estadounidense no descansa. Es lógico; por algo es lo que es: la potencia más importante del mundo. De allí que desarrolle permanentemente políticas afin a sus necesidades. Algunos pensaban que los problemas internos de crisis, y las situaciones con Irán, Libia, la Unión Europea, Afganistán, Pakistán y Palestina, llevaba a Washington a "descomprimir" u "olvidarse" de la America de México al sur. Pero la realidad se encargó de mostrar que no esasí. Tanto que meses atrás se produjo el golpe de Estado en Honduras; se consolidó el poder militar en Colombia; se ataca permanentemente a Cuba yvenezuela; y se jaquea a Nicaragua. Y como para que no queden dudas que EEUU `existe`, en pocos días Sud América asistió a muestras de poder imperial. Por un lado el golpe parlamentario en Paraguay; luego la maniobra contra el obispo de Caritas de América Latina y el Caribe (las famosas fotos...); el paro desestabilizador de Hugo Moyano; la huelga policioal en Bolivia. Demasiadas coincidencias... Pero lo cierto es que el golpe paraguayo hizo cambiar la relación de fuerzas en la región. Por ello el Mercosur respondió con rapidez, suspendiendo al Paraguay golpista e incorporando al bloque a Venezuela. Fue todo un mensaje a Estados Unidos. Porque más allá que cada país miembro del bloque comercial desarrolle sus propias políticas internas, se asiste a una alianza estratégica entre Brasil y Venezuela, que supieron edificar Lula y Hugo Chávez.

Esa unidad comenzó a desarrollarse de manera concreta en 2005. Ambos paises han dado lugar a una alianzas que no es como las típicas, las clásicas, de "declaración, foto y cooperación". Esta es mucho más profunda, porque ambos líderes consideraron y aceptaron que sus políticas se concatenan y son garantía de sus propios desarrollos futuros. Más allá que Chévez sea más coailista y antiimperialista que Lula (y Dilma Rousseff, se entiende y sabe). En un mundo cambiante y con ambiciones imperiales insaciables, Brasil (que posee territorio y recursos naturales) sabe que no está seguro si no existe y forma parte de un bloque regional. Lo mismo sucede con Venezuela. El intercambio comercial (2011) de ambos países ya superó los 5 mil millones de dólares. Y han avanzado en cooperaciones en importantes áreas. Brasil y Venezuela (y Argentina) quieren profundizar la integración regional en todos losaspectos. para crecer desde adentro y no para que crezcan los de afuera.
Los tres países (con sus actuales gobernantes) son concientes que el Mercosur `mira` hacia Europa y Africa. Y que la `mirada` hacia Asia, la hace China, que juega su propia pelea geopolítica con EEUU. Esta Sud América busca sumar a Bolivia, Ecuador y Perú. Como contrapeso regional, el imperio anglosajón cuenta con sua alfiles: Chile, Colombia y Panamá, que actúa como `tapón` hacia Centro América. La frontera colombo-venezolana es (a no dudarlo) una frontera similar a la del norte mexicano. Porque el Plan Colombia es una cuña USA en tierra sudamericana (del Comando Sur).

 
Volver »