SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar)&nb">

PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 27 de Julio de 2017 - 15:48Hs.
- Menu
Jueves 28 de Junio de 2012 a las 13:56

notas_columna

RECLAMANTES ? IDIOTAS ? O GOLPISTAS ?

style="text-align: justify;">SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El mes de junio dejó al descubierto -nuevamente- que las brujas no existen... pero que la hay, las hay. Cuando existen los profestas de la estupidez, que proclaman a los cuatro vientos el fin de la historia, y la uniformidad ideológica como objetivo definitivo de la Humanidad, aparecen una serie de hechos en Sud América, que dejan en claro que en el mundo se siguen moviendo intereses ocultos y poderosos. El tema es de máxima gravedad y obligaría a que muchos dirigentes (de todos los ámbitos) analicen y entiendan lo que ha pasado en el mundo, lo que pasa, y lo que puede ocurrir.

En Argentina, en medio de una conciliación obligatoria decretara por el Ministerio de Trabajo, el líder sindical Hugo Moyano decretó un durísimo paro nacional de camioneros. Ante ello y los riesgos de desabastecimiento de combustibles (entre otros aspectos), el Gobierno nacional decidió establecer contacto con la patronal camionera. Pero se encontró con los `teléfonos apagados` (!). Por ello el Ministro de Planificación Julio De Vido salió a decir que se asistía a un lockout patronal. Porque si los trabajadores no cumplen con sus tareas, la obligatoriedad de las concesionarias de prestaciones de transportes (las empresas) deben garantizar su tarea (es decir: que contraten otros camioneros o que manejen los patrones y sus familiares...). Lo cierto que el exagerado paro sindical tuvo su asociatividad patronal... (!). Pero lo más sintomático del caso fue que posteriormente, el propio Moyano acepta firma un aumento salarial del 25,4% para los camioneros, levantando rápidamente el paro. Qui´zas la mejor explicación del no entendimiento de dicha medida de protesta esté en que el propio dirigente dijo que "el tema salarial era secundario" (?); y luego convoca a un paro nacional... por televisión (en un reportaje en el Canal TN del Grupo Clarín !).

En Argentina se publican fotografías de un obispo junto a una mujer en una playa mexicana. El prelado, Fernando Bargalló, evidentemente se equivocó; pecó. Primero intentó una defensa, pero días después explicó la verdad, reconociendo la relación. Renunció (y el Papa lo aceptó). Bargalló era un "progresista" entre los curas de la región; conducía la importante diócesis bonaerense de Merlo-Moreno y a Cáritas sudamericana. La difusión de las imagenes no fue un hecho casual, ni mucho menos de "investigación periodística". Más allá de sus errores y mentiras, él fue objeto de una típica operación de inteligencia. Porque el viaje suyo ocurrió en el 2011; él se trasladó en un avión, y la mujer (empresaria gastronómica) lo hizo en otro avión. Se encontraron en Miami y luego fueron a Puerto Vallarta. Allí son fotografiados en actitudes muy díficil de disimular. Pero lo cierto es que Bargalló fue seguido, espiado y fotografiado. Las imagenes fueron guardadas, esperando `la oportunidad`...

En Bolivia la policía lanzó un reclamo por aumento salarial -entre otros pedidos-, abandonando sus tareas de control, y dejando las calles en manos de delincuentes. El Gobierno de Evo Morales no quiso tomar el control con el Ejército, para evitar enfrentamientos. Se negoció hasta que días después, el domingo, arribaron a un acuerdo. Pero horas más tarde y en forma inesparada, los amotinados sumaron numerosas reclamaciones más. Por lo que se entendió que en verdad lo que buscaban era "algo más" que mejorar sus salarios. Fue así que desde el Gobierno se denunció un plan golpista. Finalmente unos días más tarde las partes arriban a un acuerdo.

En la misma semana, y de una manera rapidísima, los legisladores de Paraguay decidieron acusar al presidente democrático Fernando Lugo de "mal desempeño en sus funciones" y acusarlo -entre otras cosas- de ser responsable de las numerosas muertes de campesinos y policías en una finca ocupada por los primeros. Un hecho por demás de sospechoso (armado en una tarea de inteligencia...?), donde al momento de dialogar, se terminan tiroteando y matando todos (!). Los mecanismos del Parlamento actuaron de una forma sospechosamente urgente y en menos de 2 días, Lugo fue destituido. Tras ello el fiscal que investiga la causa del desalojo y muertes de campesinos y policías, en el ámbito de la justicia, informó que Lugo no estaba imputado de nada en la misma (?).

El domingo en el partido Banfield-Colón que se jugaba en el Estadio Sola del sur del conourbano bonaerense se produjo un alarmante hecho. En uno de los accesos, un grupo de "hinchas" banfileños intentó ingresar sin poseer entradas (un ingreso a la fuerza, o "de prepo"). La policía lo impide; y ante la insistencia, el responsable del control y seguridad policial en ese sector, se comunica mediante radio con su superior. Allí recibe la orden de dejarlos pasar y sin efectuarle "cacheo". El responsable intenta no hacerlo, pero el superior (Policía de la Provincia de Buenos Aires) le ordena que cumpla (ello fue grabado por alguien; y fue reproducido por diferentes medios radiales -LT 10 y Aire de Santa Fe, entre otras- en programas deportivos). Minutos antes de terminar el partido, comenzaron a producirse incidentes provocados por los violentos de Banfield, que determinaron que el árbitro decidiera suspender el cotejo a más de 10 minutos del final, sorprendiendo a muchos con esa decisión. De más está decir que el más reconocido simpatizante político de Banfield es Eduardo Duhalde... Se sabe que los delincuentes de los barrabravas son `empleados` no formales al servicio de la derecha, que no dudan en tirar un muerto dónde se les reclame.

 

En el sur de Argentina un grave conflicto gremial paralizó -por los mismos días- la producción petrolera de Cerro Dragón (el mayor yacimiento petrolero del país), situado en la provincia de Chubut. Ello le provoca una pérdida económica de 4,2 millones de pesos a la provincia (es lo que dejan de ingresar, por día, al Tesoro provincial). En una semana Chubut perdió 29,4 millones de pesos. Ello genera un grave problema de operatividad financiera al Estado provincial. La Nación deja de percibir $ 10 millones diarios por derechos de exportación que Pan American Energy-PAE paga (de acuerdo a los metros cúbicos vendidos al mercado mundial). El reclamo gremial, y la forma en que se hizo, excede cualquier análisis racional. Porque la toma del yacimiento (concesionado a PAE) por un sector disidente de la UOCRA, denominada Los Dragones, impide que los dineros diarios ingresantes (de los 4,2 millones de pesos, 3,6 millones quedan en la Provincia; y 668.000 pesos a los municipios; la ciudad de Comodoro Rivadavia deja de ingresar diariamente $ 267.000) lleguen a las administraciones. Pero además, ello no se puede recuperar, por lo cual a la Provincia y a los municipios se le producirán graves desfasajes financieros. La actividad petrolera impacta fuertemente en la economía provincial. El 41,10% del total de la recaudación de la provincia es por regalías petroleras. De ese porcentaje, el 61% lo aporta PAE por la producción de Cerro Dragón. El dinero no ingresado no afecta a los sectores minoritarios y ricos de Chubut, sino a los más necesitados y a las políticas sociales de los menos pudientes, que son la gran mayoría provincial.

En medio de todos estos días, la única manifestación del Gobierno de Estados Unidos fue referido a Paraguay, donde no repudió el golpe parlamentario. Por el contrario efectuó una "recomendación" ligth, para que se respeten las instituciones. En este mismo sentido, el día antes a la destitución de Lugo, el nuncio apostólico paraguayo le pidio al mandatario su renuncia (!). Al día siguiente de instalarse como nuevo presidente el vice, Federico Franco, recibió la visita del Nuncio (representante del Vaticano) que de esa forma le otorgó tácitamente el reconocimiento oficial.

Que cada uno saque sus propias conclusiones en cuanto a quienes son justos reclamantes; quienes son idiotas útiles; y quienes son golpistas.

 
Volver »