PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 20 de Julio de 2017 - 21:48Hs.
- Menu
Jueves 21 de Junio de 2012 a las 20:34

notas_columna

ARGENTINA Y LA DESESTABILIZACIÓN

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  En los últimos 8 años el país ha vivido una gran transformación. Para bien el mismo y de sus habitantes. Las muestras de ello son constante; pero quizás la más contundente y democrática seal el más del 54% de votos logrado por Cristina Fernández en su reelección. Su triunfo es mucho más que ello; porque la elección de Cristina en 2007 fue la ratificación a la gestión de Néstor Kirchner; y este resultado de 2011, la ratificación de las 2 gestiones anteriores. Lo cual no ha sido poco ante una oposición inepta y dedicada a oponerse por el solo hecho de ello; soportando las operaciones mediáticas que instalaba -e inventaba- el Grupo Clarín, con el apoyo de La Nación y los cientos de medios (que repiten esa política) ante el ejercicio del monopolio en el negocio del papel (que ejercen ambos grupos a través de Papel Prensa). Aún así, el 54% no dejó lugar a duda alguna. Pero así como este tercer mandato transformador es gestión pura en un claro rumbo, los sectores que defienden un sistema explotador y en crisis, no descansan. Para ellos los resultados electorales solo valen, en tanto y en cuanto esos gobernantes se dediquen a administrar la pobreza y a ejecutar lo que los mercados y los poderosos indiquen. Si ello no sucede, lo consideran un ataque (que en verdad lo es) a ellos, y ejercen la agresividad destituyente. El 20-6 el sindicalista de Camioneros (y líder de la CGT) Hugo Moyano declaró un paro general nacional de su sector. Con lo cual provoca desabastecimiento de combustibles; y en cajeros automáticos; y en todas las actividades donde interviene el camión como herramienta de transporte. Pero además afecta la distribución de gas en pleno inicio del invierno. Se paraliza el transporte urbano, de media y de larga distancia. El hecho es por demás de duro, si se tiene en cuenta que Camioneros reclama un 30% de aumento (entre otros pedidos) y la patronal le ofertó el 21%. La diferencia no es tan grande; y además Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. Por lo cual Moyano sabe que se extralimita al lanzar el paro nacional (con conciliación de por medio). Efectivamente esa decisión fue merituada, analizada y efectivizada con pleno convencimiento. Por lo cual constituye un desafío, una provocación hacia el Gobierno nacional. Y éste -logicamente- debe responder porque así corresponde. Pero además, porque de lo contrario deja abierta la puerta a que la oposición reclame que el Gobierno actúe contra Moyano. O que los demás gremios -en su momento- reclamen y no le presten atención a una conciliación obligatoria. El Estado debe salir a hacer cumplir la ley y defender los intereses generales, por sobre los sectoriales. Ello debería ser apoyado por todos los que quieren una sociedad más justa en todo sentido; ppero queda en claro que quienes no apoyan el accionar del Gobierno, están en contra de él.

Así puertas las cartas sobre la mesa, el Gobierno nacional salió a aplicar las leyes en vigencia. Y Moyano a victimizarse. Rápidos (para los mandados...) comenzó el posicionamiento. Gerónimo Venegas (anti-Gobierno nacional extremo; y duhaldista militante) apoyó el paro de Moyano y lanzó uno del gremio UATRE (trabajadores rurales). El dirigente ruralista Eduardo Buzzi (el de la `mesa de enlace` golpista) salió a apoyar el paro y a Moyano. La patronal camionera, que es la principal perjudicada -en forma directa por la medida- "se escondió". En lugar de estar junto al Gobierno nacional buscando cómo solucionar el tema (porque ellos como dueños de los camiones deben garantizar las prestaciones de transportes), prefirieron estar totalmente desconectados del Gobierno. Con lo cual se posicionaron junto al paro camionero. Una situación llamativa, pero que literamente constituye un lock out patronal.

Pero así como estas situaciones pueden considerarse directamente ligadas al paro de Moyano, deben tenerse en cuenta otras acciones por demás de "coincidentes" o "sugestivas" que se han sucedido. 1) Será causalidad que un obispo argentino vea aparecer fotos suyas obtenidas hace 2 años en México...? Porqué aparecieron justo ahora...? tendrá que ver su posición `progresista` en la interna católica...? Es cierto que el obispo -al parecer- ha cometido un grave error. Pero nadie puede negar que la salida a la luz de esas fotos, en éste momento, forman parte de una operatoria política de alto nivel. 2) Entre el martes 19-6 y el miércoles, se instala en el país que el periodista Javier Romero ocuparía un cargo como Gerente de Contenidos en Radio 10. E inmediatamente aparecen dos empleados de ese medio -representantes de la más repulsiva derecha nacional- como Marcelo Longobardi y Oscar González Oro hablando barbaridades en su contra. Veamos: "El gobierno impone un columnista ultra K para comandar C5N" (Clarín, 19-6), "Controversia en Radio 10 por la llegada de un gerente K" (Clarín, 19-6), "Gonzalez Oro: `Romero es un personaje nefasto`" (La Razón, 20-6), "González Oro llamó `nefasto` a su nuevo jefe" (TN, 20-6), "Esta persona no puede pisar la radio, es él o yo, sostuvo Oscar González Oro" (La Razón 20-6), "Longobardi: `no estoy para comisarios políticos`" (TN, 20-6), "Ahora Longobardi se sumó a las críticas de su nuevo jefe" (Terra Argentina, 20-6), "Gonzalez Oro contra el `profe`: `Romero no puede pisar la radio`" (Perfil, 20-6), "Longobardi: Si van a arruinar la radio, conmigo no cuenten" (Perfil, 20-6), "González Oro por Radio Mitre, furioso contra un gerente K de Radio 10" (La Nación, 20-10), "Longobardi contra un gerente K: `no estoy para comisarios políticos`" (La Nación, 20-6), "Conductores de Radio 10 criticaron la llegada de un `comisario`" (Clarín 20-6), "Escándalo en una radio comprada por amigos del gobierno" (La Nación, 20-6).

Esta andanada de noticias, propias de una maniobra mediática luego se cayó. Los principales instaladores de la noticia sobre la supuesta designación de Javier Romero fueron el diario Clarín, el diario La Razón y el Canal TN, propiedad del Grupo Clarín. El diario La Nación, socio de Clarín en Papel Prensa. El diario Perfil y el sitio web Terra, de abierta oposición al Gobierno nacional y de ideología derechistas.

Pero lo increible del caso es que los dos grupos multimediales más asociados a la censura, los crímenes, los despidos, las persecuciones y la defensa del capitalismo a ultranza -como son Clarín y La Nación- no dudan en cuestionar porque una empresa privada (propiedad de Cristóbal López) contrata a quien desee como empleado. Casi se diría que Clarín y La Nación se han `sovietizado`, y apuestan (con la defensa de lo que quieren los empleados Longobardi y González Oro) que la patronal quede condicionada a sus empleados. Un auténtico despropósito e hipocrecía de un medio como Clarín que en las últimas semanas ha sido noticia porque violó lo dispuesto por la justicia que la obliga a reintegrar a un trabajador (delegado despedido violando las leyes nacionales).

El día 21-6 la noticia que dan a conocer los instaladores de la mentira es: "La empresa de Cristóbal López negó la llegada del `profe` Romero" (Perfil, 21-6), "La empresa de Cristóbal López negó la llegada del `Profe` Romero" (La Voz del Interior, diario de Córdoba del Grupo Clarín, 21-6), "Tras el escándalo de Radio 10, Cristóbal López dio marcha atrás" (La Nación, 21-6). Una muestra de cómo se monta una operación y cómo luego se deja caer, casi silenciosamente. Pero que logró su cometido de salpicar al Gobierno nacional; instalar como defensores de la ´libertad de trabajo´a los impresentable Longobardi y Oro; y `bastardear` a un empresario que -como Clarín y La Nación- tiene una posición política clara. Los primeros como defensores de todo lo antinacional y antipopular; el segundo defendiendo la gestión del Gobierno nacional y su proyecto.

Al mediodía del jueves 21-6 se sabía que adherían al paro camionero: la organización social Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y los aliados de Moyano en la interna sindical: Canillitas, Judiciales, Dragado y Balizamiento. Casi como al pasar digamos que En los días previos a esta situación Cristina Fernández mantuvo una dignísima defensa del proyecto político e inclusivo en marcha en el país, ante la Cumbre del G-20 y la Cumbre Río+20. Demasiadas coincidencias, demasiadas...

 
Volver »