PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 00:40Hs.
- Menu
Jueves 24 de Mayo de 2012 a las 13:34

notas_columna

CLARÍN Y LOS BILLETES DE 1976

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  En marzo de 1976 (y desde muchos meses antes) el gobierno de María Estela Martínez estaba desnaturalizado. Ya nada tenía de peronista, y se había transformado en una herramienta ejecutora de lo que el FMI indicaba, a través de sus economistas, asesores, funcionarios y políticos. El gobierno se había recluido en un grupúzculo de coincidencias derechistas, aislados de la sociedad. Y el sistema, felíz de ello, los alentaba llevándolos hacia el precipicio. Mientras tanto, Jorge Rafael Videla era la cabeza uniformada del liberalismo, que había puesto fecha tope al asalto delincuencial de ese pobre y débil gobierno. Quienes deseaban derrocarlo apostaban a extremar las contradicciones y el desgaste, con la seguridad que el costo político lo pagaría el peronismo en su conjunto. En esos días dificilísimo de marzo, los medios de comunicación hicieron su "gran aporte nacional". Se publicaba y mostraba exageradamente todo lo que esa administración realizaba mal. No es éste el lugar para defender lo indefendible. Pero si para poner las cosas en claro. Uno de esos medios -ya olvidado quien sabe en qué recuerdo lastimoso-, fue el periódico La Tarde, de escasa durabilidad. Un medio con tinte alarmista, sensacionalista y amarillo. En uno de los días previos al asalto criminal a las instituciones, publicó una fotografía donde aparecía un billete argentino. En el mismo no se observaba la lógica numeración. El diario afirmaba que se estaba ante "billetes sin valor de curso legal" y se interrobaja si no era "papel pintado ?". Pasado el 24 de marzo, ese diario duró muy poco. De esa denuncia sobre la supuesta falsedad o inutilidad de los billetes nadie se acordó.

El diario Clarín del 24-5-2012 tituló un artículo: "Ahora dudan de la calidad de los billetes de $ 100 de Ciccone". Debajo aparece el desarrollo de un `artículo` alarmista y carente toda precisión documental. Es así que expresa: "Hasta anoche, los billetes de cien pesos que hacía la ex Ciccone Calcográfica salían distintos a los que por estas horas también confecciona la Casa de Moneda. Hay diferencias muy sobresalientes en el color violeta de la tinta y en el modo en el que queda impreso el papel moneda que confecciona el Estado". Quién constató tecnicamente ello...?

"...la empresa privada a la que la Justicia vinculó con el vicepresidente, Amado Boudou, no puede confeccionar el dinero con los garantías de calidad y seguridad necesarias para que salga a circulación, contaron fuentes involucradas en ese proceso". Cuales son las famosas `fuentes involucradas` ?

"Los técnicos gráficos de la compañía... trabajan apurados para resolver la situación... Si el escenario persiste, la ex Ciccone no podrá cumplir con los plazos de entrega de provisión de billetes". Quién dijo ?

"La máquina de imprimir dinero de la ex Ciccone, llamada Super Orloff, no funciona como se esperaba con la tinta oficial. A eso se suman problemas en las chapas de impresión calcográfica con las que se estampa en el papel el diseño de los billetes. La mezcla de ambas variables negativas da como resultado un billete de cien pesos de mala factura, aseguraron fuentes que trabajan sobre la cuestión". Cuales son las `fuentes que trabajan sobre la cuestión`...?

"la ex Ciccone imprimió lo que se llama el reverso de los billetes. Salió mal, dijeron expertos". Quienes son los `expertos` ?

"...Aun así, se trabaja por estas horas sobre el anverso, o sea, en la parte en la que se ve el rostro de Julio Roca. Los resultados, por ahora, tampoco son buenos. Los ajustes técnicos tal vez consigan revertir la situación". Cómo se sabe en qué estado está la impresión ? Por otra: Si se hacen los `ajustes técnicos` se revertirá la (supuesta) situación... Y entonces, cual es el problema...?

Evidentemente el `artículo` clarinetista es propio de una maniobra de prensa. Una de las tantas que ha ido instalando el Grupo Clarín en los últimos 8 años. Pareciera que al venírsele la noche por el Artículo 161 de la Ley de Medios (de "desinversión"), el diario de Noble-Magneto por lo menos quiere tener La Tarde...

 
Volver »