PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 04:52Hs.
- Menu
Lunes 07 de Mayo de 2012 a las 17:33

notas_columna

CON QUIÉN NEGOCIA LA DEA...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  A mediados del año 2011, PrensaMare adelantó mundialmente que EEUU negociaba secretamente en Afganistán con los talibanes. Lo hacía mientras los atacaba y los acusaba de terroristas. Y la prensa occidental se encargaba de repetir lo que el Pentagono marcaba como `línea argumental`. Finalmente en 2012 salió a la luz desde los propios Estados Unidos sobre la existencia de esa negociación. Ahora, el 7 de mayo de 2012, se conoció públicamente que la DEA estuvo negociando "durante meses" con uno de los máximos narcotraficantes colombianos. Si.....!: El criminal (al que se cita de capo, para otorgarle un calificativo más light) Javier Calle Serna (43 años) es un narcotraficante colombiano. Ahora se informó que el viernes 4-5 se entregó en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Desde ese sitio caribeño, la DEA lo llevó en avión -detenido- a Nueva York donde tiene un requerimiento judicial. La noticia fue ratificada ante la prensa por el subdirector de la Policía Nacional colombiana, José Roberto León, en Bogotá. Quién....?: Calle Serna es conocido con el alias de `El Doctor`, y con su hermano Luis Enrique Calle Serna habían conformado un clan delictivo conocido como `Los Comba` (por combatientes). También los líderes de Los Rastrojos, un poderosísimo grupos narcotraficante colombiano, con importantes ramificaciones y negocios en México y Ecuador. En Nueva York le espera un proceso por importar y distribuir narcóticos, pues en 2011 una corte federal de Brooklyn lo acusó de liderar a Los Rastrojos. Los datos incorporados al proceso judicial detallan que esa organización (trabajando en sociedad con cárteles mexicanos) ingresó cargamentos de cocaína a Estados Unidos vía México, Venezuela y otros países de Centro y Sud América). Demás está decir que quien aportó dicha información a la justicia fue... la DEA.

Desde el 2011...: la DEA y Calle Serna comenzaron a negociar. Y ello a sabiendas de las autoridades colombianas. Se considera como muy probable que todo este accionar forme parte del Plan Colombia creado por EEUU para ese país sudamericano. Y la negociación de la DEA habría estado centrada en que el jefe narco le aport{o a los investigadores de Estados Unidos informaciones sobre las formas de operar, integrantes de los grupos, recorridos de la droga, socios, y mecanismos de lavado. Ocurre que el principal país consumidor de drogas, EEUU, ve que sufre una verdadera sangría de recursos a través de sus ciudadanos que consumen drogas. Y los dineros se marchan de EEUU hacia los carteles; de allí que EEUU busque una forma de monitorear y controlar ese fabuloso negocio. Logicamente que esta colaboración del narco no será gratuita, y habrá logrado asegurarse cierta `complacencia` o `benevolencia` de la justicia USA para con él y su hermano prófugo. En verdad que el hecho es una muestra más de la doble moral del Departamento de Estado y de la justicia estadounidense. En medio de todo esto se puede comprobar que EEUU capacita y aprovisiona personal, equipos (y los cobra) a los colombianos, para que combatan militarmente a los narcos. Les exigen resultados concretos; pero mientras los colombianos -de un lado y de otro- aportan muertos en un macabro negocio narcotraficantes, EEUU recaba información para tomar partido e intervención en los niveles más altos de los negocios. Allí donde se manejan miles de millones de dólares anuales.

Colombia es...: el primer productor mundial de cocaína. EEUU el máximo mercado consumidor; el generador de la demanda. Desde el 2008 Javier Antonio Calle Serna es el máximo jefe de Los Rastrojos. Una de las bandas narcos más poderosas, pero que llamativamente, no posee tanta prensa en contra en el mundo. Un  hecho que en verdad, no deja de sorprender... El grupo sufrió la caida, apresamiento en el reciente marzo, en Ecuador, de Juan Carlos Calle Serna, hermano de Javier. Esta detención -al parecer- sirvió para acelerar las negociaciones del jefe narco con la DEA. Una nueva y palmaria muestra que a la hora de los grandes negocios e intereses, para las autoridades USA, la moral es lo de menos. Y si es doble, menor aún...

 
Volver »