PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 20 de Julio de 2017 - 13:48Hs.
- Menu
Miercoles 18 de Abril de 2012 a las 16:08

notas_columna

AFGANISTÁN Y EL DESPRECIO USA

ROMA-ITALIA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Nuevamente aparecen fotos de tropas estadounidenses posando con extremidades y cuerpos de suicidas afganos. Lo informó el periódico Los Angeles Times, que logró 18 fotos donde los uniformados muestran la cabeza de un afgano y piernas ensangrentadas (de aparentes insurgentes). La Armada USA ya inició una investigación, lo que demuestra el bajo nivel al que han llegado algunos de sus efectivos afectados a la invasión de Afganistán. El hecho no es nuevo, y en esta oportunidad el secretario de la Defensa Leon Paneta y del general John Allen (comandante en jefe de las fuerzas en Afganistan) repudiaron estos hechos. La investigación superior se debe a que se ha producido una "violación a los estándares militares". Se sabe que los soldados pertenecen a la División 82 Airbone, y los que posaron fotográficamente ya han sido identificados. En el mes de enero salió a la luz un video en internet, donde se ve a un soldados estadounidense orinando en cuerpos de afganos. Al mes siguiente se conoció otro en el que se ve a soldados estadounidenses quemando copias (en una base estadounidense) del Corán, el libro sagrado de los afganos. Lo que produjo disturbios y 30 muertos afganos, además de 6 estadounidenses. Continuando con los hechos de esta naturaleza `anormal`, en marzo un sargento estadounidense, inesperadamente desató un caos al tirotear a dos villas afganas y matar a 17 personas (entre ellos, niños). Desde el diario informaron que funcionarios de Defensa de Estados Unidos pidieron al medio no publicar ninguna de las fotografías. Pero no tuvieron suerte.

Lo increible del caso es que militares y periodistas se muestran asombrados por la existencia de las fotos y hablan de "una fractura en la disciplina"; lo cual pone "en riesgo a tropas de Estados Unidos". Se `asustan` por las fotos, pero no por la invasión de un país...! 

Según el diario californiano, en el mes de febrero de 2010, tropas de la 82ª División Aerotransportada fueron enviadas a la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida y tomar huellas digitales. Fue en ese momento en que se efectuaron las fotos que se publicaron recientemente. Meses más trade se repitió el hecho cuando el mismo pelotón fue a inspeccionar los restos de 3 insurgentes. La Casa Blanca consideró la actitud de los soldados "reprensible" (?), declarándose al mismo tiempo "decepcionada" por la decisión del diario, de publicar las fotos. Si: la mismísima presidencia que reclama "libertad de expresión" para tal o cual país, se muestra "decepcionada" porque el periódico hace uso de la libertad de expresión (!). Esta opinión fue vertida por el portavoz presidencial Jay Carney. Por su parte el secretario de Defensa estaounidense, Leon Panetta afirmó en un comunicado que las imágenes divulgadas "no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven hoy en Afganistán". Por lo que se entiende que lo realmente "peligroso" y "repudiable" del accionar USA en suelo afgano... son las foso (!). No la invasión misma. Por su parte el militar Allen aseguró que: "Seguimos trabajando con nuestros aliados afganos e internacionales para resolver cualquier problema relacionado con un tratamiento inadecuado de restos mortales". Sin embargo nada dijo de los restos mortales del asesinado terrorista Osama Ben Laden... Será porque el crímen no ocurrió en Afganistán, sino en Paquistán...?

Estados Unidos lidera a una fuerza militar de la OTAN en Afganistán, que cuenta con la cifra oficial de 130.000 efectivos. Tras más de una década invadiendo el país, EEUU se encuentra en un verdadero pantanal del que no sabe cómo escapar. Por ello -tal como publicara en 2011 PrensaMare- es el propio Estados Unidos el que por un lado aumenta los presupuestos militares, pero a la vez lleva adelante conversaciones con los talibabnes, tratando de encontrar una "salida honorable" de allí.

 
Volver »