PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 19:21Hs.
- Menu
Jueves 29 de Marzo de 2012 a las 16:06

notas_columna

QUÉ DICEN DE FRONDIZI...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Al terminar marzo y llegar abril se nota que los medios formadores de opinión han decidido una nueva maniobra desinformativa. Usar a Arturo Frondizi, para beneficiar a Mauricio Macri. Para ello deben mentir y engañar a los lectores. Y en su búsqueda de escribir su propia historia, ello es lo de menos. Todo les está justificado. Es así que aparecen los reivindicadores de su figura (?). Lo ensalzan como "estadista" (?), "progresista" (?), "visionario" (?)... Pero claro, es necesario hacer una salvedad que vale por muchas. Los que así lo catalogan y reivindican son Clarín, La Nación, el santafesino El Litoral (Grupo Clarín), La Gaceta (de Tucumán) y la rosarina La Capital (Grupo UNO). Es decir, la derecha ideológica en los medios; la que apoyó los golpes militares; la que se opone a cualquier proyecto Nacional y Popular.

En ese sentido, quei ahora ellos mismos hagan uso de la figura (?) de Frondizi, para concatenarla con Mauricio Macri, dejan en evidencia clara qué intereses representaba el radical Frondizi...

El 29 de marzo de 1962, las Fuerzas Armadas depusieron el gobierno que encabezaba Frondizi y lo detuvieron. Para algunos fue un héroe por eso solo. Y en verdad que es repudiable el golpe y la detención. Pero lo segundo se produjo pura y exclusivamente por la ineptitud de los militares por ese hecho cometido. No porque Frondizi fuera la antístesis de los uniformados. Todo lo contrario ! Si defendía los mismos intereses. En este camino de hacer ficción escrita, aparece el remanido procesista (y ex-militar) Rosendo Fraga escribiendo en La Nación: "Desde el punto de vista político-institucional, este golpe militar fue un antecedente necesario de las intervenciones de 1966 (que derrocó a Arturo Illia) y 1976 (contra Isabel Perón). Si bien se trata de un ejercicio de historia contrafáctica, es evidente que si Frondizi hubiera terminado su período constitucional hubiese sido mucho más difícil lograr el consenso civil y militar para golpes posteriores". En otras palabras, Fraga afirma que si no hubiera sido derrocado, no se habrían producido los otros 2 golpes que ocurrieron después. Una estupidez a prueba de balas, propia de las que suele sustentar este personaje mediático y repudiable.

Frondizi fue derrocado, al igual que Arturo Illía, porque siendo del `palo de ellos` (los militares pro-imperialistas) esos políticos no les podían garantizar la fachada democrática del sistema argentino. Habían sido tan pésimos que sus gestiones sumaban el repudio en las urnas. A ese rítmo, el peronismo proscripto y todo, con Juan Perón exiliado y sin libertades mínimas para actividades sindicales y políticas, iba a vencer en los comicios que se avecinaban. Estos dos presidentes surgidos de la no-democracia (con millones de ciudadanos argentinos sin poder elegir libremente y sin poder candidatearse), fueron descartados, porque no servían más a los intereses que debían garantizar. Ellos habían aceptado sus llegadas al cargo presidencial con los condicionamientos dl Pode real. Ni Frondizi, ni Illía salieron de un repollo o descendieron de un OVNI, sobre el sillón de Rivadavia. Ellos fueron concientes y aceptaron la proscripción del peronismo.

Que Frondizi haya soportado 26 asonadas o planteos de los militares y 6 intentos de golpe de Estado, no lo fortalece ni lo victimiza. Lo muestra tal como era: un "empleado" del Poder real; y como empleado que era, debía aceptar todo lo que sus patrones le indicaban. Sencillo...

Frondizi llegó al cargo formalizando un Acuerdo Político con Perón (a través de Rogelio Frigerio). Y de ello apenas cumplió -en parte- el referido a la amnistía. Luego violentó todo lo establecido por las partes. Lo traicionó. Por ello los paros, las movilizaciones, la represión el Plan CONINTES contra los trabajadores, la lucha del Frigorífico Lisandro de la Torre, la Resistencia, la lucha de la naciente JP (Juventud Peronista). Tal es así que cuando la sociedad pudo expresarse en las urnas, en las elecciones de 1962, el peronismo ganó en 10 de las 14 provincias. Por ello la anulación de los comicios. Cuando se habla del proyecto de Frondizi o del "desarrollismo", lo que en verdad se oculta es que respondía a las necesidades del imperialismo. Desarrollos y crecimientos para las actividades petroquímica, automotríz y siderúrgica. Pero sin distribución a los trabajadores. Para ellos: represión. Era la única forma de poder implementar dicho plan de `desarrollo`. Si hasta desde el mismo radicalismo y aliados que lo acompañaron tomaron distancia del presidente; denunciaron "la traición" y dejaron sus cargos.

Pero ahora, en estos días del 2012 aparece sosteniendo el derechista La Nación: "La caída contó con un apoyo muy extendido. Un consenso que vuelve más contrastante la ecuménica simpatía que promueve Frondizi en estos tiempos". De qué "ecuménica simpatía" hablan...? Frondizi puede mover o `inquietar` intelectualmente a un pequeño grupúzculo que quiere entender el "desarrollismo" como un sendero inexplotado hacia el crecimiento y el desarrollo. Pero -vaya coincidencia- quienes así lo `descubren`, son los defensores de la Argentina derechizada y sin protagonismo de las grandes mayorías. De allí que ahora hasta Mauricio Macri se atreva a rescatarlo (!).

En ese camino de querer emparentarlo, La Nación (29-03-2012) expone: "En su proyecto presidencial, Mauricio Macri intentará mostrarse hoy como el renovado heredero de las ideas y el legado del desarrollismo. El líder de Pro y jefe de gobierno porteño será el orador principal del homenaje que el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) le rendirá esta noche al ex presidente Arturo Frondizi, al cumplirse 50 años del golpe de Estado que terminó con su gobierno". Apareciendo el nieto de Rogelio Frigerio (del mismo nombre y apellido), legislador porteño macrista para afirmar: "Seguimos siendo desarrollistas, y Mauricio también se siente así. Rescata las ideas de modernidad, de inserción de la Argentina en el mundo, de transformar a la Argentina que llevó adelante Frondizi" (cualquier intencionalidad de oportunismo, debe disimularse, por favor...). Y como para que no queden dudas de quién era Frondizi (y Macri), allí está "el flamante presidente de Pro, Humberto Schiavoni, presidió la juventud del MID en los años ochenta, y tanto el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta como su hermano Augusto (otro de los impulsores del acto) son hijos de un notorio dirigente del MID en sus épocas doradas" (La Nación, 29-03-2012). Y en esa construcción fascistoide, el diario expone: "La presencia de Amadeo, distanciado de Eduardo Duhalde, simboliza otro anhelo de Monzó: la llegada de a Pro de la pata peronista que muchos ven como indispensable para tener chances de gobernar el país". El diario de estirpe más antiperonista del país, aparece valorando al peronista Amadeo... realmente muy sospechoso. A menos que La Nación considere que posee el pronómetro, para determinar quién es bueno y quién es malo en dicho Movimiento...

Lástima que el ex-militar Fraga no se arriesgó a avanzar en sus ensoñaciones inventivas e imaginar qué hubiera pasado si hoy viviera Frondizi. Sería aliado de Macri ? Sería aliado de Eduardo Duhalde ? Tendría sus columnas en La Nación y Clarín ? Opinaría permanentemente en los programas de fernando Bravo, Magdalena Ruíz Guiñazú, Tenembaum, Nelson Castro y Santo Biasatti ? Vaya uno a saber. Pero de algo estamos seguros: sería un enemigo acérrimo del actual Gobierno nacional.

 
Volver »