PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Sabado 22 de Julio de 2017 - 03:47Hs.
- Menu
Martes 13 de Marzo de 2012 a las 17:12

notas_columna

SOSPECHOSOS HECHOS POLICIALES

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Mientras los países del continente soportaban la dureza de las dictaduras cívico-militares de las décadas de los `70 y `80, el imperio iba re-diseñando su próxima estrategia. Era la de descartar a los militares como `herramienta` de desestabilización a futuro, fijándoles el calificativo -liso y llano- de preservativos. No los necesitaban más; y en consonancia con ello, los arrojaban al olvido. Pero mientras tanto iban diseñando su política para los nuevos `utilitarios` del futuro: las fuerzas policiales. Para ello supieron corromperlas, infiltrarlas, ideologizarlas y encolumnarlas. Es así que en el nuevo siglo estas fuerzas se han convertido en los auténticos desestabilizadores territoriales, que han perdido el límite entre lo legal y lo no-legal; entre lo bueno y lo malo. Los numerosos y crecientes hechos de corrupción y/o delictivos donde aparecen policías (o ex-policías) no constituyen una excepción a la regla, sino por el contrario, la confirmación de cómo han sido carcomidas y sumadas a proyectos de dominación. La droga, el contrabando, la trata de blancas, el tráfico de personas, el reciclaje de elementos y bienes robados, la extorsión, el secuestro, los grandes robos y las áreas liberadas, son las muestras más cabales de la existencia de una planificación. Hoy las policías -por su relación con los ciudadanos, diaria, constante. cercana- constituyen la mejor herramienta contra la cultura del trabajo, la el accionar de la perseverancia, el esfuerzo y la honestidad. Han pasado a formar parte como auténticas manzanas podridas.

En estos días de marzo de 2012, cuando se asiste a que la oposición derechista eligió dejar en manos de los multimedios su conducción; cuando los medios formadores de opinión presentan una realidad preocupantemente distorcionada de la verdad diaria; cuando el procesado Jefe de Gobierno porteño -Mauricio Macri- es presentado como "la alternativa futura" (?) asumiendo actitudes fascistoides y descalificadoras para con la investiidura presidencial; y cuando el `periodismo serio` usa el mismo lenguaje que el criminal y condenado Jorge Rafael Videla, se presentan hechos policiales llamativos.

En una breve síntesis que toma la capital argentina y el Gran Buenos Aires, se pueden citar como hechos delictivos de alta repercución mediática nacional los siguientes:

Matan a un comerciante en un asalto (Quilmes, 6-3); Secuestran y auto con 3 mujeres y balean a una de ellas al arrojarse del auto (Mataderos, 7-3); dos ladrones quieren asaltar un negocio; el hijo de la dueña, que era policía provincial se resiste, y lo asesinan (Florencio Varela, 7-3); ladrones ingresan y asaltan el Banco Río (Acassuso, 8-3); se efectúa el corte de tránsito en Villa 31, por 12 horas -de 10 a 21 hs- (lo solucionó la gestión de Nación, ante la indiferencia de Macri), reclamaban por "2 micros"; (Ciudad de Bs Aires, 9-3); asalto y violenta golpiza a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Nora Centeno de 78 años (Villa Castells, 10-3); violentos ataques de barrabravas de Chacarita Jrs (San Martín, 11-3); robo y ataque al conductor radial Baby Etchecopar (San Isidro, 12-3); rapto de 2 hijos y ex-cónyuge de amigo del vicepresidente Amado Boudou -Juan Zavaletta, secretario Administrati¡vo del Senado-, con pago de rescate (Ituzaingó, 12-3);asesinan por la espalda a un taxista (Lomas del Mirador, 13-3); balean a Policía Federal -quedó herido- al intentar identificar 4 hombres (Bº Versalles, Ciudad Bs Aires, 13-3) (*).

Estos hechos ocurrieron en medio que la presidenta y la Ministra de Seguridad dispusieron que (el senador bonarense) Sergio Berni asumiera en Seguridad de la Nación, el 7 de marzo.

Se podría entender que ante semejante designación, algunos decidieron salir a darle una respuesta al Gobierno nacional o a tratar de `marcarle la cancha` a Berni. Pero si bien ello entra dentro de las conjeturas, análisis y especulaciones con dificultad de probanza cierta, lo concreto y real es que con estos hechos, en poquísimos días el establishment logró re-instalar el tema de la seguridad como eje de la sociedad. Todos los medios y los opinadores que se puedan imaginar hablando del mismo tema, sin un análisis -aunque sea mínimo- dentro de toda una globalidad. Donde aparecen personajes que se dedican a diario a los temas de la (decadente) farándula argentina, y terminan opinando de... seguridad (!).

Berni es un hombre de estrema confianza de la presidenta; como también lo fue en su momento de Néstor Kirchner. Se desempeñaba como nº 2 en el Ministerio de Desarrollo Social (con Alicia Kirchner).Su llegada a Seguridad constituyó una sorpresa (máxima) para amigos y extraños. Es originario de Santa Cruz, médico y teniente coronel retirado. Cristina lo designó por Decreto 329/2012 del día 7-3. Bajo su órbita están las áreas de: Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial; Subsecretaría de Logística; Subsecretaría de Investigación del Delito organizado y Complejo; y Subsecretaría de Participación Ciudadana. Para asumir debió solicitar licencia en el Senado bonaerense; era el Vicepresidente 1º de esa Cámara (primero en la línea sucesoria del Vicegobernador Gabriel Mariotto). La lealtad y compromiso de Berni para con el Gobierno nacional hizo que tras los sucesos violentos que se produjeron entre la agrupación La Cámpora y la Policía bonaerense (cuando asumió Daniel Scioli) algunos medios `informados` dejaran trascender que él había sido quien permitió el ingreso de los militantes (estaba claro de su parte, de los medios, a quién buscaban `salpicar`).

En todos los casos citados de violencia delincuencial, la línea de continuidad fue el uso de violencia `exagerada` y `no justificada` para la forma en que se habían comportado las víctimas. Resulta evidente que este tema de la seguridad es mucho más profundo que el considerar la existencia de "delincuentes descontrolados". Estamos ante la presencia de una operación delicada y de `alto vuelo`. "El músculo duerme, la ambición descansa"... la derecha no !

(*): Solamente se toma en consideración el período 6-3 al 13-3 para Ciudad de Bs Aires y Gran Buenos Aires.

 
Volver »