PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Viernes 22 de Setiembre de 2017 - 05:11Hs.
- Menu
Martes 13 de Marzo de 2012 a las 05:33

notas_columna

LA ÚLTIMA MATANZA DE EEUU

ROMA-ITALIA, MOSCÚ-RUSIA y KABUL-AFGANISTÁN  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar) El presidente Barack Obama dijo el lunes 12-3 que la matanza de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense aumenta su determinación de sacar a las tropas estadounidenses de ese país. Un funcionario USA sostuvo que el asesino sargento (responsable del criminal hecho) sufrió una lesión traumática en el cerebro (?). Una increible rapidez para semejante diagnóstico. O ello es una burda justificación para presentarlo como un "hecho aislado" o sabían que tenía problemas cerebrales y nadie hizo nada por prevenir...
Las muertes del domingo 11-3 generaron inmediatas reacciones en suelo afgano y el pedido y exigencia que las tropas invasoras que lideran EEUU realicen una salida inmediata. EEUU llegó al país en el 2001 y desde ese momento comenzó una guerra que los llevó al empantanamiento. No han podido terminar con el problema que dijo los llevó a llegar ahí, y además han terminado por reunirse y negociar con los talibanes, para acordar una `salida honorable`.
De allí que este hecho criminal, del cual se sostiene que en verdad costo medio centenar de vidas y donde intervinieron varios efectivos USA, aparece como un suceso sospechado. Las noticias instaladas por las cadenas internacionales dan cuenta que el criminal sargento abandonó su base en la provincia sureña de Kandahar a la noche y luego atacó a 16 civiles (en su mayoría mujeres y niños). El secretario de Defensa USA, Leon Panetta, dijo que podría buscarse la pena de muerte de la justicia militar contra el soldado. Una respuesta más acorde a las `necesidades` de propaganda internacional, que a la verdad y forma de actuar históricamente por EEUU en el exterior. Por su parte Obama declaró rapidamente ante una radio USA en Pittsburgh: "Me hace más determinado de asegurarnos que estemos llevando nuestras tropas a casa". Agregando: "Es el momento. Ha pasado una década, y, francamente, ahora que dimos con Osama bin Laden, ahora que hemos debilitado a Al Qaeda, estamos en una posición más fuerte para hacer la transición de lo que hubiéramos estado dos o tres años atrás". Casi se podría aventurar que el mandatario estadounidense "estaba esperando" un hecho así (el ataque criminal) para justificar la salida de las tropas de Afganistán. O acaso el tema forma parte de la campaña electoral estadounidense...?
Nada de nada...: Oficialmente se desconoce el nombre y apellido del soldado, pero se informó oficialmente que fue atendido por una lesión cerebral traumática sufrida en un vuelco de un vehículo en el 2010 en Irak. País donde estuvo en 3 oportunidades. Memoria...: Para muchos estadounidenses con varios años, este criminal hecho los hizo regresar a Vietnam y la matanza de My Lai, ocurrida en 1968. Pero Obama tomó distancia de ello y sostuvo que: "De ninguna manera esto es representativo de los enormes sacrificios que nuestros hombres y mujeres han hecho en Afganistán". Todo indica que EEUU concretará el retiro en el 2014. El tema está en saber analizar a qué respondió este criminal hecho que se quiere hacer pasar como "individual" y de parte de un "desequilibrado" al que nadie conoce. Se habrá debido a internas militares en Afganistán ? Se deberá a internas en el Pentágono ? Buscará acelerar la salida USA de suelo afgano ? Pretende por el contrario un endurecimiento de la presencia USA que se estaría `alivianando` ? Se busca hacer pagar el costo político del hecho (con protestas y movilizaciones de afganos) al actual presidente de ese país ? Se pretende que el presidente afgano acepte algún equipo de asesores nuevo a futuro ? Se busca a sabotear el encaminado acuerdo Estratégico entre ambos países ? Hoy por hoy, muy pocos podrían arriesgarse a una explicación certera. Pero lo cierto es que todo lo dicho hasta ahora por EEUU y los medios de prensa internacionales, huele a mentira.

 
Volver »