PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Domingo 24 de Setiembre de 2017 - 00:00Hs.
- Menu
Sabado 24 de Diciembre de 2011 a las 16:19

notas_columna

LA BELIGERANCIA DEL AMABLE OBAMA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  Barack Obama fue presentando ante el mundo como la síntesis de la tolerancia racial, el progresismo, el humanismo, el pacifismo y hasta como el emergente de la cuestionada clase política de su país (y el mundo). Los medios de comunicación lo mostraron e instalaron como el "presidente mundial" que "todos" necesitábamos (?). Ejerciendo un gran poder de dominación cultural y dejando al descubierto el colonialismo de la prensa y de una importante clase intelectual en cada país. Se realizó un lavado total de la imagen que podían existir de los presidentes USA, particularmente de los Ronbald Reagan, padre e hijo George Bush, Jimmy Carter y Richard Nixon, por citar algunos. Obama era "el diferente" que llegaba para `salvar al mundo`. Lo cierto que luego de sumar varias decenas de meses como mandatario, se ha podido comprobar que el producto Obama, ha sido un gran triunfo publicitario, que terminó por ratificar que era y es: más de lo mismo. Su aparición y respaldo para convertirlo en mandatario USA respondió pura y exclusivamente a las necesidades del establishment de su país. Por lo tanto responde a él total y plenamente. Esa es la razón por la cual OIbama ha ido dando muestras de ortodoxia económica, de desinterés por problemas mundiales y de beligerancia. EEUU se encuentra paralizado acumulando más desocupados y record de asistencias sociales; suma dureza contra los inmigrantes `indocumentados`; paraliza inversiones en obras públicas y sanidad; se desentiende de los problemas medioambientales; se entromete en la economía de la Unión Europea; alienta disturbios internos en determinados países; invade territorios dando forma a una nueva geopolítica; protege a dictadores leales; y confronta en forma política y/o diplomática con potencias (China, Alemania), con socios (Pakistán, Arabia Saudita), invade países (Libia) y ataca al "eje del mal" bushniano: Corea del Norte e Irán; y desestabiliza Siria. El imperio en su máximo espelendor; pero con la sonrisa de Obama... 
EEUU no quiere aceptar que el mundo sigue avanzando hacia la multipolaridad. Por ello muestra sus dientes. Porque en esa negación, solamente acepta y exige más obediencia; aún de sus más cercanos aliados. El Pentágono entiende que Europa (discusión más, discusión menos) está `bajo control`. Por ello desea avanzar en el rodeamiento de Rusia y ejercer más presencia en oriente medio. Pero además, se ha garantizado que los cambios en Egipto no sean riesgosos para EEUU. Por otra, instaló un importante asentamiento en el norte africano, tras la invasión de Libia. Sin contar los negocios petroleros y de "reconstrucción" que surgen ahora (como antes ocurriera con la invadida Irak). Obama ha dado muestras de querer aumentar la presencia militar cercana a China, en un claro mensaje a este país y al mundo. Viajó y ante el Parlamento de Australia prometió más presencia militar en esa región.
Pareciera que el mandatario quiere garantizarle "trabajo" a sus uniformados, que se retiran de Irak... La salida de ese país no es muy del agrado del Pentágno, ni de sus asesores, pero es una realidad que deben descompromir la situación interna ante la sociedad, mientras se acercan las elecciones (y ambiciones de reelección); y se quiere evitar un frente anti-EEUU. Prefieren dejarle -como sucedió- el terreno minado (en todo sentido) a los irakíes. Que las peleas sean entre ellos y que los muertos los pongan... ellos. También está -por ahora- la necesidad de poner en orden, aunque más no sea en parte, el tema presupuestario.
En lo que respecta al interior asiático, concretamente en Afganistán y Pakistán, allí la situación de Estados Unidos también es delicada. Por un lado se lucha contra los talibanes; pero por otra se negocia con ellos. Por un lado se bombardea con aviones no tripulados, matando en forma generalizada y por el otro se trafica la producción de drogas con destino a Rusia y Europa. Se les brinda asesoramiento y apoyos militares y se respalda la política nuclear de India. Tanto que la visita de Obama coincidió (vaya casualidad...) con que Australia comenzará a venderle uranio a ese país (no lo hacía hasta ahora).
Mientras tanto Obama no ha logrado avanzar absolutamente nada en un acuerdo pacificador entre Israel y Palestina. Y hasta ahora se pone en duda que ello hubiera sido verdad, más allá de las palabras de compromiso. Lo concreto es que Palestina, sintiéndose burlada, va redoblando su apuesta (por ello se presentó ante la ONU, ignorando las advertencias de Israel y de EEUU). Frente a esta realidad, lo único que le interesa a Obama es que esa disputa no llegue a agravarse. Es más: la idea sería la de reforzar sus necesidades electorales con un "escarmiento" contra Irán; y con ello evitar el agravamiento de las tensiones israelíes-palestinas.
El caso es que cada vez más paises dejan de lado las exigencias USA y respaldan diplomáticamente a Palestina. Lo cual le genera tensiones a la relación de Obama con la intrasigencia israelí.
EEUU necesita tiempo en la construcción de una nueva frontera cultural-ideológica, que pasa y se asienta en Europa, Libia, Egipto. Israel, Turquía, Irak, Pakistan, Afganistán, océano Índico. El tema es saber si lo consigue. Porque para algunos asesores -como en algún momento le dijo George Bush a Néstor Kirchner-, la mejor manera de generar reactivación,
es inventando una guerra...

En medio de todo este nuevo barajar geopolítico, si bien en Europa existe tranquilidad ideológica, se agravan los problemas de confianza en la economía. Por un lado a EEUU le conviene, para "compartir" los problemas y no quedar como exclusiva potencia en crisis. Necesita permenentemente inquietar al euro. Pero por otro, la debilidad europea demuestra que el bloque necesita una conducción. Y lógicamente que no va a ser Gran Bretaña; por lo que en EEUU se preocupan, ya que ese liderazgo será naturalmente ejercido por Alemania. Caidos en desgracia José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, las ambiciones del francés Nicolas Sarkozy por ser el líder continental, son un deseo ampuloso y desmedido. En medio de esa crisis, la alemana Angela Merkel ha ido avanzando mediante su política de covencimiento y garrote; una combinación que hasta ahora le ha ido dando resultados. Tanto es el interés USA en frenar a la Merkel, que el propio Obama envió a "conversar" y asesorar" sobre las conveniencias de tal o cual medida económica para Europa, al mismísimo Secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El tema es que llegado a Europa, la dirigencia alemana y sus amigos de la UE, practicamente lo ignoraron...
Como si ello fuera poco, el eje latinoamericano que han fijado hace años Néstor Kirchner/Cristina Fernández con Hugo Chávez y Lula/Dilma Rousseff, se anotó un triunfo histórico al dar nacimiento a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). Un hecho impensado meses atrás, pero que evidencia que mientras EEUU insiste en usar el garrote detrás de las sonrisas de Obama y su esposa, el mundo construye multilateralismo. Los tiempos no juegan a favor de EEUU, de allí que -teniendo como consejeros al Pentágono- los riesgos de producir cualquier hecho beligerante, están a la orden del día.

 
Volver »