PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 21 de Setiembre de 2017 - 09:23Hs.
- Menu
Miercoles 19 de Octubre de 2011 a las 13:51

politica

EL MENTIROSO 82% DE BINNER

SANTA FE-ARGENTINA  Uno de los caballitos de batalla usados por Hermes Binner en su campaña presidencial, alude a que en esta provincia el Estado abona el 82% móvil a los jubilados y pensionados. Es así que manifiesta publicitariamente:  "En Santa Fe podemos decir con orgullo que a los jubilados provinciales se les paga lo que corresponde”. Con ello la estrategia socialista busca cuestionar al Gobierno nacional y la política que se lleva adelante desde la ANSeS. La provincia santafesina resistió en su momento las exigencias nacionales en la década de los `90 (al igual que otras 13 provincias) para mantener bajo su órbita la caja provincia. En 2005 el gobernador peronista Jorge Obeid, con aprobación de la Legislatura, introdujo modificaciones a favor de los jubilados. Fue con la Ley provincial 12.464 sancionada en 2005, que la jubilación ordinaria exige a los trabajadores 30 años de aportes a la Caja. Y el 82% es alcanzado cuando el aporte es de 35 años (es decir: 5 años más de trabajo). Por otra, mientras en el país el aporte del trabajador es del 11%, en Santa Fe es del 14,5% del salario. Además, el haber y aumento del sector pasivo depende del aumento que reciban los activos; es decir que no existe "independencia". Si el trabajador no recibe aumento, el jubilado tampoco. No así en la Nación. Pero además, cuando el activo recibe un aumento, el mismo no es igual o directo para los jubilados, sino que es inferior; por lo cual existe una concreta depresión paulatina que sufre la jubilación. Igualmente ese sistema se aprobó en época de Obeid, y no de Hermes Binner.
La mentira del candidato socialista es hacer creer que el 82% existe y que él lo va a implementar en todo el país. Logicamente que Binner habla sin explicar de dónde sacará los recursos para el pago prometido. Seguramente ni debe saber que en la actualidad se necesitan 4 trabajadores activos (aportando) por un pasivo (que cobra). La particularidad que se presenta en algunas de las provincias que siguieron manteniendo en su administración las cajas provinciales, pueden abonar el 82% porque existe una realidad cerrada y controlable. Se sostienen con 3 activos para un pasivo, porque no existe evasión. En la actividad privada la evasión es muy grande y se estima que se está en el orden de 1,5 activos por cada pasivo que cobra.
Lo que esconde Binner es que existe un Informe Auditoría Nº 04/2010 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el cual concluyó que al 30-4-2010 la Caja de Jubilaciones y Pensiones tenía una deuda de casi 40 millones de pesos
. La mejor respuesta a la engañosa publicidad binnerista salió de boca de un jubilado, que conoce sobremanera el tema. José Cándido, integrante de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados santafesinos, expresó: “sostener que los jubilados provinciales cobramos el 82% móvil es una canallada”.

 
Volver »