PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 20 de Julio de 2017 - 21:41Hs.
- Menu
Domingo 10 de Abril de 2011 a las 14:33

notas_columna

FUNCIONARIO DE MACRI ES DIRECTOR DE FIRMA ESCLAVISTA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare, www.prensamare.com.ar)  El funcionario responsable de las resoluciones, decretos y leyes que firma el Jefe de Gobierno (Mauricio Macri) es a su vez director de la marca de ropa deportiva Le Coq Sportif que fue denunciada por la Defensoría del Pueblo porteña, la Alameda y hasta el Gobierno de la Ciudad en la gestión Jorge Telerman.
El funcionario (y amigo íntimo del jefe de Gobierno Macri) que todos los días le acerca a su despacho los decretos, resoluciones y leyes a firmar es a su vez un hombre clave en una marca de ropa deportiva denunciada penalmente por tercerizar su producción en talleres clandestinos donde se violarían varias leyes nacionales, que implican reducción a la servidumbre y explotación laboral de extranjeros sin documentación.
Pablo Clusellas, titular de la Secretaría de Legal y Técnica, también integra el directorio de la marca de ropa deportiva Le Coq Sportif, que fue denunciada en la justicia federal antes que Clusellas fuera designado en la función pública. Según el boletín oficial Clusellas ostenta el cargo de director de la marca de ropa desde el 2006, primero como director suplente y actualmente, director titular. La causa penal iniciada contra Le Coq Sportif data del 30-7-2007. En esa oportunidad desde la propia Jefatura de Gobierno (gestión Jorge Telerman), se informó en conferencia de prensa los ilícitos cometidos por esta marca de primer nivel, que implica a otras con la misma metodología criminal que apunta a maximiza sus ganancias. Clusellas es abogado y fue compañero de curso de Macri en el Cardenal Newman. En este artículo La Fundación la Alameda da a conocer por primera vez la relación de este alto funcionario PRO con una empresa denunciada en el juzgado Federal N°3 por la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y la Procuración de la Ciudad (por presunto incumplimiento del artículo 140 del Código Penal, reducción a la servidumbre, y de distintos artículos de las leyes 12.713, de Trabajo a Domicilio que implica la relación del fabricante con el lugar donde terceriza su producción, y 25.871, ley de Migraciones que pena la explotación de extranjeros sin documentos).
Le Cop Sportif fue denunciada a partir de una investigación de la organización humanitaria La Alameda. Su titular Gustavo Vera denunció a principios de marzo de 2007, en la Subsecretaría de Trabajo porteña a la empresa textil Delos S.A. por basar su producción en talleres clandestinos, entre otras irregularidades que incluye violación del convenio laboral.
Como consecuencia de la denuncia, la Subsecretaría de Trabajo porteña realiza una inspección a Delos S.A. (en Av. Cobos 1821). Allí se constata que 55 trabajadores confeccionan ropa de marcas de primer nivel, entre ellas Puma, Bensimon, Arena, Topper y Le coq Sportif. Pero a su vez los dueños de Delos S.A. afirman que dan a confeccionar las prendas a otros dos talleres. En estas inspecciones laborales se revela que también terceriza Delos S.A. en otros dos talleres y que confeccionaría en otro más. O sea un total de cinco.
Cuando los inspectores se dirigen al taller de Zelarrayán 1855 comprueban (junio 2007), que entre los 16 costureros varios no tienen documentación de residencia en el país y trabajan más de 10 horas por día. Después fueron los propios trabajadores quienes testificaron ante la subsecretaría y la Defensoría del Pueblo las condiciones en las que eran explotados. De ahí descubren que en realidad Delos S.A. era un intermediario de las grandes marcas con los talleres esclavos. “La existencia de un sistema de producción a través del cual marcas de primera línea, utilizando un intermediario, en este caso Textil Delos S.A., o de manera directa, realizan parte de su producción en talleres que no sólo se encuentran al margen de todo registro, sino que además violan normativas de tipo laboral y penal de primer orden”, según el informe técnico que elaboró la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Producción entonces a cargo del economista Ariel Lieutier.
Además de Le coq Sportif estaba implicada con Delos S.A., la marca Puma, Fila, Lecop-Arena, Bensimon, y Topper. Por supuesto la demanda judicial en los tribunales federales alcanzó también a la firma Textil Delos S.A., que recibía encargos de confecciones de las empresas mencionadas y los realizaba en diversos talleres clandestinos donde se encontraron trabajadores de origen extranjero indocumentados y violaciones a las normas de higiene y seguridad laboral.
El primer denunciante, Gustavo Vera, respondió que “esta denuncia es más grave aún que la relacionada con la marca Awada propiedad de Juliana Awada esposa de Macri. Pasa que Clusellas es funcionario público encima en un área relacionada a las normas cuando él mismo las viola en su cargo de director de la empresa Le Coq Sportif. No queda otra alternativa que la renuncia de Pablo Clusellas y que la justicia federal profundice la investigación caiga quien caiga”.

Gustavo Vera 1561584835 (Fundación la Alameda), Ariel Liutier 1549468066 (Ex Subsecretario de Trabajo que investigó y denunció a Le Coq junto a la Alameda).

 
Volver »