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Viernes 29 de Octubre de 2010 a las 14:52

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EL PEOR 17 DE OCTUBRE DE REUTEMANN

SANTA FE-ARGENTINA  Carlos Reutemann se inició en el automovilismo santafesino conduciendo un Fiat 1500 de la Concesionaria Grossi. A partir de allí, en los años de la década de los sesenta, fue construyendo una carrera deportiva destacada, que la terminó coronando al máximo nivel, en la Fórmula 1. Eran tiempos en que Lole -como lo conocían los santafesinos- no poseía idea ni ambición política alguna. Para muchos era un desinteresado total de ese tema, que solamente pensaba en su profesión y en inverir en campos (cuando regresa a descansar a Santa Fe y su casa de Guadalupe). Algunos -que decían conocer algo más de su cerrada personalidad- afirmaban que estaba muy cerca del derechista PDP (Partido Demócrata Progresista); una fuerza que muchos décadas atrás había solido contener a pequeños productores del campo, pero que fue mutando hasta convertirse en 1976 en un adherente a la dictadura, aportando importante funcionarios (hoy es "progresista", aliado a Hermes Binner en la gobernación santafesina junto a radicales y socialistas...). Casi 3 décadas atrás...: En el año 1981, Reutemann efectuó una buena performance, sumando puntos fundamentales y convirtiéndose en un animador importante de la F1. Eran años en que los argentinos se levantaban temprano para poder observar televisivamente las competencias, y disfrutar con el manejo meticuloso, repetitivo y hasta monótono del Lole. El 13 de setiembre de ese año Reuteman se subió al podio en el Circuito de Monza (Italia) en forma sonriente. Nada común en él. Pero la circunstancia era propicia, en razón que con su coche Williams-Cosworth estaba instalado en el primer lugar del Campeonato de Pilotos. Tenía 49 puntos y lo seguían el brasileño Nelson Piquet (46), el francés Alain Prost (37; ganador de la competencia), el australiano Alan Jones (compañero del Lole, segundo en la carrera; con 37) y el francés Jacques Laffite (34). Quedaban solamente 2 carreras por disputar y de esa forma, Reutemann dependía de si mismo para consagrarse campeón. A un paso...: En años anteriores Reutemann ya se había instalado como un candidato. En el año 1975 con Ferrari, ganó una carrera y sumó otros 6 podios y finalizó 3º. Al año siguiente -también con la misma marca italiana- y con Brabham, sumó 4 victorias y 3 podios más, para ser nuevamente tercero en el año. En 1980 a bordo de Williams-Ford ganó una carrera y accedió a 7 podios (3 veces fue segundo y 4 veces tercero); y finalizó tercero. Se mostraba como bueno en serio. La penúltima...: En ese torneo de 1981, la categoría salió de Europa rumbo a América para sus 2 competencias finales. El 27-9 fue el Gran Premio de Canadá en el Circuíto de Notre Dame. Ganó Laffite (con Talbot-Matra), Piquet fue 5º y sumó 2 puntos; a Reutemann el propietario del equipo le dió el auto muletto (el "suplente") en razón que privilegió la unidad más potente para el piloto nº 1 de la escudería: Alan Jones. Y Reutemnn lo pagó: le resultó imposible manejar bajo una intensa lluvia y no sumó puntos. De esa forma, Lole quedó con 49, Piquet con 48 y Laffite con 43. Pero igual seguía dependiendo de si mismo para consagrarse. La última...: El cierre de la temporada se hacía con el Gran Premio de Las Vegas (EEUU), en las calles. Reutemann hizo los mejores tiempos en pruebas y se quedó con la pole position. Sin embargo en carrera, existió una "llamativa" equivocación (?) en la elección de las ruedas y por otra -lo más grave-, falló la caja de cambios y Reutemann se la pasó errando; los cambios entraban y salían: "saltaban"... Ello, además de los nervios propios en semejante definición, le hizo perder muchísimo tiempo. Terminó 8º  un vuelta y sin sumar. Lo sospechoso fue que el ganador resultó... el nº 1 de Williams, su "compañero " Alan Jones. Ese triunfo -que de nada le servía a Jones- fue efusivamente festejado en el equipo, que por otro lado perdió la posibilidad que Reutemann se consagrara campeón. Lo cierto que esa escudería se quedó con el Campeonato de Constructores; pero a Lole poco y nada le interesaba. Porque el brasileño Piquet, que llegó 5º, sumó 2 puntos y con ello superó por una unidad al argentino. Piquet quedó con 50 y Reutemann con 49; la conclusión llamativa fue que Reutemann fue puntero en las últimas 2 clasificaciones mundialistas de las anteriores 2 carreras y no sumó punto alguno en las últimas 2 competencias. Certeza...?: En el año 1985 se organizaba el regreso del automovilismo a un circuíto callejero santafesino. En una comida de presentación en el Quincho Los Pinos (Parque del Sur), con autoridades municipales (intendente Tomás Berdat), corredores, empresarios y periodistas, el ex-campeón mundial de boxeo Carlos Monzón le reprochó a Reutemann no haberse "quedado a dormir arriba del auto" la noche antes de la carrera de Las Vegas. Sostuvo en su sencilla teoría, que la escudería esa noche "le tocó" el auto a Lole, para impedir que ganara. Porque -decían- que Lole no había renovado el contrato con la escudería y no querían que se fuera (a otro equipo para 1982), con el nº 1 de campeón... Síntesis de 1981: 5-3 en Long Beach-EEUU, ganó Jones, Reutemann 2º; 29-3 en Jacarepaguá-Brasil, ganó Reutemann; 2-4 en Oscar Gálvez-Argentina, ganó Piquet, Reutemann 2º; 3-5 en Imola-Italia, ganó Piquet, Reutemann 3º; 17-5 en Zolfder-Bélgiva, ganó Reutemann; 31-5 en Mónaco ganó Villeneuve, Reutemann 4º; 21-6 en Jarama-España ganó Velleneuve, Reutemann abandonó; 5-7 en Dijon-Prenous-Francia, ganó Prost, Reutemann 10º; 8-7 en Silverstone-Inglaterra ganó Watson, Reutemann 2º; 2-8 en Hockenheimring-Alemania ganó Piquet, Reutemann abandonó; 16-8 en Osterreichring-Austria ganó Laffite, Reutemann 5º; 13-9 en Zandvoort-Holanda ganó Prost, Reutemann 3º; 27-9 en Notre Dame-Canadá ganó Laffite, Reutemann 10º; y 17-10 en Las Vegas-EEUU ganó Jones, Reutemann 8º. Final sin orquesta...: Del 12 de abril y hasta las 3 de la tarde del 17 de octubre de 1981 Carlos Alberto Reutemnn practicamente había liderado el campeonato de Fórmula 1; fueron más de 180 días de liderazgo, pero ese 17 de octubre resultó fatídico. Justo el Día de la Lealtad -para los argentinos- él había sufrido (por desprevenido) un durísima traición. Fotos: Reutemann en Williams; Reutemann; Nelson Piquet; Alan Jones.

 

   

 
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