PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Jueves 20 de Julio de 2017 - 13:38Hs.
- Menu
Martes 10 de Agosto de 2010 a las 15:02

notas_columna

OPINIONES POLÍTICAS DE 1977 - IMPERDIBLE...

SANTA FE-ARGENTINA  El siguiente es el texto de un capítulo del libro “Historia 1955-1990” (en etapa final, de Rodolfo O. Gianfelici), donde -en esa reproducción-, se citan declaraciones efectuadas en el año 1977 por diferentes personalidades argentinas en plena etapa dictatorial:

 

 

           “Los sectores políticos, espirituales e intelectuales, la pequeña y mediana industria, los sindicatos, todos sentimos la necesidad de llevar adelante este Proceso...No puede haber diez poses de gobierno, tiene que haber una sóla. Segundo sería que se centralizara y unificara la represión, eliminando la represión paralela...” (Raúl Alfonsín, Crónica, 05-06-1977).

            “Los integrantes de la Junta Militar somos católicos y católicos practicantes.....Luchamos contra delincuentes de la destrucción, contra apóstoles de la muerte quienes, pese a ser un grupo reducido, nos llevan la ventaja operativa de no tener ningún problema con la moral...” (almirante Eduardo E. Massera, integrante de la Junta Militar, en Revista Familia Cristiana, marzo de 1977, que reproduce un reportaje de la italiana Famiglia Cristiana).
            “El peronismo no admite revitalización. Si está exangüe o muerto, en buena hora. Su presencia en la vida política constituye un factor de perturbación... ha demostrado ser enemigo de las instituciones republicanas y de la libertad...” (almirante retirado Isaac F. Rojas, al discertar en el Círculo de la Libertad, 7-7-1977).
            “El general Aramburu, de quién tuve el honor de ser su ministro, decía “¿Cómo puede decirse que la democracia ha fracasado en la Argentina, si no la han dejado caminar?” (Dr Carlos Alconada Aramburú, dirigente de la UCR, Revista la Opinión, 16-9-1977).
            “Yo en realidad me siento convocado por el presidente Videla, por la Junta Militar. Digo eso en tanto y en cuanto se ha anunciado como desemboque de este proceso alcanzar un sistema democrático, republicano, representativo y federal, lo cual significa la participación del pueblo en las decisiones” (Economista de la UCR, Bernardo Grinspun, Revista La Opinión,  4-11-1977).
            “Las quejas externas por violación de los derechos humanos, en la mayoría de los casos responden no sólo a defensa de principios sino a relaciones de poder e intereses de todo orígen que se manejan desde la izquierda y la derecha del espectro internacional” (Dr Juan Carlos Pugliese, dirigente de la UCR, Revista La Opinión, 27-3-1977).
            “...el 24 de marzo de 1976 permitió desmontar la formalidad institucional inoperante e irrepresentativa que mantenía sin rumbo al país...” (Rogelio Frigerio, dirigente del MID en su conferencia en la Peña El Ombú de Buenos Aires, 15-6-1977).
            “...La subversión fue barrida de las fábricas...”, y “...El tema de los gremialistas detenidos no es área de mi competencia” (Ministro de Trabajo, general Horacio Liendo, en conferencia de prensa, 20-9-1977).
            “...La transición de un gobierno a otro se realizó en un clima de serenidad y orden sin apelar en ningún momento a desplantes de autoritarismo...”, agregando, “...debemos sumar, y es fundamental, las victorias alcanzadas en el campo antisubversivo” y “...no sólo el gobierno tiene responsabilidad, también la tiene la prensa, por la gran presión docente que ejerce en la opinión pública” (almirante Emilio Massera en reportaje por LT 9 Radio Brig. López de Santa Fe, setiembre de 1977).

            “...Tenemos aquí un enemigo que quiere caotizar por la fuerza nuestra sociedad y abolir los valores occidentales y cristianos que defendemos, y en cuya cúspide está Dios”, “...Puedo afirmar que en la Argentina no hay personas detenidas por sus opiniones políticas” y “...Somos los herederos de los ideales legados por la Revolución Francesa”. (Declaraciones del dictador Jorge Videla a L´Express de París, marzo de 1977).

 
Volver »