PrensaMare

Primer diario web itálico del mundo español

Primo Giornale Web itálico nel mondo in lingua spagnola

Lunes 21 de Agosto de 2017 - 09:12Hs.
- Menu
Lunes 28 de Junio de 2010 a las 15:05

notas_columna

LA ANCIANA MIRTHA LEGRAND - MACRI Y BINNER

SANTA FE-ARGENTINA  La conductora televisiva Mirtha Legrand se ha caracterizado por construirse a si misma, y recibir -en una mutua alimentación- el apoyo y protección del poder mediático porteño. El Sistema, en definitiva. En pocas palabras, se puede decir que ha sido una mediocre actríz cinéfila; una buena actríz teatral; una analfabeta intelectual; una pagada de si misma; una adoradora del poder. Una de esas clásicas personas que adopta y condiciona el porteñisimo Poder. Sus famosos almuerzos no son vistos -televisivamente- por nadie. Excepto que los medios le otorgan una trascendencia y amplitud que no se condice con su rating. Es que el Sistema se protege a si mismo. Recientemente (15-6) durante uno de sus almuerzos confesó (cara de circunstancia por medio) que una sobrina suya había sido secuestrada con su marido durante la dictadura. Y que su gestión le había posibilitado la libertad casi inmediata. Habló que le había pedido ayuda al interventor militar del Canal 13 y después al ministro del Interior, general Albano Harguindeguy. Dijo: “A mi sobrina la liberaron, pero al marido no”. Inclusive dijo que a la secuestrada le habían informado los militares que la liberaban porque era la sobrina de la Legrand. Una declaración inesperada de ella, una mujer muy "derecha y humana" que nunca habló de la existencia de perseguidos, desaparecidos, torturados, asesinados ni represión en la etapa dictatorial (y supo serlo muy sagaz y camaleónica en democracia) en que ella trabajaba normalmente y sin problema alguno. La sobrina secuestrada fue María Fernanda Martínez Suárez. Hoy cabría realizarse algunas preguntas a esta conductora que en algún momento -dicen- supo tener una buena amistad con Guillermo Patricio Kelly. Una santafesina que el mismísimo gobernador santafesino (socialista ?) Hermes Binner ha tomado como "ejemplo" ciudadano:

1) Porque tardó tantos años la Legrand en dar a conocer que tenbía una sobrina que fue víctima de la represión ilegal ? 2) De dónde sacó la Legrand que la secuestrada había dicho que oyó ruidos de trenes (en su encierro), si nunca lo expresó en sus testimonios ? 3) Porqué en su momento la Legrand no informó televisivamente que su hermano (padre de la secuestrada) y el cuñado de éste habían realizado trámites y presentación judicial de un habeas corpus ? 4) Porqué la Legrand dijo que a su sobrina la habían liberado por su gestión, cuando la liberada nunca destacó semejante afirmación (en testimonios judiciales) ? 5) Porqué la Legrand aparece victimizándose ante la sociedad, mostrándose como una familira de perseguida política, 3 décadas más tarde, siendo que durante ese lapso mantuvo un férreo silencio ? 6) Esta declaración oportunista y mediática, tendrá algo que ver con la anterior "solidaridad" mostrada por la Legrand para con Ernestina Herrera viuda de Noble (dueña de Clarín) ? 7) Será que la Legrand está anoticiada de más informaciónb respecto a desapariciones ? 8) Porqué la Legrand no dijo ante las cámaras en el mismo momento qué había pasado con el esposo de su sobrina ? 9) Acaso la Legrand no estaba anoticiada que Julio Enzo Penebianco (también secuestrado) fue asesinado en un enfrentamiento simulado, fraguado, como solían montar escenográficamente los represores ? 10) Porqué la Legrand dijo televisivamente que del esposo de su sobrina, "“Nunca más supimos de él”, cuando en verdad sabía que fue asesinado ? 11) Acaso para la Legrand, la vida de su sobrina si valía preservarla y recordarla ahora, y la de Panebianco merecía ser ignorada ? 12) El secuestro de la pareja se produjo el 2 de marzo de 1977, en el departamento que habitaban frente al Botánico, en el barrio Palermo. La Legrand nunca supo que el operativo realizado por uniformados fue ilegal ? 13) La Legrand nunca se enteró que al momento del secuestro en el inmueble se encontraba la abuela de la secuestrada, su sobrina y sus dos hijos menores; que esperaron la llegada del esposo de ella; y que los uniformados (como viles ladrones), antes de irse, robaron lo que pudieron ? 14) Acaso la Legrand no tomó conocimiento que su sobrina - María Fernanda Martínez Suárez- en 1984 declaró ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep, legajo 2.781) ? 15) Cómo la Legrand nubca le comentó a su comensales Magdalena Ruíz Guiñazú y Ernesto Sábato, que sus sobrina había declarado ante la Conadep que ambos ingreban ? 16) Tampoco supo que su sobrina declaró haber estado detenida en una dependencia militar desde el 2 hasta el 4 de marzo de 1977 ?

Como al parecer la nonna Mirtha Legrand (85 años) está muy desmemoriada -para lo que le conviene-, bien vale recordarle que Julio Enzo Panebianco (Rulo) era oriundo de Lomas de Zamora. Que siendo estudiante secundario comenzó a militar en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y que conoció a María Fernando Martínez Suárez (también militante) en la década de 1970. Cuando fue secuestrado, él trabajaba en la DGI (Dirección General Impositiva) y militaba en la JTP (Juventud Trabajadora Peronista). Que había participado del Operativo Dorrego, del cual por los militares de ese momento tomó parte Albano Harguindeguy; el mismo general ante el cual la Legrand pidió por su sobrina (y no por Rulo...). Que había estado secuestrado en el CCD (Centro Clandestino de Detención) del Club Atlético. Y que el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que Penebianco había sido asesinado (junto a otro 3 militantes) estando en el interior de un Citröen, en Parque Patricios, el 18 de marzo de 1977. También que los restos de Rulo nunca fueron encontrados. . Quizás las preguntas y las ayuda-memorias de su sobrina y del esposo de ella, le podrían servir a la Legrand para darse cuenta que en su momento ella fue (y lo es) una defensora de los asesinos. Por lo menos ya está quedando cada vez más en evidencia ese papel que representó -no como actora- y si como ciudadana, totalmente convencida. Tanto que sostenía desde sus mentados almuerzos televisivos, que existía una "una campaña organizada contra la Argentina en el exterior". Y que se quejaba de esa "campaña" porque había "falta de información"... sin embargo ella -que sabía lo de su sobrina y el esposo-, no se acordó de contarlo públicamente. Y hasta coincidió en su momento con la cantante de tangos Susana Rinaldi que denunciaba que en París, había una campaña anti-argentina... Aquella Legrand tan servicial para los asesinos ahora aparece "preocupada" y descubriéndose "familiar de perseguidos", siendo que durante décadas lo escondió; y a esta Legrand: nadie le cree. Es de esperar que si la Legrand está tan preocupada -ahora-, la justicia la convoque como una testigo en la mega-causa del área del Primer Cuerpo de Ejército. Por lo pronto el juez Federal Daniel Rafecas ya tiene el pedido realizado por el abogado y periodista Pablo Llonto, para que la cite.

Más, mucho más: Mirtha Legrand ha sido una permanente declamadora de "dejar la política de lado" y de lograr "la unidad" de los argentinos. El tema es que ella lo ha hecho desde su accionar y posicionamiento político, identificado con lo más despreciable de la historia: el accionar ejercido por los militares y civiles de las dictaduras argentinas. Por ello trabajó sin problemas, mientras en el país existían "listas negras" que le impedían a sus pares acceder a radio y televisión. En épocas de democracia ella se aggiorno y se mimetizó. Lo hizo tan bien -bajo la protección del poder derechista de turno- que siguió trabajando sin problemas. Y hasta logró el halago y premiación (?) de los gobiernos del derechista porteño Mauricio Macri y del socialista (?) Hermes Binner. Reconocimiento 1: En el 2007 el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña -Diego Santili- y el diputado Santiado De Estrada sostuvieron que por su "trayectoria, que la ubica como una de las estrellas más destacadas de nuestro país. Su perdurabilidad y vigencia, sin precedentes en el mundo del espectáculo, la convierten en un referente ineludible de todo acontecer artístico y cultural nacional". Por ello la Legislatura aprobó la noche del jueves 20-12-2007 otorgarle la distinción de "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos". También había agregado De Estrada (funcionario de la dictadura y luego legislador porteño): "otra de la cualidades que merece destacarse de la señora María Rosa Martínez Suárez de Tinayre es su amplio espíritu solidario, que se ve permanentemente reflejado en acciones de bien común". Reconocimiento 2: Más tarde el "progresista" y "socialista" Hermes Binner, el 26-9-2009 firmó el Decreto nº 1.769 donde declaró a la Legrand como "embajadora cultural de la provincia de Santa Fe". Por "representar con dignidad los logros, aspiraciones y sueño de los santafesinos". No es de Ripley, es de la realidad argentina...

 
Volver »