Los silencios de Clarín

Nadie discute lo que significa el multimedio Clarín en el país. Inclusive en el mundo es reconocido como uno de los grupos más poderosos e influyentes de Latinoamérica. Sin embargo, es necesario realizar una recorrida por el mismo, para saber por dónde extiende sus poderes. El Grupo Clarín es propiedad de GC Dominio (Ernestina Herrena y familia, Aranda, Pagliaro, Magneto…) en un 82% y los estadounidenses de Goldman Sach (18%). Entre otras empresas poseen (y su porcentajes de propiedad): diario Clarín (100%), diario La Voz de Interior de Córdoba (100%), diario Los Andes de Mendoza (100%), diario La Razón (75%), Agencia de Noticias DYN (25,6%) que envía informaciones a medios, la celulosa Papel Prensa (49,01%) que fabrica la bobina de papel para otros diarios y revistas, Editoras de Revistas (75%) que edita entre otras Elle; la firma AGEA (75%) que edita el diario deportivo Olé y la revista infantil Genios; y Ferias y Exposiciones; el sitio web Clarín.com Ubbi (100%), la radio AM Mitre y FM100 (100%), el servicio de televisión por cable Cablevisión (60%) que además controla FiberTel (100%), Teledigital (100%), Fintech (40%) y el 98,5% del servicio de televisión por cable Multicanal; ésta a su vez el 79,3% de Supercanal. A través de Multicanal, a la empresa Prima (97%) que controla DataMarket (100%), Vontel (100%), Fullzero Flash (100%). Las firmas Impripost (100%), Gestión Compartida (100%), Compañía de Medios Digitales (100%), Teledeportes (100%), Inversora de Eventos (100%) y Trisa (50%). La firma Artear Argentina (99,2%) que controla: Canal 13 (100%), Canal TN (100%), Canal Volver (100%), Multideportes (100%), Magazine (100%), Canal 7 de Bahía Blanca (100%), Bariloche TV (100%) y Canal 12 de Córdoba (85%); también: la productora televisiva de Adrian Suar Pol-Ka (50%), la productora de películas Patagonik (50%) y Canal Rural (75%). Está asociada en un emprendimiento editorial con diario El Litoral de Santa Fe. Con lo cual se demuestra que el monopolio informativo es una realidad palpable en Argentina. El Grupo Clarín condiciona la venta de papel a los diarios del interior, a los cuales les aporta información a través de una agencia de noticias y asentó su operatividad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires; a la que agregó destacadas inversiones en importantes asentamientos urbanos como lo son Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Bahía Blanca. Logrando a través de las repetidoras de señales radiales situadas en el interior del país, realizar una amplia y masiva cobertura. Inclusive ni la “formación” y captación infantil ha sido dejada de lado, ya que la efectúa a través de Genios (cuya apropiación a otro medio fue condenado por la justicia y el multimedia nunca informó al respecto) y Tinta Fresca. Ejerce por otra, el control de la información deportiva (diario Olé) y la instalación de los temas agrícolo-ganaderos por intermedio de Rural y de su megamuestra que realiza en sociedad con el diario La Nación. Pero por si todo ese poder fuera poco, ha quedado demostrado que también cuentan con “llegada” en la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tanto que en el juicio para determinar si dos personas de la familia Herrera son hijos de desaparecidos (por la dictadura cívico-militar), encuentran reparos y negativas a que sus muestras de sangre sean comparadas con las existentes en el banco de sangre de familiares de desaparecidos. Pero además, entra órbita judicial, se ha negado la posibilidad que se brinde el servicio similar a la de la televisión por cable en forma digital. En el país se puede brindar servicios de telefonía a las empresas de TV por Cable; pero las empresas telefónicas no pueden ofrecer televisión. La competencia es negada y todo se concentra en pocas mano (monopólicas) que determinan qué ver, qué escuchar y cómo pensar. En este último caso quedó a la luz la lucha era entre Telefónica y el Grupo Clarín; y la decisión judicial sólo favoreció al grupo Clarín (existirá la independencia de poderes, o la justicia mayor del país, también suele tener sus amigos…). En cuanto al tema comunicacional, el Grupo Clarín es el más duro defensor de la legislación de la dictadura cívico-militar en cuanto a radiodifusión. Por ello su tenaz oposición al proyecto que impulsa el gobierno nacional.
Desde el Grupo se autocalifican como adalides de la defensa de la información y de la libertad de prensa. Sin embargo es bueno tener en cuenta 2 hechos. Tiempo atrás, cuando el gobierno venezolano decidió nacionalizar unas empresas, el Grupo puso el grito en el cielo y presionó a los políticos y funcionarios argentinos para que defendieran los intereses de Techint (sociedad de la que se desconocen sus verdaderos dueños, pero que seguramente no son argentinos y si europeos). Lo que olvidó informar el Grupo era que Techint-Clarín estaban asociados en una empresa… Por otra, una investigación efectuada por “JL-Luciana Geuna-Jesica Bossi” deja en claro que existen demasiadas dudas en cuanto a los manejos de dineros que se realizan en el país, por parte de figuras públicas. Tan llamativo como que los principales medios y multimedios de Argentina se niegan a informar sobre ello. Todo nace porque un arrepentido (?) de la poderosa JP Morgan, en Nueva York reveló el mecanismo que utilizan los empresarios argentinos para sacar dólares del paìs. Así aparece la nada despreciable cantidad de 200 personas investigadas por lavado de dinero. La información fue extraída de la operación judicial –secuestro de documental- realizada por Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, en las oficinas del JP Morgan, Piso 22 de Madero 900, Ciudad de Buenos Aires. Luego desde las oficinas centrales ubicadas en Park Avenue 345, Piso 5 de Nueva Cork, el argentino Hernán Arbizu, decidió hablar. Arbizu es economista; entre sus antecedentes laborales figura haber trabajado en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y City. En 2002 ingresó en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York y el 6 de noviembre de 2006 en JP Morgan. En su declaración judicial Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y de falsificar una firma (que perjudicó al argentino Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo). Su trabajo consistía en captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas (y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias) e informó que ocasionalmente actúan “en complicidad” con las AFJP (cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o EEUU). JP Morgan posee poder; mucho poder. Muchísimo más del que cualquier mortal se puede imaginar. Tengamos en cuenta que sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos. Y que participò del “truco” más escandaloso utilizado por una entidad bancaria en una herencia. Y ésta fue precisamente la del ex Ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz (allí se firmó el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego Ley 22.589, firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez). La jugada es así: si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina , evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias. La operatoria se ha ampliado: los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena. Arbizu entregó a la Justicia más de veinte carillas donde constan las cuentas con nombres de fantasía; “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial. En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes (depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora); pero también aparece Ernestina Herrera de Noble (154 millones). La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva. La nómina perteneciente al GRUPO CLARIN presenta a: Ernestina Laura Herrera de Noble (nombre) 32407608.00 (cuenta) (154.482.039,49 dólares depositados), Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75), Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17), Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59), Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20), Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98), Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06), Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99), Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00), Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90), Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12), Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46), Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35), Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39), Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68), Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88), Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86), Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10), Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44), Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49), Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95), Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82), 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49), Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14), PEM SA 32407608.00 (26.548,68), PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43), Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45), Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43), Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72), José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88), Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24), Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84), Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38), Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99), Radio Mitre 32407608.00 (541,66), Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18), Multicanal 33438808.00 (757,96). CLARIN Olvidos menores del gran diario argentino…, El 07-02-2010 el periódico Miradas del Sur detalló que entre 2008 y el 2009 el grupo clarin uso "más de 500 millones de pesos para adquirir moneda estadounidense y girarla al exterior". (Recopilado por PrensaMare) .